viernes, 5 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE JUNIO (LIMA)

BUENAVENTURA REINICIA OPERACIONES EN MINA DE PLATA UCHUCCHACUA
Después de 24 días de paralización, Compañía de Minas Buenaventura informó que el sindicato de contratistas de su unidad minera de plata Uchucchacua (región Lima) suspendió voluntariamente su paralización minera y reinició operaciones.Como se recuerda (Gestión 12.05.2015), Buenaventura señaló que las empresas contratistas en esta unidad minera iniciaron una huelga reclamando mejoras laborales. Buenaventura dijo en su momento que la paralización había sido "declarada ilegal, en primera instancia, por las autoridades".La mina Uchucchacua, ubicada en la provincia de Oyón, produjo unos 12 millones de onzas de plata en el 2014. Para este año, la empresa tenía proyectado aumentar su producción un 25% y obtener unos 15 millones de onzas de plata. ( Gestión Pág. 8 )


REFORMULA INVERSIÓN EN CORANI
Bear Creek Mining Corporation reformuló sus montos de inversión por el proyecto de plata, plomo y zinc de Corani (Puno), para el cual ahora desembolsará unos US$ 664 millones, US$ 54 millones menos que lo previsto en el 2011. En la actualización de su nuevo estudio de factibilidad, se contemplan cambios en los diseños de procesado y construcción de la operación, redistribución de las áreas de relaves, entre otros. ( Gestión Pág. 9 )

TRANSPORTADORA CALLAO PREVÉ MAYORES ENVÍOS DE MINERALES
El gerente general de la empresa Transportadora Callao (TC) , Víctor Sam, señaló que para este año se enviarán más de 3 millones de TM de mineral, un incremento de 3% en los volúmenes de mineral respecto al año anterior. Indicó que en el último año se recibió un total de 156 barcos con capacidad de 20,000 a 30,000 TM de almacenaje.Destacó que ahora pueden venir buques cada vez más grandes con capacidad de hasta 60,000 TM. "Llegan, por lo general, una a dos veces por año", afirmó.Señaló que en dos o tres años, TC podría contar con un nuevo operador minero que envíe sus concentrados desde su propio almacén, ubicado en el Callao. Hoy en día Impala y Perubar hacen el preembarque de minerales, y entre los interesados estarían ahora Dreyfus Commodities y Minera Milpo, dijo. ( Gestión Pág. 8 )

COBRAR MULTAS ES CONSTITUCIONAL El OEFA
reiteró que las facultades otorgadas para cobrar multas son constitucionales y aclara que lo que se busca es garantizar el pago de multas por infracciones ambientales, ante críticas de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE). ( Diario Uno Pág. 9 Gestión Pág. 15 El Comercio Pág. B 6 )

HUALGAYOC EVALÚA ACATAR PARO REGIONAL CONTRA MINERAS

Tras el paro de 48 horas que acató la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, en protesta por la contaminación del agua en su capital Bambamarca y a la confirmación de que los pobladores tienen presencia de plomo en su sangre -por encima de los límites permitidos-, las organizaciones sociales que promovieron la protesta evalúan ahora realizar un paro regional. Según informó a El Comercio Hugo Cruzado, presidente del Frente de Defensa de la Provincia de Hualgayoc-Bambamarca, la decisión final se tomará el próximo domingo 7, día en que insistirán en su plataforma de lucha contra los proyectos mineros en la región que -dijo- ponen en riesgo sus fuentes de agua."Es lamentable que por años las autoridades hayan ocultado los niveles de plomo en la sangre de nuestra población, entre ellos, 40 niños", indicó Cruzado sobre el informe del Ministerio de Salud realizado en el 2012 y conocido recién días atrás. ( El Comercio Pág. A 19 )

Precio del Oro

Precio Oro