jueves, 4 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

SE ABRE PUERTA AL DIÁLOGO PARA SOLUCIONAR CONFLICTO ENTRE BARRICK Y OBREROS
El diálogo se empieza a imponer en el distrito de Quiruvilca, en la provincia de Santiago de Chuco, donde trabajadores de la contrata Motta Engil, que realiza una obra para la empresa minera Barrick Misquichilca, han paralizado sus labores exigiendo mejoras salariales.
Desde ayer, los obreros y Barrick iniciaron las conversaciones que permitan un entendimiento entre ambas partes. La gerente sénior de Comunicaciones de Barrick, Claudia Vivanco, informó que desde hoy empezarán a tratar los puntos relacionados a mejora de sueldos y bonificaciones.
De otro lado, el Sindicato de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de Empresas Especializadas CIA Minera Aurífera Retamas S.A. decidió levantar su medida de fuerza, y retomar sus labores después de entablar el diálogo con la empresa en el extraproceso dirigido por la Gerencia de Trabajo. (La República, Sociedad, Pág.20)















LA SNMPE CRITICA AL GOBIERNO POR COBRANZA COACTIVA
Las recientes facultades otorgadas al Organismo de Fiscalización y Evaluación Ambiental (OEFA) atropellan la Constitución Política, aseveró la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
Señaló que el Gobierno, mediante la Ley N° 30321, ha otorgado “poderes extraordinarios con efecto retroactivo", con los cuales el OEFA puede cobrar coactivamente todas las multas impuestas por dicho organismo.
 "Así estas multas no tengan fundamento sólido; cuyas ejecuciones se encontraban suspendidas al estar judicializadas, conforme lo disponía la ley vigente. Esto quiebra el Estado de Derecho al no garantizar el respeto por estos principios constitucionales", señaló.(Correo,Economía,Pág.12)(El Comercio,Portafolio,B4)(www.rpp.com.pe)(www.gestion.pe)

Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
































EXPORTACIONES CAEN SIGNIFICATIVAMENTE
Las exportaciones peruanas cayeron 27 por ciento en abril pasado, reportó la Asociación de Exportadores (Adex).
De acuerdo al presidente de la asociación, Eduardo Amorrortu, en lo que va del año existe una caída acumulada de 19.4%.(La Industria, Mi Bolsillo, Pág.7)














































MENOR INVERSIÓN PRIVADA Y PÚBLICA IMPACTARON EN CRECIMIENTO A MARZO 2015
El Área de Estudios Económicos del BCP refirió que la caída de la inversión privada (3.9%) y la contracción de 26.5% de la inversión pública impactaron negativamente el crecimiento durante el primer trimestre del año, el cual fue de 1.7%.

El principal avance se dio en Minería e Hidrocarburos, tras tres trimestres de caída, creciendo 4.1% gracias al mejor rendimiento de la minería metálica. (La Industria, Mi Bolsillo, Pág.7)

Precio del Oro

Precio Oro