viernes, 12 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

LA LIBERTAD: VARIOS HERIDOS DEJÓ ENFRENTAMIENTO ENTRE PNP Y MINEROS
Esta madrugada se produjo un enfrentamiento entre la Policía Nacional con trabajadores de contratas de la Empresa Minera Barrick y comuneros que realizan un paro desde hace dos semanas en el distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco, región La Libertad.
Se informó que los enfrentamientos dejaron varios heridos, por bombas lacrimógenas y balas de goma, los que fueron evacuados a la posta médica de la localidad y la ciudad de Trujillo.(www.rpp.com.pe)

Para mayor información ,acceder al siguiente enlace:


METALES CANCERÍGENOS EN EL PUERTO SALAVERRY
Según el biólogo pesquero de la Universidad Nacional de Trujillo ,Carlos Bocanegra García,la irresponsable decisión de dragar la arena que por más de 30 años estuvo alrededor del molón de Salaverry ,ha removido y dispersado en todo ese mar cantidades enormes de metales pesados como el plomo,cadmio,cobre,entre otros.
Bocanegra indicó que ,de acuerdo  a estudios realizados,las especies acuáticas están contaminadas con metales altamente cancerígenos y no duda que los seres humanos también.(Correo,Ciudad,Pág.6)













































LA LIBERTAD: RONDAS CAMPESINAS AMENAZAN CON TOMAR CARRETERAS
Centrales de rondas Campesinas de 19 regiones del país vienen coordinando la toma de carreteras a nivel nacional si se aprueba el pedido de la Comisión de Justicia del Congreso de la República que pretende quitarles la facultad de impartir justicia en sus comunidades.
Así lo dio a conocer el Presidente de la Central única Provincial de Rondas Campesinas de la provincia de Sánchez Carrión, región La Libertad, Martín Otiniano Otiniano. (www.rpp.com.pe) (www.chilianoticias.com)

Para mayor información ,acceder a los siguientes enlaces:




LANZAN SEGUNDA CONVENCIÓN DE RELACIONES COMUNITARIAS EN EL NORTE PERUANO
Las ciudades de Trujillo,Piura y Cajamarca serán sedes de la “II Convención de Relaciones Comunitarias Compromiso Perú 2015” que se desarrollará del 4 al 06 de noviembre.
El evento se realiza con la finalidad de informar sobre cómo se debe gestionar los recursos naturales provenientes de la minería, pesca e hidrocarburos.(La Industria,Cas/.h,Pág.12)(La Industria,Mi Distrito,Pág.6)















































MINERÍA ACUMULA US$ 3.056 MILLONES
La inversión minera acumulada en la región asciende a US$ 3.056 millones ,cifra con la cual La Libertad ocupa el sétimo lugar en inversiones de este rubro a nivel nacional,según el Banco Central de Reserva (BCR)-Sucursal Trujillo.(La Industria,Cas/.h,Pág.5)













































EL 10% DEL CANON SERÁ PARA OBRAS DE AGUA Y SANEAMIENTO
Los gobiernos regionales estarán obligados a destinar el 10% del canon que reciben de la minería e hidrocarburos ,principalmente,para obras de agua y saneamiento en sus respectivas jurisdicciones ,adelantó el ministro de Vivienda,Construcción y Saneamiento,Milton Von Hesse.
Esto sería posible si el Congreso aprueba el pedido de las facultades legislativas que está pidiendo el Ejecutivo.(Correo,Economía,Pág.13)













































HAY 700 PROYECTOS EN ESPERA DE INVERSIÓN PÚBLICO-PRIVADA
El titular de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada,Jesús Torres Saravia,sostuvo que en La Libertad se han identificado 106 proyectos que pueden ser ejecutados mediante alianzas con empresas y el Estado (Gobierno Regional y municipos).Además ,sostuvo que los proyectos para los próximos cuatro años ascenderían a un monto de s/.6.182 millones.
Estas declaraciones las brindó tras su participación en el Foro Inversión Privada para el desarrollo.(La Industria,Cas/.h,Pág.2).(Correo,Política,Pág.10)



























RECONOCEN A MINERA BARRICK
El Fondo Social Alto Chicama ,institución que administra las regalías que aporta la minera Barrick en La Libertad ,cumplió siete años y entregó un reconocimiento a Juan Carlos Zaplana Luna Victoria ,superintendente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Barrick. (La Industria,Cas/.h,Pág.15).








































OPTIMISMO SOBRE LA ECONOMÍA
En el Foro de Inversión Privada para el Desarrollo ,organizado en Trujillo,partició el viceministro de Economía y Finanzas.
Enzo Fabrizio Defilippi afrmó que pese a la caída de los minerales y la revisión a la baja del crecimiento de la economía peruana ,nuestro país junto a Colombia serán los dos que registrarán mayor expansión del PBI durante el presente año.(La Industria,Cas/.h,Pág.2)















































DENUNCIAN  INCUMPLIMIENTO DE UNA OBRA DE AGUA POTABLE
Antero Calipuy Valverde quien es poblador de Angasmarca ,recordó que el 30 de junio del 2014 el Fondo Social Alto Chicama aprobó la ejecución de la obra de agua potable en Angasmarca y Santa Cruz de Chuca;sin embargo,a la fecha estos trabajos no se realizan perjudicando a unos cuatro mil moradores.
Calipuy Valverde ha denunciado ante Fiscalía Anticorrupción de Trujillo al gerente de la Asociación Civil Fondo Social Alto Chicama ,Ivan Gutiérrez.(La Industria,Mi Región ,Pág.8)







Precio del Oro

Precio Oro