martes, 23 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE JUNIO (LIMA)

HUMALA SOBRE TÍA MARÍA: SE HARÁ LO QUE DIGA LA POBLACIÓN
El presidente Ollanta Humala sostuvo que el Gobierno no defiende los intereses de la empresa. Así, marcó su postura sobre el proyecto Tía María, que promueve Southern. Recordó que su posición sobre la iniciativa de la compañía no ha cambiado.En este sentido, señaló que se ha pretendido advertir de una contradicción de su postura como candidato en el 2010 y la de ahora como presidente de la República."Yo fui al valle de Tambo (en el 2010) y les dije que la voz del pueblo es la voz de Dios. Eso no ha cambiado ni un ápice a pesar de toda la propaganda que vienen haciendo (…). Vuelvo a reiterar que nosotros vamos a hacer lo que la población diga", señaló en un discurso tras una sesión del Consejo de Ministros en Puno.Refirió que la postura del Ejecutivo es defender el Estado de derecho, velar por que los estudios de impacto ambiental se hagan correctamente, que la minería no afecte el valle de Tambo y que el agua de la zona sea usada para la actividad agrícola antes que para la minería.Añadió, igualmente, que hay que defender a las familias del valle de Tambo, "donde ha entrado gente inescrupulosa a extorsionar, a sembrar el terror"."Eso es un vergüenza eso dejar mal parado a este proceso", denunció. ( Gestión Pág. 13 )


ALEJANDRO TOLEDO PLANTEA QUE MINERAS INVIERTAN EN COMUNIDADES CAMPESINAS
Desde Arequipa, el ex presidente Alejandro Toledo planteó que las empresas mineras inviertan directamente en las comunidades campesinas, sin intermediarios, con el fin de contrarrestar los conflictos socioambientales en las regiones donde existe actividad extractiva."Permitamos que las inversiones sociales de las empresas vayan directamente a la vena de las comunidades. Los beneficios del crecimiento deben llegar primero a los más pobres", aseveró el también líder de Perú Posible.Toledo precisó que uno de los mecanismos de inversión sería la ejecución de obras sociales y de desarrollo por las mineras, en las zonas de influencia, "a cuenta de las ganancias que esas mismas empresas tienen que pagar por derecho de canon y regalías al Gobierno Central".A modo de experimentación, Toledo planteó la ejecución de dos proyectos pilotos."Nuestras propuestas son Echarate, en Quillabamba, donde nace el proyecto Camisea; y San Marcos, en Áncash. Ahí debemos instalar un equipo multidisciplinario altamente capacitado y la comunidad debe definir cuáles son sus problemas más agudos para que las empresas inviertan y ataquen el problema de manera directa", manifestó. ( República Pág. 10 )

BUENAVENTURA BUSCARÁ MÁS ORO EN AYACUCHO
Compañía de Minas Buenaventura presentó una declaración de impacto ambiental (DIA) por su proyecto exploratorio Valeria Sur, ubicado en la provincia de Parinacochas, en Ayacucho. Las plataformas se encuentran cerca de la unidad minera de oro Breapampa.El objetivo de estos trabajos de perforación es hallar más recursos de oro alrededor de la unidad minera y ubicar nuevas zonas mineralizadas en profundidad quepermitan ampliar la vida útil de Breapampa, señala un informe de la minera. ( Gestión Pág. 5 )

GOBIERNO ESPERA QUE TÍA MARÍA SE DESARROLLE DESDE EL 2016
El Gobierno espera que el proyecto Tía María empiece a desarrollarse antes de que concluya la actual gestión gubernamental, informó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.En una entrevista brindada a la agencia Reuters, Ortiz dijo que en un año puede reactivarse el proyecto si es que la compañía trabaja estrechamente con las comunidades para despejar dudas sobre su impacto ambiental."Tía María todavía está en un proceso en donde creo que se puede abrir un diálogo [...]. Sí le puedo decir que antes de que concluya el gobierno del presidente Humala ese proyecto puede estarse iniciando si las tres partes ponemos de nuestra lado", afirmó en referencia a la empresa, las comunidades y el Estado. ( El Comercio Pág. B 3 )

MARCOBRE EVALÚA NUEVAS ZONAS EN MINA JUSTA
La empresa minera Marcobre S.A.C. (Grupo Breca) recibió conformidad por un informe técnico, el cual propone la reubicación de 78 plataformas de perforación y la inclusión de 15 nuevas excavaciones (calicatas) en el proyecto de cobre Mina Justa (Ica), con el fin de evaluar nuevas zonas dentro del área aprobada. El informe -el segundo correspondiente a la IV Modificación del EIA de Mina Justa- busca ampliar el entendimiento de la geología y mineralogía local en zonas que no han sido previamente consideradas dentro del área de exploración aprobada para el proyecto.Mina Justa es un proyecto por US$ 744 millones que operaría en el 2016. ( Gestión Pág. 6 )

POSTORES PIDEN QUE SE APRUEBE ESTUDIO AMBIENTAL DE DOE RUN
El tiempo corre para los postores de Doe Run. Estos han solicitado la prórroga de la venta internacional hasta que el Gobierno apruebe el instrumento de gestión ambiental correctivo (IGAC) de la refinería de La Oroya, documento ambiental que les posibilitará proyectar sus ofertas económicas."Profit, administrador concursal, tiene un equipo de más de 20 personas trabajando para presentar el IGAC el 24 de junio por la mañana", refirió Rosario Patiño, representante legal del Ministerio de Energía y Minas (Minem).Según el cronograma de venta, el Gobierno tiene hasta el 7 de julio para aprobar el IGAC. Esto significa que si Profit cumple su parte, el Minem deberá evaluar y aprobar el documento en el lapso de dos semanas. Si ello ocurriera, los postores obtendrán los 16 días que necesitan (hasta el 23 de julio) para estudiar y presentar sus respectivas propuestas económicas. ( El Comercio Pág. B 5 )

SOUTHERN COPPER AMPLIARÍA PAUSA DE 60 DÍAS DE SU PROYECTO TÍA MARÍA
Southern Copper, uno de los mayores productores mundiales de cobre, posiblemente extendería por más tiempo la pausa que puso a su proyecto Tía María de 1,400 millones de dólares, en sus intentos por lograr el apoyo de la población, señaló la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. "Yo creo que la empresa ya lo tiene claro desde hace tiempo que tiene que hacerlo", afirmó Ortiz en entrevista con Reuters ante la pregunta si la minera debería ampliar la pausa que vence a mediados de julio. Southern Copper, controlada por el Grupo México, anunció a mediados de mayo que haría una pausa de 60 días al desarrollo de Tía María para despejar las dudas de la población, que rechaza el plan por temores a la contaminación y a que la minera use sus fuentes de agua destinadas para la agricultura. ( Agencia Andina -República Pág. 14 Expreso Pág. 10 La Razón Pág. 2 )

MEM: PERÚ REGISTRARÁ RECUPERACIÓN EN PRODUCCIÓN DE METALES ESTE AÑO
La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, señaló que se espera que el Perú registre este año y en el 2016 una recuperación en los niveles de producción de los metales que extrae, como el cobre, plata, zinc y oro. Proyectó que la producción de cobre crecería este año 13 por ciento, a 1.56 millones de toneladas, mientras que el próximo año "saltaría" 66 por ciento, a 2.58 millones de toneladas.En tanto, estimó, la producción de oro y plata aumentaría este año 13 por ciento cada uno, a 5.07 millones de onzas y 137.6 millones de onzas finas, respectivamente, estimó. Añadió que para el próximo año la extracción de oro crecería ocho por ciento, a 5.48 millones de onzas, mientras que la de plata se elevaría en 14 por ciento, a 156.9 millones de onzas finas. ( Agencia Andina - )

PRODUCCIÓN DE ORO CRECERÍA ESTE AÑO POR REPUNTE EN MADRE DE DIOS
La producción de oro local viene creciendo durante este año. En parte, ello se debe al empuje de minas de Yanacocha y Barrick, pero además se explica por el dinamismo de la extracción aurífera en Madre de Dios, según un informe del Scotiabank. El banco prevé que de mantenerse la tendencia de dicha región de la selva, la producción de oro total del Perú podría crecer este año respecto al 2014. "Esta proyección difiere de nuestro estimado inicial de una caída de 2% para la producción de oro del 2015, que no consideraba un avance de la producción en Madre de Dios para este año", anotó. Sin embargo, Scotiabank indicó que la extracción aurífera en esa región es quizá el componente más volátil de toda la producción nacional de oro. ( Gestión Pág. 17 )

PERÚ Y BOLIVIA TIENEN LA "IMPERIOSA NECESIDAD" DE LUCHAR CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
Perú y Bolivia tienen la imperiosa necesidad de luchar contra la minería ilegal, el narcotráfico y la trata de personas en la zona fronteriza, sostuvo el embajador peruano en La Paz, Luis Chimoy. "Otro aspecto de la relación bilateral lo constituyen la imperiosa necesidad de actuar de manera conjunta y también coordinada para terminar con los ilícitos que se dan en la frontera común, como la minería ilegal, narcotráfico, trata de personas y otros", declaró a la Agencia Andina.En ese sentido, destacó que estos temas que se multiplican de manera alarmante en la frontera común, serán abordados en el encuentro presidencial y el primer gabinete binacional, a realizarse este martes 23 de junio en Puno.Refirió que estos ilícitos que afectan la moral, la economía y la seguridad de las poblaciones que viven en los límites entre ambos países, y por ello será un tema importante en el diálogo que sostendrán el presidente Ollanta Humala y su homólogo boliviano, Evo Morales. ( Agencia Andina - )

EL ESTADO DE EMERGENCIA CUMPLE UN MES EN ISLAY Y NO CESAN LAS AMENAZADAS DE PARO

Lo primero que llama la atención cuando se llega por la Panamericana Sur al sector El Fiscal, cerca del desvío a Cocachacra, es la gran cantidad de trapos izados en las casas con el mensaje: "Agro sí, mina no". Esta imagen se repite en casi todos los pueblos del Valle de Tambo, donde hace un mes se decretó estado de emergencia por 60 días a raíz de las violentas protestas contra Tía María.Las protestas cesaron, pero no las intenciones de reanudarlas. El dirigente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo Augusto Paredes, junto a varios agricultores, lo confirmó en el local institucional de Cocachacra: "La decisión de la población es continuar con las protestas. Esto se hará cuando se levante el estado de emergencia. Si lo prorrogan, se hará cuando los policías y los militares se retiren".Jesús Cornejo Reynoso, presidente de la junta que promovió las protestas contra Tía María, sostiene que el paro nunca terminó. "La población no puede protestar en las calles, pero hay otras formas de hacer sentir su rechazo a la Southern", dice el dirigente.En efecto, junto a los trapos colocados en carrizos en los techos de las viviendas, ondean banderas peruanas a media asta y con crespones negros. Los pobladores dicen que es su forma de protestar durante el estado de emergencia. ( El Comercio Pág. A 10 )

Precio del Oro

Precio Oro