viernes, 26 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 26 DE JUNIO (LIMA)

SNMPE PIDE FORTALECER INSTITUCIONALIDAD DE LA ANA
La Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) respalda el fortalecimiento de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) como ente rector del Sistema Nacional de Gestión de Recursos Hídricos y autoridad técnica exclusiva en materia de recursos hídricos en el país."Es prioritario reforzar a la Autoridad Nacional del Agua como entidad técnica independiente y única responsable de conducir la gestión multisectorial del agua", dijo. La SNMPE indicó que ello pasa por consolidar su organización a través de procesos transparentes que sean respaldados por su Consejo Directivo, y por contar con instrumentos normativos actualizados que reflejen las preocupaciones de todos los usuarios del agua, sumándose así a los esfuerzos para la promoción de inversiones que el país necesita.Asimismo sostuvo que el rol de la ANA es fundamental para garantizar una gestión técnica, multisectorial y sostenible del agua bajo criterios económicos, ambientales y sociales que permitan su uso para distintos fines y promuevan el desarrollo productivo.La ANA, como todo organismo técnico especializado, debe poder actuar con total independencia, m ás allá de su adscripción sectorial o consideraciones políticas, y garantizar el correcto funcionamiento del sistema que lidera, aseveró el gremio. De no ser así, esta institución se debilitará y habremos fracasado en el afán de dar un enfoque integral y multisectorial a la gestión del agua. Diario Gestión Pág. Web, Radioprogramas, Revista Rumbo Minero, Revista Tecnología Minera, Revista ProActivo, ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 Gestión Pág. 17 )


PULGAR VIDAL DE ACUERDO CON POSIBLE AMPLIACIÓN DE PAUSA POR TÍA MARÍA
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, se mostró de acuerdo con una ampliación de la pausa de 60 días adoptada por la empresa Southern Perú en su proyecto Tía María, y dijo que están dadas las condiciones para retomar el diálogo con la población. "Creo que las condiciones para el dialogo están. La empresa ha señalado que probablemente va a tomar más tiempo, en buena hora, que tome el tiempo necesario para genera las bases para el entendimiento. El Estado está para garantizar la paz y la aplicación del estado de derecho", precisó a la Agencia Andina.Pidió no adelantarse a un futuro escenario post plazo de 60 días, pues las partes involucradas están en pleno procesos de entendimiento y diálogo. "Dejemos que eso madure, veamos que el tema se está encaminando, luego podemos tomar una decisión en la que veremos si el plazo es mayor o ya se dan las condiciones para generar el progreso", sostuvo. ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 9 El Peruano Pág. 5 Gestión Pág. 27 )

OPERATIVO DE INTERDICCIÓN EN AMAZONAS
Tres campamentos, 10 dragas, siete tolvas, 20 motores, 2,725 galones de combustible y 125 de aceite, entre otros equipos y materiales empleados en actividades propias de la minería ilegal, fueron destruidos en un operativo conjunto de interdicción realizado en la región Amazonas.El alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, Antonio Fernández, detalló que el operativo se desarrolló durante dos días. ( El Peruano Pág. 5 Correo Pág. 14 )

ADVIERTEN QUE LA MINERÍA ILEGAL RESURGE OTRA VEZ EN MADRE DE DIOS
En la web de la Oficina de Diálogo y Sostenibilidad de la PCM se señala que solo hay tres conflictos vinculados a la minería informal. Ayacucho, Puno y Apurímac son los departamentos involucrados. ¿Y Madre de Dios?Hay uno solo, pero en calidad de latente, según el último informe que elaboró dicha oficina."Todo indica que los procesos de interdicción han bajado en intensidad en la región y también a nivel nacional y es cada vez más notorio el agotamiento de las políticas que se venían implementando (para la formalización de los mineros)", señala un informe del Observatorio de Conflictos Mineros, para explicar la reducción de la conflictividad, pero sobre todo para advertir el crecimiento de la producción de oro en Madre de Dios.El Observatorio de Conflictos Mineros indica que la producción de oro creció en abril 14.91%, la tasa más alta desde agosto del 2013. Añade que esta expansión está -obviamente- vinculada al desempeño de empresas de la minería formal (Yanacocha, Barrick Misquichilca, Gold Fields La Cima, Antapaccay, Minsur), pero también de Madre de Dios, luego de tres años de caídas consecutivas en la producción.En lo que va del año, Madre de Dios ya viene ocupando el tercer lugar en la producción aurífera del país, con una participación del 9%. ( Gestión Pág. 2 )

CON NUEVOS ACTIVOS
Tras completar la adquisición del 100% de las acciones de Transworld Mining Investments (TMI), Rokmaster Resources se hizo de bases de datos y concesiones mineras en Tacna, Ayacucho y Arequipa; así como de la opción de tomar una planta de flotación de oro, cobre y plata de 150 toneladas por día, entre otros activos por US$ 1.2 millones. Dicha planta podría ser expandida e incluye infraestructura de procesamiento de oro y plata no operativa. ( Gestión Pág. 10 )

EMBAJADORA DE UNIÓN EUROPEA ACLARA SU APOYO Y FINANCIAMIENTO A ONGS DE PERÚ
En carta dirigida a la canciller peruana Ana María Sánchez Vargas, la embajadora de la Unión Europea, Irene Horejs, comunicó la preocupación sobre un supuesto apoyo financiero de parte de organizaciones no gubernamentales europeas a organizaciones involucradas en conflictos sociales. Al respecto, aclara que la Unión Europea apoya y financia iniciativas de la sociedad civil peruana orientadas a promover el desarrollo en el Perú y se otorgan con estricto respeto de las leyes peruanas. Además, precisa que los financiamientos se entregan a través de procesos de selección transparentes y manteniendo un permanente monitoreo y fiscalización de los fondos otorgados. En este contexto, dice, la atribución de responsabilidad de conflictos a las ONGs europeas "no solo es injusto sino que podría llevar a opacar la comprensión del conflicto". ( República Pág. 14 )

UNAS 3,500 FAMILIAS DE HUANCAVELICA EN RIESGO DE ENVENENAMIENTO POR MERCURIO
Una investigación desarrollada durante seis años por la prestigiosa organización estadounidense Consejo de Salud Ambiental (CSA) indica que la contaminación por mercurio en la ciudad de Huancavelica, capital de la provincia y región del mismo nombre, se encuentra en las paredes, pisos y el aire interior del 75% de las casas construidas a base de barro que fueron evaluadas.Según la proyección realizada por el presidente del CSA, Nicholas Robins, más de 3.500 viviendas de esta localidad, donde viven unas 21.000 personas -más de la mitad de la población del distrito-, estarían contaminadas con este metal pesado. Este se encuentra en gran parte de la ciudad y del río Ichu desde 1564, año en que los conquistadores españoles pusieron en funcionamiento la mina de mercurio Santa Bárbara, y que fue cerrada hace un siglo."Aproximadamente el 80% de las casas de Huancavelica están construidas de materiales de barro potencialmente contaminados con gases de mercurio que escaparon de los hornos de la mina y se depositaron en el suelo", sostiene el investigador.El estudio se aplicó en 60 viviendas de los barrios de Yanayaco, Ascensión, San Cristóbal y Santa Ana, donde habitan familias en extrema pobreza. ( El Comercio Pág. A 14 )

CAPACITAN A FUNCIONARIOS DEL CENTRO DEL PAÍS EN FORMALIZACIÓN MINERA
El Gobierno fortaleció las capacidades de 25 funcionarios de las direcciones y gerencias de regiones de energía y minas del centro del país, como parte de la estrategia de saneamiento de la pequeña minería y minería artesanal, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Entre el 17 y 19 de junio la Dirección General de Formalización Minera (DGFM) del MEM realizó en la ciudad de Huancayo el segundo taller de capacitación de la especialidad, en la que participaron representantes de las regiones de Ayacucho, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lima provincias, Pasco y Ucayali.En la instrucción se dieron los alcances de la aplicación de la Resolución Ministerial N° 236-2015-MEM/DM, que aprobó la "Guía de contenidos que establecen especificaciones técnicas para la elaboración del expediente técnico". ( Agencia Andina - Expreso Pág. 15 )

CHINA PLANEA LANZAR SISTEMA PARA FIJAR PRECIO DEL ORO ESTE AÑO

China planea lanzar un sistema de fijación del precio del oro denominado en yuanes a finales de año a través de la Bolsa de Oro de Shanghái (SGE), en una medida que apunta a dar al mayor productor y principal consumidor del lingote más influencia sobre los precios."Vamos a introducir una fijación denominada en elrenminbi (yuan) en el momento justo, esperamos introducirla a finales de año", dijo Shen Gang, vicepresidenta del SGE, en el LBMA Bullion Market Forum en Shanghái. "Tenemos el apoyo político para el desarrollo (del mercado del oro)", agregó.El SGE está en conversaciones con CME Group para listar contratos de sus respectivas bolsas, sostuvo Shen. ( Gestión Pág. 19 )

Precio del Oro

Precio Oro