sábado, 16 de noviembre de 2013

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE NOVIEMBRE (LIMA)

MINERA APORTARÁ AL DESARROLLO SOCIAL
Las autoridades de la provincia tacneña de Jorge Basadre, organizaciones sociales de la zona y representantes de la empresa minera Southern Peru Copper Corporation suscribieron un acuerdo que permitirá el desarrollo sostenible en esa zona del país.La participación de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) fue fundamental para viabilizar este importante documento que aprueba el proyecto de "ampliación de la concentradora Toquepala y recrecimiento del embalse de relaves de Quebrada Honda".El alto comisionado de la ONDS, Vladimiro Huaroc, afirmó que el acuerdo es resultado de un proceso de diálogo que tardó quince meses y en el que participaron todos los sectores vinculados con el tema. Responde, además, al nuevo esquema fijado por el Gobierno, en el que las empresas mineras que inviertan en el Perú deberán garantizar el acceso al agua de la población, cuidar el medioambiente y apoyar los esfuerzos de inclusión social. ( El Peruano Pág. 2 ,El Comercio Pág. B 2 )


SE INICIARÁ INCAUTACIÓN DE MAQUINARIA PARA MINERÍA ILEGAL EN PUNO
Las tareas de interdicción a la minería ilegal que se desarrollan en Ananea, distrito de la provincia de San Antonio de Putina, entrarán en una nueva etapa.Se empezará la incautación de la maquinaria pesada que actualmente está oculta en viviendas particulares.Aparentemente, los dueños de estas esperan que la operación policial termine para que retomen las actividades ilícitas.El alto comisionado de Asuntos de Formalización Minera, Daniel Urresti, indicó que dentro de un mes se intervendrá a las personas o familias de Ananea o La Rinconada, que estén guardando la maquinaria empleada en la minería en sus viviendas. ( El Comercio Pág. A 26 )

MINAM Y SBS INTERCAMBIARÁN INFORMACIÓN DE MINERÍA ILEGAL

El control de las mafias dedicadas a la minería ilegal es el elemento clave para luchar contra ellas y solo habremos dado un paso fundamental en esta tarea cuando veamos preso a uno de sus cabecillas, afirmó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, quien concretó un convenio con la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) para el intercambio y entrega de información relacionada con esta actividad que daña el medioambiente.El titular del Ambiente sostuvo que la información es más eficiente cuando se comparte y se transparenta, ya que brinda tranquilidad a la ciudadanía. Agregó que al conectar a varios sectores la información se convertirá en acción efectiva y brindará resultados concretos.El titular de la SBS, Daniel Schydlowsky, refirió por su parte que "este convenio, que tiene por finalidad establecer un mecanismo eficaz y efectivo de trabajo conjunto con el Ministerio del Ambiente (Minam) es absolutamente indispensable. Nosotros pensamos que en el Gobierno es totalmente posible hacer las cosas de manera conjunta, hacerlas bien y eficazmente."( El Peruano Pág. 2 El Comercio Pág. A 10 )



Precio del Oro

Precio Oro