miércoles, 3 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE JUNIO (LIMA)

VICEMINISTRO NO RECHAZA REVISIÓN DE EIA DE TÍA MARÍA
Los resultados de una nueva evaluación al Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto cuprífero Tía María, por un tercero, pueden servir "solo para perfeccionar el estudio ya existente", aseguró ayer el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Estas declaraciones se dan luego de que la Unión Europea se pronunciara a favor del eventual financiamiento de una revisión del EIA por una consultora internacional, con mediación del Gobierno Regional de Arequipa."Todo proyecto es perfectible. La gobernadora (Yamila Osorio) se ha ofrecido en financiar un estudio del EIA. Si hay cosas por mejorar, se puede hacer, incluyéndole medidas complementarias", señaló. El viceministro reiteró que por el lado del Ministerio de Energía y Minas la vía administrativa ya está agotada, luego de que el Consejo de Minería desestimara, en marzo de este año, las cinco impugnaciones presentadas contra el estudio, confirmando su aprobación.Shinno no descartó aplazar aún más el inicio de las operaciones hasta desvanecer el clima de desconfianza. "El Estado no va a imponer ningún proyecto", aseveró. ( República Pág. 11 )


"SOLO EL PODER JUDICIAL PODRÍA PARALIZAR PROYECTO TÍA MARÍA"
"Solo el Poder Judicial podría paralizar el proyecto minero Tía María", afirmó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno, hoy en Arequipa.Dijo que una vez concluida la vía administrativa, aquellos que cuestionan el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) pueden acudir al ámbito judicial."Un juez puede detener cualquier acción administrativa, nosotros no", insistió.Indicó que la prioridad para el gobierno es difundir el nuevo EIA y aseguró que de ninguna manera se impondrá el proyecto por la fuerza. ( Perú 21 Pág. 6 El Comercio Pág. A 13 )

SOUTHERN ABRE LA POSIBILIDAD DE AMPLIAR PAUSA EN TÍA MARÍA
El presidente de Southern Perú, Óscar González Rocha, señaló que "si fuera necesario" se prolongaría por más tiempo la pausa de 60 días del proyecto Tía María por las manifestaciones en su contra.Añadió que la empresa está cumpliendo en apoyar a los agricultores de la zona, quienes fueron afectados durante los días de paro. "Vamos a poner un fondo, a través de una caja municipal, de S/. 10 millones para que ellos puedan utilizarlo en sus necesidades", indicó.En ese sentido, enfatizó que la empresa iniciará un plan de comunicaciones en Islay para informar a detalle el proyecto minero, con el objetivo de dar viabilidad a la mesa de diálogo que propicia el Gobierno.Sobre si ha podido conversar con el presidente Ollanta Humala de la situación de Tía María, reconoció que no lo ha hecho aún, pero sí aclaró que se ha reunido con el jefe de Gabinete y los ministros de Agricultura, Energía y Minas, y del Interior. ( Correo Pág. 15 Expreso Pág. 11 Gestión Pág. 27 La Razón Pág. 6 )

CARRANZA: SUPERCICLO DE LOS COMMODITIES NO HA TERMINADO
Si bien muchos expertos apuntan a que el superciclo de los commodities ha terminado y que el Perú debe cambiar su modelo extractivista a otro de diversificación productiva, el exministro de Economía, Luis Carranza, aseguró que el superciclo no ha terminado.En tal sentido, remarcó que las posibilidades de crecimiento de nuestro país están intactas. "El superciclo de los comodities no se ha terminado. Un ciclo tiene cuatro fases, una desde abajo, luego viene una de recuperación o convergencia, y luego de tasas de crecimiento altas, luego una meseta, un sobrecalentamiento y luego viene otra de caída, de recesión", anotó. Añadió que hoy estamos en una meseta, con un precio que está tres a cuatro veces más alto que en los años 90, y que tenemos un ciclo que puede durar aún 20 años más. ( Gestión Pág. 12 )

SOUTHERN ALISTA PLAN PARA DESPEJAR DUDAS SOBRE PROYECTO TÍA MARÍA
El presidente de Southern Perú, Óscar González, anunció el próximo inicio de un plan de comunicaciones para despajar las dudas sobre el proyecto minero Tía María, en Arequipa, y adelantó que, de ser necesario, se ampliaría la pausa de 60 días dispuesta por su compañía. Indicó que este plan se orientará, fundamentalmente, a dar a conocer los detalles del proyecto y a aclarar que la agricultura no será dañada ni contaminada con la eventual puesta en marcha de Tía María, además de contribuir a que se establezca la mesa de diálogo propiciada por el Gobierno."Estamos por iniciar un plan de comunicaciones en Islay, en Arequipa, y en las zonas allegadas al proyecto, para que se conozca más en detalle el proyecto", manifestó el directivo, quien anotó que se planea difundir un resumen del estudio de impacto ambiental del proyecto. ( Agencia Andina - )

AMPLÍA PLAZO PARA COMPRA
Para extender sus operaciones al Perú, la británica Samco Gold amplió el plazo de compra de las subsidiarias de Mantaro Resources (Samco Minerals y Dorita MA) hasta el 30 de junio. Estas tienen concesiones de exploración y explotación en la propiedad polimetálica Dino, en el norte peruano. ( Gestión Pág. 9 )

CHOROPAMPA: 114 AFECTADOS POR DERRAME DE MERCURIO AÚN ESPERAN INDEMINIZACIÓN
Quince años después de producido el derrame de mercurio en Choropampa (Cajamarca), aún existen 114 personas afectadas que tienen procesos legales en curso, esperando una indemnización digna de la empresa minera Yanacocha.La tarde del 2 de junio del 2000 un camión de la empresa Ransa que trasladaba 157 kilos de mercurio líquido perteneciente a la minera Yanacocha derramó el insumo tóxico a lo largo de 27 kilómetros de carretera en Choropampa. ( República Pág. 11 )

ILEGALES EXTRAEN 25 KILOS DE ORO SEMANAL

Los mineros ilegales ubicados en las zonas de Algamarca y La Chilca, en la provincia de Cajabamba, en Cajamarca, producen más de 25 kilos de oro a la semana sin control alguno de parte de las autoridades. Es decir, no pagan impuestos y contaminan el ambiente. Así lo informó a medios locales Sergio Sánchez Ibáñez, gerente de Recursos Naturales y Medio Ambiente del Gobierno Regional de Cajamarca, quien pidió la intervención de la Sunat en los citados sectores.Agregó que los mineros ilegales contratan a menores de edad para la extracción del mineral y que botan sus desechos tóxicos a las quebradas cercanas, lo que contamina los ríos y los cultivos.El funcionario reveló que dos trabajadores identificados como D.F.S.L. (17) y Hernán Franklin Bautista Huingo (22) fallecieron hace poco asfixiados en un socavón de la zona de La Chilca mientras extraían oro. ( Perú 21 Pág. 18 Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro