miércoles, 10 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 10 DE JUNIO (LIMA)

PARTICIPACIÓN EN SHALIPAYCO
Minera Milpo comprará el 50% de participación del proyecto de zinc Shalipayco (Junín), propiedad de Votorantim Metais Cajamarquilla.El proyecto cuenta con un estudio de prefactibilidad.La inversión por dicha adquisición es de US$ 35 millones, y existe la posibilidad de adquirir un 25% adicional.Shalipaycoabarca 20,998.95 ha y cuenta con un importante inventario de recursos. ( Gestión Pág. 8 )


CIEN KILOS DE ORO ILEGAL EXTRAÍDOS EN EL PERÚ SON ENVIADOS CADA SEMANA A BOLIVIA
Cerca de 100 kilos de oro de procedencia ilegal son llevados semanalmente fuera del país a través de la frontera con Bolivia, según comentó Antonio Fernández Jerí, alto comisionado en asuntos de formalización de la minería e interdicción de la minería ilegal.La Rinconada (zona minera de Puno, ubicada cerca de la frontera) y Desaguadero son dos de los lugares por donde se envía el oro, pero también desde Madre de Dios hacia la selva boliviana. Debido al incremento en los controles en puertos y aeropuertos peruanos, esta ruta viene siendo utilizada constantemente por los acopiadores del mineral. Según funcionarios de la Sunat, el oro también es acopiado en La Paz y luego enviado a destinos como Estados Unidos y Europa. "A Bolivia va casi todo el oro ilegal que no se logra comercializar en el Perú", agregó el funcionario. ( El Comercio Pág. A 12 )

ORO SUCIO: LA PISTA DETRÁS DEL LONDON BULLION MARKET
Un equipo de Ojo Público recorrió los campamentos de producción de mineral ilegal en Huepetuhe y La Pampa, la mayor zona de deforestación del Perú; navegó los ríos Madre de Dios, Beni y Madeira en busca de dragas bolivianas y brasileñas; alcanzó las minas en las montañas de la Cordillera del Cóndor en la frontera con Ecuador y viajó hasta las profundidades del Caquetá y el Amazonas, regiones dominadas por las FARC y el narcotráfico en la selva de Colombia. Esta excursión a los centros de la fiebre del oro de cinco países ha permitido identificar a las compañías de EE.UU., Suiza y Emiratos Árabes Unidos que financiaron la extracción de toneladas de oro de procedencia ilícita en Sudamérica.La selva más rica del sur peruano está atravesada por una cicatriz desértica que da la idea de un planeta a punto de partirse: de un lado está la Reserva Nacional Tambopata, en Madre de Dios, una de las regiones con mayor diversidad biológica del mundo; del otro, el último bosque que debía amortiguar cualquier amenaza exterior. En esa zona media ya no hay árboles, sino troncos caídos; tampoco ríos, sino piedras y tierra con lagunas pestilentes. Le llaman La Pampa, y es el mayor campamento de la minería ilegal del Perú. El epicentro de la fiebre del oro que depredó miles de hectáreas en esta parte de la Amazonía se ubica a pocas horas de la frontera con Bolivia y Brasil, pero a miles de kilómetros de las corporaciones que han recibido el mineral extraído de estos territorios en la última década. Ojo Público -luego de viajar a los centros de extracción de mineral en Perú, Bolivia, Ecuador y Colombia, acceder a los documentos judiciales y policiales sobre el tráfico ilegal de metal y analizar las exportaciones auríferas salidas de esta región- identificó a los financistas de la fiebre del oro que devastó extensos territorios de Sudamérica en los últimos años: un grupo de compañías de EE.UU., Suiza, Italia y Emiratos Árabes Unidos, asociadas o vinculadas a través de otros grupos empresariales al London Bullion Market Association (Lbma), el gremio que fija el precio del oro a nivel internacional y que concentra a los principales comerciantes de este activo en el mundo. Estas corporaciones -Metalor Technologies y MKS Finance, de Suiza; Northern Texas Refinery (NTR Metals) y Republic Metals Corporation (RMC), de EE.UU., Italpreziosi de Italia y el grupo Kaloti del emirato de Dubái- además son sospechosas de lavar cientos de toneladas de oro de presunto origen ilegal que han sido enviadas por exportadoras sudamericanas dirigidas por operadores de esta actividad ilícita vinculados al blanqueo de dinero, el crimen organizado y el contrabando transfronterizo de metal. ( Diario 16 Pág.11,12,13,14 )

IDENTIFICAN INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN MUNICIPIOS DE PROVINCIA DE ISLAY
Como resultado de las investigaciones realizadas desde marzo de este año en las municipalidades de la provincia de Islay, y distritales de Punta de Bombón, Deán Valdivia y Cocachacra, región Arequipa, la Contraloría General de la República informó de la identificación de indicios de corrupción en estos lugares. Por tal motivo, se dispuso una acción de control para determinar responsabilidades civiles y penales por el mal uso de recursos públicos que se habrían realizado entre marzo y abril de 2015. Cuatro comisiones auditoras del "Escuadrón Anticorrupción de la Contraloría", se acreditaron ante los alcaldes de dichas municipalidades y les solicitaron toda la información relacionada con el manejo presupuestal.La Contraloría informó que las presuntas irregularidades están relacionadas al manejo de fondos en efectivo en la modalidad de anticipos o encargos internos por cerca de 500,000 nuevos soles cuyo uso y destino se desconoce. ( Agencia Andina -El Comercio Pág. A 13 Correo Pág. 14 )

JUEZ CONFIRMA PRISIÓN PREVENTIVA DEL DIRIGENTE PEPE JULIO GUTIÉRREZ
Con el voto del juez dirimente Víctor Raúl Zúñiga, se confirmó la resolución de prisión preventiva por nueve meses contra el dirigente antiminero, Pepe Julio Gutiérrez, a quien se le acusa por los presuntos delitos de extorsión y asociación ilícita para delinquir.De esta manera se declaró por mayoría, infundado el pedido de la defensa de Pepe Julio Gutiérrez que solicitaba la anulación de la resolución que ordenaba la prisión preventiva por nueve meses.La audiencia complementaria se inició en horas de la mañana en la sede del Poder Judicial de Arequipa, luego que los tres magistrados de la Primera Sala Penal de Apelaciones emitieran un voto discordante sobre el pedido de libertad del dirigente. ( Agencia Andina -República Pág. 9 Correo Pág. 14 Expreso Pág. 11 Gestión Pág. 29 La Razón Pág. 6 )

DIVERSOS ELEMENTOS VINCULAN A PEPE JULIO CON DELITO DE EXTORSIÓN

El presidente de la Corte Superior de Justicia de Arequipa, Jhony Cáceres, dijo que la prisión preventiva contra el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, se dio en base a los fundamentos de los magistrados que consideraron que existirían elementos vinculados al delito de extorsión. Precisamente la prisión preventiva para Gutiérrez se dio a conocer por decisión del magistrado Víctor Zúñiga Urday, quien fue convocado de acuerdo a ley como juez dirimente en el caso del dirigente.Al respecto, el titular de la Corte Superior de Justicia de Arequipa dijo que los principales fundamentos del magistrado dirimente coinciden con el de otros jueces en el que presentan fundados y graves elementos de convicción para estimar que Pepe Julio Gutiérrez está vinculado al delito de extorsión y asociación ilícita para delinquir. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro