lunes, 1 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 1 DE JUNIO (LIMA)

BUENAVENTURA APUESTA FUERTE
Compañía de Minas Buenaventura replantea sus objetivos. El productor de metales preciosos planea sacar adelante tres grandes proyectos en el lapso 2016 - 2020, mientras se desprende de activos no estratégicos, como sus minas Shila-Paula, Poracota, Antapite y Recuperada y, posiblemente, de la central hidroeléctrica Huanza. "Estamos avanzando y esperamos cerrar la venta [de estas cuatro minas] en el tercer trimestre del 2015", refirió Raúl Benavides,vicepresidente de desarrollo de negocios de la minera peruana.El ejecutivo manifestó que la compañía se encuentra evaluando la posible venta de otros activos. Uno de ellos podría ser la central hidroeléctrica Huanza. ( El Comercio Pág. 7 Día 1 )


LA PRODUCCIÓN MINERA CRECIÓ MÁS DE 18%
Se confirmó un segundo mes positivo para la minería. El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que en abril la producción del sector Minería e Hidrocarburos aumentó en 9.25% frente al mismo mes de 2014.Contribuyó con ese comportamiento la mayor producción del subsector Minería Metálica, con 18.15%, impulsada por la mayor explotación de cobre (21.28%), oro (14.91%), zinc (17.70%), molibdeno (45.05%) y estaño (15.06%). Pero disminuyó la producción de plata (-0.42%). Menos. El sector Minería e Hidrocarburos no tuvo un mayor desempeño porque el subsector Hidrocarburos disminuyó en 17.11%, por la menor explotación de petróleo crudo (-13.37%), líquidos de gas natural (-23.67%) y gas natural (-8.17%).En tanto, la producción de electricidad acumuló 66 meses de crecimiento consecutivo, pues en abril creció 5.45% frente a igual mes de 2014.Entre las empresas que contribuyeron con ese resultado figuran Electro Perú, Enersur, Egenor, Termoselva, Statkraft Perú (antes SN Power Perú), Egemsa, Electro Piura, Electro Oriente y Electro Ucayali. ( Correo Pág. 13 )

MAGISTRAL EN MARCHA
Milpo presentó el estudio de impacto ambiental del proyecto Magistral, ubicado en Ancash. El proyecto abarca 13,150 hectáreas. Ahora Milpo deberá poner en marcha el proceso de participación ciudadana a fin de realizar la evaluación del estudio de impacto ambiental. ( Gestión Pág. 16 )
ADQUIRIRÁ CUATRO MINERAS EN PERÚ
La canadiense Anthem United junto a su socio EMC Green Group, firmó un acuerdo para adquirir las firmas peruanas Pull, Minera Rana 34, Minera Rana 35 y Minera Alosaurio, con el fin de consolidar una compañía aurífera "multiactivos".La operación por US$ 14 millones también les permitirá acceder a la planta de procesamiento de oro Chaparra de 450 toneladas al día en Arequipa, una cartera de tres denuncios mineros que suman 2,500 hectáreas. ( Gestión Pág. 5 )

PLAZO DE EIA SE REDUCIRÁ A 150 DÍAS
La jefa de Asesoría Jurídica del Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace), Miriam Alegría, señaló que la Ley de Promoción de las Inversiones para el Desarrollo Sostenible reducirá los plazos de aprobación de trámites de certificación ambiental para el inicio de proyectos mineros, en 150 días hábiles.Refirió que hasta ahora, el tiempo promedio de esos trámites es de 36 meses, pero con esta norma el proceso se agiliza. Senace se encargará, desde julio próximo, de evaluar los estudios de impacto ambiental (EIA) detallados. ( Gestión Pág. 19 )

YAMILA OSORIO DESCARTA USO DE FONDO ECONÓMICO OFRECIDO POR SOUTHERN
El ofrecimiento de la empresa Southern Perú de crear un fondo económico agrario de 10 millones de soles para los agricultores de Majes y contrarrestrar con ello los apuros que estos atraviesan ante la pérdida de parte de sus cosechas, ha sido tomado con pinzas por la gobernadora regional, Yamila Osorio. Osorio aclaró que el uso y aceptación de este monto no será prioridad de su gestión por el momento, debido a que primero se debe solucionar el conflicto por el proyecto Tía María, antes de echar mano a cualquier inversión ofrecida. ( República Pág. 11 )

PIDEN A SOUTHERN MEJORAR SU ROL DE IMPULSOR DEL PROYECTO MINERO
Los congresistas por Arequipa Justiniano Apaza (NGP) y Juan Carlos Eguren (PPC) consideraron necesario que la empresa Southern explique a los pobladores que viven en las zonas aledañas a Tía María sobre los beneficios del proyecto minero para la región Arequipa."El presidente (Ollanta) Humala representa al Perú, no va a defender a ninguna empresa ni grupo porque tiene la obligación de defender al país", dijo.Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren (PPC) señaló que la empresa mexicana tiene como principal responsabilidad garantizar la tranquilidad de la población. "La empresa tiene un rol de difusión e información para despejar todas las dudas y temores de la población con respecto al proyecto", manifestó. ( República Pág. 11 )

DEBE DISCUTIRSE SOBRE RECURSOS DEL SUBSUELO
El parlamentario Juan Carlos Eguren (PPC-APP) propuso un debate nacional, con miras a las próximas elecciones presidenciales del 2016, para concretar una reforma constitucional que regule la propiedad de los recursos naturales ubicados en el subsuelo peruano, a fin de evitar y prevenir conflictos sociales. "Este tema debe ser parte de un debate nacional, muy amplio, de los candidatos y partidos que participarán en las elecciones generales del próximo año", señaló. "Si cambiamos este modelo, el Perú puede ganar bastante", agregó. ( La Razón Pág. 5 Diario Uno Pág. 7 Perú 21 Pág. 5 )

LOS OPOSITORES A TÍA MARÍA YA COORDINAN UN PARO NACIONAL
Desde que el gobierno declaró el estado de emergencia en la provincia de Islay, en Arequipa, ante los hechos de violencia durante las protestas contra del proyecto minero Tía María, ya no se registran más acciones similares en la zona de conflicto y, ante ello, los dirigentes antimineros organizan con sus pares del país una paralización de alcance nacional.El representante del Comité de Solidaridad con el Valle de Tambo, Jorge del Carpio Lazo, anunció que los dirigentes de los gremios del sur, quienes el 27 y 28 de mayo acataron un paro de 48 horas, decidieron convocar a los delegados del centro, norte y oriente."Ya tuvimos una reunión preliminar con los dirigentes de todas las regiones y ellos están de acuerdo en que se realice una medida de protesta, que puede ser un paro", expresó Del Carpio. ( Perú 21 Pág. 8 )

UNIÓN EUROPEA DISPUESTA A FINANCIAR REVISIÓN DE TÍA MARÍA
La gobernadora de la región Arequipa, Yamila Osorio, dijo que recibió la propuesta de técnicos de la Unión Europea para financiar la revisión del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto cuprífero Tía María , lo cual podría ayudar a solucionar el conflicto en el valle del Tambo. "Como gobierno regional, mantenemos vigente la propuesta de contratar a un organismo internacional para que haga la revisión del Estudio de Impacto Ambiental y se aclaren las dudas que se tienen", dijo. ( Diario Uno Pág. 4 )

TÍA MARÍA: ERRORES QUE HOY SE PAGAN
Si bien es cierto que las algaradas antimineras de Tía María son las principales responsables de haber puesto fuera de combate al proyecto cuprífero de Southern Copper Corporation, derrotando al Estado de derecho que el gobierno de Ollanta Humala no supo defender en los escenarios social y político, hay un aspecto técnico -el Estudio de Impacto Ambiental (EIA)- que parte de la opinión pública no ha seguido de cerca.Y es que se debe tener en cuenta que tres profesionales de prestigio, los economistas Jürgen Schuldt y Hernando de Soto, y el antropólogo José Matos Mar, han hecho serías observaciones, uno al EIA y los otros a las razones históricas y sociales del porqué hasta ahora es inviable la acariciada inversión de alrededor de 1,400 millones de dólares. Empecemos por lo último. Salvo posiciones extremas, que rechazan la minería per se, nadie en su sano juicio puede estar en contra de que por canon y regalías de Tía María la región Arequipa aumente sus ingresos en 270 millones de soles por año; la provincia de Islay en S/. 64 millones y el distrito de Cocachacra 34 millones. Esto además de los 7,000 mil puestos de trabajo a crearse en la mina. Pero el problema empieza y termina con el agua. Si bien inicialmente el proyecto, que viene desde el 2003, pretendía usar agua del río Tambo, eso ya no está en ninguno de los dos EIA, el primero presentado en 2009 y declarado inadmisible por las 138 "comentarios" del Ministerio de Energía y Minas, y el segundo del 2013. Se optaría entonces por utilizar agua de mar desalinizada. ( Expreso Pág. 2 )

COMUNEROS RECALCAN QUE IMPEDIRÁN ACTIVIDADES MINERAS EN CAÑARIACO
La nueva directiva de la Comunidad Campesina San Juan Bautista del distrito de Cañaris (Ferreñafe, Lambayeque) anunció la próxima realización de protestas en las zonas altas de su distrito, cerca de las instalaciones del campamento del proyecto minero Cañariaco.Para llevar a cabo las marchas contra la minera Candente Copper, las nuevas autoridades comunales coordinan con las rondas campesinas de Salas y Motupe, con las que se trasladarán hasta los accesos que conducen al campamento Cañariaco. Este fue uno de los acuerdos a los que llegaron ayer moradores del ande lambayecano, quienes realizaron un plantón en el parque principal de Cañaris. La protesta fue pacífica. Al finalizar, la anterior directiva entregó los bienes y documentos a las nuevas autoridades comunales.El presidente de la comunidad, Roberto Reyes Rinza, precisó que no permitirán el traslado de maquinaria pesada ni la realización de ninguna actividad minera en el campamento. ( El Comercio Pág. A 14 )

JUICIO A DIRIGENTE GUTIÉRREZ SERÁ JUSTO Y SIN PRESIONES

El proceso que le corresponda enfrentar al dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez, acusado de haber negociado el cese de las protestas en la provincia arequipeña de Islay a cambio de dinero, será justo y sin presiones políticas ni mediáticas, aseguró el presidente del Poder Judicial, Víctor Ticona.Señaló que este personaje, protagonista de un audio en el que pide 1.5 millones de dólares con dicha intención, gozará del debido proceso, así como de su legítimo derecho a la defensa, en el marco de un proceso imparcial, como ocurre con cualquier otro ciudadano que se somete a la justicia. "A Pepe Julio Gutiérrez se le garantiza un proceso transparente, sin ningún tipo de injerencia política, como en cualquier otro caso. Garantizamos un juzgamiento imparcial y un proceso justo. El Poder Judicial actuará de forma independiente, y ajeno a cualquier tipo de presión", remarcó. ( Expreso Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro