jueves, 4 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE JUNIO (LIMA)

SNMPE: RECIENTES FACULTADES OTORGADAS AL OEFA DESALENTARÁN INVERSIONES
Los "poderes extraordinarios con efecto retroactivo" otorgados al Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA), desconocen la doble instancia y el principio constitucional por el que las normas no pueden aplicarse de forma retroactiva, afirmó la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE)."¿Así queremos atraer inversiones para acelerar la economía del país?", se cuestionó en un comunicado, y agregó que las facultades dadas al OEFA violan el Estado de Derecho.La SNMPE dijo que el respeto a la Constitución Política del Perú, es altamente valorado por quienes desean invertir en el país.Por ello, es fundamental para los inversionistas y ciudadanos, que la Constitución garantice el derecho a la defensa de toda persona, asumiendo su inocencia hasta que se pruebe lo contrario; y de manera especial, que las normas no puedan ser aplicadas de forma retroactiva.Recordó que el Gobierno, mediante la Ley N° 30321, otorgó "poderes extraordinarios con efecto retroactivo" al OEFA que quiebran el Estado de Derecho al no garantizar el respeto por estos principios constitucionales."Efectivamente, ahora se le permite al OEFA cobrar coactivamente todas las multas impuestas por dicho organismo, así éstas no tengan fundamento sólido; facultándosele incluso a cobrar multas cuyas ejecuciones se encontraban suspendidas al estar judicializadas, conforme lo disponía la ley vigente", indicó."Ello claramente colisiona con lo dispuesto por la ley vigente en dicho momento, vulnerándose los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución", manifestó.La SNMPE manifestó que las empresas minero energéticas se someten, de acuerdo a ley, a la supervisión y fiscalización, así como a pagar el costo que ello demande para el Estado; y, en caso corresponda, a ser sancionadas. Radioprogramas, Agencia Valor Futuro (Chile), Revista Rumbo Minero, Revista Horizonte minero, Revista Tecnología Minera,Mining Press ( Diario Uno Pág. 10 Correo Pág. 12 Gestión Pág. Web )


SNMPE: PODERES DEL OEFA QUIEBRAN ESTADO DE DERECHO
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) denunció que los poderes otorgados por el Estado al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), a través de la ley que crea el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental (Ley 30321), violan el Estado de derecho, al no regirse por los principios constitucionales. El gremio no se manifestó sobre el espíritu de la ley, sino sobre los poderes que da al OEFA en las disposiciones complementarias finales. Para entender el meollo del asunto, remontémonos al 2013. Según explicó a El Comercio la socia senior y jefa del Área Ambiental del estudio Muñiz, Jenny Caldas, hasta antes de abril de 2013, las multas impuestas por el OEFA u Osinergmin podían ser suspendidas si estas eran judicializadas por las empresas sancionadas, hasta que el Poder Judicial dictase su sentencia.Después del 25 de abril del 2013, la Ley 30011, que modificó la Ley del Sistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, dispuso -en su artículo 20-A- que para que las multas sean suspendidas, requerían no solo de una demanda judicial, sino de una medida cautelar en la que el juez ordenara la suspensión.Sin embargo, las disposiciones complementarias de la reciente Ley 30321, en polémica, señalan que la necesidad de una medida cautelar se aplica a todos los procesos judiciales que a la fecha se encuentran en trámite y que hayan impugnado una sanción de multa del OEFA, es decir, incluye los procesos de antes de abril del 2013, señala la abogada. De ahí que se lé de el matiz retroactivo. "La nueva ley claramente colisiona con lo dispuesto por la ley vigente en dicho momento, vulnerándose los derechos y garantías consagrados en nuestra Constitución", exhortó el gremio."¿Así queremos atraer inversiones para acelerar la economía del país?", ironizó. La especialista del estudio Muñiz explicó que en nuestro país, la retroactividad no es una regla, sino la excepción. Explicó que esta solo se aplica en materia sancionadora para favorecer al administrado y no lo contrario, con lo cual la Ley 30321 sí viola la Constitución. ( El Comercio Pág. B 4 )

HUBO DOS AÑOS EN PLAZO
La primera disposición complementaria de la Ley 30321, que crea el Fondo de Contingencia para Remediación Ambiental, es constitucional, afirmó a El Comercio el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA). Sostuvo que esta ratifica la aplicación inmediata del artículo 20-A, de la Ley 30011 del 25 de abril del 2013, que establece la necesidad de una medida cautelar para suspender la ejecución coactiva de una multa impuesta por la OEFA. Argumentó que las empresas que judicializaron las multas bajo el régimen anterior han tenido más de dos años para obtener la medida cautelar y evitar la reanudación de los respectivos procedimientos de ejecución coactiva. ( El Comercio Pág. B 4 )

"EN JULIO ARRANCA LA PLANTA DE PIURA Y EL RETO A FIN DE AÑO ES OPERAR AL 70"
Un año no tan expectante para la industria del cemento, pero en el que Cementos Pacasmayo se ha mantenido firme. Mientras que en el primer trimestre el sector decreció 5% con relación al 2014, Pacasmayo reportó utilidades netas y un Ebitda al alza, aunque el entorno es más complejo. "El impulso de la autoconstrucción sigue y la inversión privada también, aunque un poco más lenta, pero el sector público está parado. Está la refinería de Talara, se hace un presupuesto de la demanda pero aún no se ejecuta. Hay nuevos gobiernos regionales, pero aún les cuesta trabajo entender todos estos temas", dice Humberto Nadal, CEO de Cementos Pacasmayo, sobre el panorama que hoy se presenta. Y esta situación se agrava más en la selva y la sierra, donde el componente público es mayor.En un escenario como el que describe, ¿el inicio de operaciones de su nueva planta en Piura se da en un momento adecuado ? El momento es fantástico para operar. Nuestra planta actual, en clínker por ejemplo, opera al 100% de su capacidad y debemos importar para cubrir la gran demanda. Con (la planta de) Piura vamos a sustituir esta importación; lo otro es que al ser tan moderna, Pacasmayo va a pasar de ser una empresa con una planta grande y una chica en la selva a tener un esquema multiplanta con Pacasmayo-Piura y La Rioja, que nos llevará a un mejor abastecimiento del mercado. ( Gestión Pág. 10-11 )

EN EL 2016 MINA LA BANDA EMPEZARÍA A ABASTECER DE CARBÓN
Cementos Pacasmayo tiene más proyectos en cartera. Todo apunta a mejorar la productividad de su conglomerado de plantas. En el caso de Rioja, ubicada en San Martín, Humberto Nadal recordó que se amplió hace año y medio y actualmente produce 500,000 toneladas y opera al 70% de capacidad. "En Pacasmayo, en cambio, vamos a entrar en una etapa de optimización. Es una planta antigua que soportó todo el crecimiento de la compañía. Se van a cambiar algunos equipos y a otros se les va a optimizar metiendo más tecnología. Esto debe iniciar en el 2016", afirmó.Uno de los proyectos que deberían salir en un menor tiempo es mina La Banda. Cementos Pacasmayo utiliza desde hace 20 años carbón bituminoso traído de Colombia y luego se sustituyó por el local. "Al igual que tuvimos asegurada la energía, queríamos replicarlo en el carbón y con las tres plantas no podemos estar sujetos a los vaivenes de mercado, y buscamos denuncios para asegurarnos", comentó. ( Gestión Pág. 11 )

DISPONEN IMPEDIMIENTO DE SALIDA DEL PAÍS DE ABOGADO QUE GRABÓ "PEPEAUDIOS"
El juez del Primer Despacho de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jaime Coaguila Valdivia, declaró hoy fundado el requerimiento de impedimento de salida del país del abogado Jesús Gómez Urquizo por el período de cuatro meses. Gómez Urquizo es acusado de haber grabado una conversación denominada "Pepeaudios", en la que se revelaría una presunta extorsión del dirigente del valle de Tambo, Pepe Julio Gutiérrez Zeballos, a la compañía mexicana Southern para suspender las protestas antimineras.Tras escuchar los argumentos del Ministerio Público, Coaguila Valdivia aceptó el pedido de impedimento de salida del país, al considerar que debe asegurarse la presencia del imputado durante las investigaciones pertinentes. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 7 Perú 21 Pág. 7 El Peruano Pág. 4 Expreso Pág. 11 Gestión Pág. 29 La Razón Pág. 7 El Comercio Pág. A 13 )

FAMILIA CHAUPE Y YANACOCHA EN UNA NUEVA DISPUTA
La disputa entre la familia Chaupe Acuña y la minera Yanacocha por un terreno ubicado en el predio Tragadero Grande, en el distrito de Sorochuco, provincia de Celendín, en Cajamarca, se agrava. Esta vez, la familia posesionaria de un predio reclamado como suyo por la empresa señaló que ha quedado aislada, luego de que Yanacocha instalara un cerco perimétrico.Máxima Acuña de Chaupe, la denunciante, señaló que desde hace algunos días su familia no puede transitar hacia y desde los poblados de Las Posadas, Chugurmayo y Sorochuco. "Nos han cerrado el camino que utilizábamos para caminar con nuestros animales desde mi casa hasta Sorochuco", señaló.Sobre la nueva acusación, el director de Asuntos Externos de Yanacocha, Raúl Farfán Amat y León, negó que la familia Chaupe Acuña se encuentre incomunicada. Precisó que el cerco se ubica dentro de la propiedad de la minera, y forma parte de los corrales de un proyecto de crianza de alpacas. ( El Comercio Pág. A 12 )

CONTAMINACIÓN DEL AGUA Y PLOMO EN SANGRE MOVILIZA A POBLADORES DE HUALGAYOC
La aparición de aguas turbias con fuerte olor en la grifería de las casas y el reciente conocimiento de los resultados de un examen que se hizo hace tres años y que dio positivo a la presencia de plomo en el organismo de los analizados, generaron la protesta masiva de los pobladores de Hualgayoc, quienes paralizaron por 48 horas esta provincia cajamarquina.Demandan que una comisión de alto nivel determine el grado de contaminación de las fuentes de agua y también atienda la salud de los afectados.Las muestras de sangre fueron tomadas en el año 2012 por personal del Ministerio de Salud. Sin embargo, los resultados no se dieron a conocer sino hasta el 15 de mayo del presente año cuando la dirección de Recursos Naturales y gestión del Medio Ambiente de Cajamarca envió el documento a las autoridades ediles de Hualgayoc.La población concluye que el conflicto ocasionado por el proyecto Conga en ese tiempo tuvo mucho que ver con el ocultamiento de estas pruebas. ( República Pág. 12 )

DETENIDO POR ATENTADO CONTRA SHOUGANG: FUI CONTRATADO PARA INFILTRARME EN EL PARO

Rubén Américo Soto Soto, para quien el Poder Judicial de Marcona ordenó siete meses de prisión preventiva por participar en el asalto y destrucción de las instalaciones de la minera Shougang, aseguró en su manifestación que él y 20 personas más fueron contratadas por esta empresa para que se infiltren en el paro cívico de Marcona y provoquen actos violentos.Soto precisó que fue el segundo jefe de seguridad interna de la compañía china, Antonio Arévalo, quien los contrató. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro