martes, 2 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 2 DE JUNIO (LIMA)

PRIVADOS TEMEN QUE CONFLICTOS CREZCAN CON ELECCIONES 2016
Los conflictos en el sector minero del Perú, uno de los mayores productores de metales del mundo, pueden ganar intensidad al acercarse las elecciones del 2016 y radicalizar las posturas de los candidatos para conseguir los votos de comunidades descontentas y temerosas. Las protestas ya han descarrilado 7,000 millones de dólares en inversiones mineras en cinco años, contando Tía María y Conga, entre otros. "Aquí nadie es pro, todos son antis.Si eres antiminero, entonces eres fashion y vas a conseguir votos", dijo Carlos Gálvez, presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, el mayor gremio de mineras privadas. ( El Comercio Pág. B 3 )


MINERÍA E HIDROCARBUROS CRECIÓ 9.25% EN ABRIL Y MANTUVO TENDENCIA POSITIVA
La producción del sector minería e hidrocarburos aumentó en 9.25 por ciento en abril de este año, en comparación con similar mes del año pasado, impulsado por la producción minera, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Con el resultado de abril de este año, dicho sector registró dos meses de crecimiento consecutivo, luego que en marzo se expandió 8.73 por ciento, manteniendo una tendencia favorable.Contribuyeron a este comportamiento la mayor producción del subsector minería metálica (18.15 por ciento), impulsada por la mayor explotación de cobre (21.28 por ciento), oro (14.91 por ciento), zinc (17.70 por ciento), molibdeno (45.05 por ciento) y estaño (15.06 por ciento), en tanto que disminuyó la producción de plata (-0.42 por ciento). ( Agencia Andina - Perú 21 Pág. 11 Expreso Pág. 14 Gestión Pág. 14 El Comercio Pág. B 3 )

EJECUTIVO PLANTEA MODIFICAR LA LEY GENERAL DE MINERÍA
La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, anunció que el pedido de facultades legislativas que el Ejecutivo pedirá al Congreso de la República, busca entre varios objetivos, modificar la Ley General de Minería, para adecuarla a la realidad. "En el tema de minería básicamente tenemos dos propuestas: una el otorgamiento de los derechos de preferencia sobre áreas libres o de libre denunciabilidad y la modificación de la Ley General de Minería, para adecuarla a la realidad actual", subrayó.Asimismo, indicó que su sector también pide facultades para generar un marco general para la interconexión de sistemas eléctricos e intercambio de electricidad, que facilite la integración regional ordenada con los países vecinos.También propone autorizar al Ministerio de Energía y Minas, efectuar los proyectos de electrificación rural, a cargo de los gobiernos regionales y locales, en las inversiones que ya están en condiciones de ser ejecutadas, a fin de abastecer el mercado eléctrico rural. Asimismo, indicó que su sector también pide facultades para generar un marco general para la interconexión de sistemas eléctricos e intercambio de electricidad, que facilite la integración regional ordenada con los países vecinos. ( Agencia Andina - )

NO VENDERÁ HUANZA
Compañía de Minas Buenaventura dijo que a la fecha no existe decisión alguna de una posible venta de su Central Hidroeléctrica Huanza, como lo indicó un medio local que daba como posible dicha venta. Asimismo la empresa indicó que su proyecto de cobre Trapiche está en su etapa de evaluación conceptual, por lo que aún es difícil fijar una fecha para el inicio de su construcción, y "menos aún para su puesta en producción". ( Gestión Pág. 10 )

GOLDMAN SACHS PREVÉ UNA MENOR DEMANDA DE CHINA POR COBRE
El crecimiento de la demanda de cobre por parte de China se vería afectado en el 2016 por una nueva directriz de los reguladores que podría llevar a reemplazarlo por metales más baratos como el aluminio para la fabricación de cables, dijo Goldman Sachs.China representa la mitad de la demanda global de cobre, estimada en entre 22 y 23 millones de toneladas este año.Casi la mitad del crecimiento de la demanda china el próximo año podría verse afectada por los nuevos estándares, que regulan sobre el uso de cables de aluminio de baja tensión y que fueron introducidos por la Administración Nacional de Energía del país asiático, dijo el banco. ( Gestión Pág. 19 )

CREDIT SUISSE: SECTOR MINERO MUESTRA ROBUSTAS TASAS DE CRECIMIENTO
El sector minero ha mostrado robustas tasas de crecimiento en marzo y abril de este año, al igual que el sector pesquero, por lo que la recuperación esperada de los sectores primarios ya estaría en marcha, señaló el economista para Perú del banco de inversión Credit Suisse, Juan Lorenzo Maldonado. "La producción minera aumentó 9.3 por ciento interanual en abril pasado, acumulando su segundo avance mensual consecutivo a tasas robustas de crecimiento anual", indicó."En nuestra opinión, esto sugiere que parte de la recuperación esperada de los sectores primarios de este año puede ya estar en marcha", manifestó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )

SE DESAPROVECHA TREGUA EN TÍA MARÍA Y TODO SIGUE IGUAL
Congresistas del PPC, Concertación Parlamentaria, y hasta Gana Perú, discreparon del optimismo que proclamara la ministra de energía y Minas, Rosa Ortiz, respecto a que pronto el gobierno convencería a todos los ciudadanos que protestan contra la inversión minera en Islay y otras zonas, que éstas si cuidaban el medio ambiente. "Han tenido dos semanas para hacer las correcciones del caso, pero se desaprovecha la tregua que ha dado la suspensión del proyecto. Queda mes y medio y no vemos que Energía, Agriculutura y Ambiente anuncien acciones oficiales.Falta un liderazgo que junte a la empresa y a las autoridades arequipeñas", manifestó Alberto Beingolea(PPC). ( Expreso Pág. 7 )

FISCALÍA INVESTIGA A PRESUNTOS FINANCISTAS DE LAS PROTESTAS
La Fiscalía Especializada en Lavado de Activos de Arequipa inició una investigación preliminar contra 12 personas, entre alcaldes, empresarios y dirigentes agrarios, a quienes se les acusa de ser los financistas de las protestas contra el proyecto minero Tía María, que se iniciaron el 23 de marzo en la provincia de Islay.La investigación alcanza al alcalde provincial de Islay, Richard Ale Cruz, así como a los burgomaestres de Cocachacra, Helar Valencia; Deán Valdivia, Jaime de la Cruz; Punta de Bombón, José Ramos, y al regidor de Cocachacra Augusto Paredes.También figuran los dirigentes agrarios Pepe Julio Gutiérrez, Jesús Cornejo, Mary Marroquín y el dirigente arequipeño Jorge del Carpio Lazo.El Ministerio Público inició las pesquisas luego de recibir un informe de la División Especializada en Lavado de Activos de la Policía Nacional, que da cuenta de que existen dos frentes de financiamiento; uno de ellos sería el político. ( Perú 21 Pág. 6 El Comercio Pág. A 12 )

WALDO RÍOS PRESENTARÁ PROYECTO DE LEY PARA PAGO DE 500 SOLES A FAMILIAS
Por segunda vez, el controversial Waldo Ríos Salcedo ayer tomó juramento en el cargo de gobernador regional de Áncash y anunció que presentará un proyecto de ley ante el Congreso con el propósito de dar cumplimiento a su oferta electoral del pago de 500 soles a las familias de su región. El segundo acto de juramentación se realizó en Chimbote, donde el gobernador regional besó el asfalto de una de las avenidas de la Plaza de Armas. El domingo último ya había realizado un acto similar en la Plaza de Armas de Huaraz. Todo esto se realiza a una semana de que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregara la credencial para el ejercicio del cargo, luego de cerca de cinco meses de marchas y contramarchas en la instancia judicial, debido a que Ríos Salcedo no podía ejercer el cargo por una deuda (ya pagada) por la sentencia dictada en su contra por corrupción, por recibir dinero de Vladimiro Montesinos.Tanto en Huaraz como en Chimbote, Waldo Ríos anunció que presentará una iniciativa legal para que el gobierno regional pueda pagar 500 soles a las familias, tal como ofreció en campaña. ( República Pág. 11 )

EN LIMA SE DECIDE HUELGA NACIONAL CONTRA EL PROYECTO MINERO TÍA MARÍA
El pedido de un paro nacional contra el proyecto cuprífero Tía María, que demandaron los dirigentes de Arequipa tras concluir el paro de 48 horas del 27 y 28 de mayo pasado, será tratado en una asamblea nacional extraordinaria los días 13 y 14 de junio en la sede del Sindicato de Trabajadores Portuarios, en el Callao.A la reunión, convocada por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y los Frentes Regionales, asistirán cerca de 400 delegados de organizaciones agrarias, sindicatos y la sociedad civil. El secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), Gerónimo López, refirió que la propuesta que llevará su gremio a esta asamblea será la ejecución de un paro nacional de 72 horas los días 7, 8 y 9 de julio próximo. "Pondremos a debate la propuesta arequipeña. Pero la medida de lucha saldrá de esa reunión. Nosotros vamos a llevar diez delegados a Lima", agregó el dirigente de la FDTA.Por su parte, el dirigente de la Coordinadora de Frentes Regionales de la CGTP, Efraín Yépes, refirió que se evaluarán los paros y movilizaciones que se han realizado hasta la fecha. Luego se escucharán las posiciones de las bases. ( República Pág. 10 )

EX ASESOR DE SOUTHERN SÍ REALIZÓ UN PAGO A ANTIMINERO PEPE JULIO

Complicaciones. La situación legal del exconsultor de la minera Southern Jesús Gómez Urquizo se ha complicado, y es que el letrado pasó de testigo a imputado en el caso de los audios que registran cuestionados diálogos entre este y el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez. El tema de conversación fueron las presuntas negociaciones económicas para detener las protestas contra el proyecto minero Tía María. Según un informe de la Fiscalía de Lavado de Activos de Arequipa, que reveló el portal El Búho, Gómez Urquizo reconoció que giró un cheque de gerencia a beneficio de Gutiérrez, aunque no precisó el monto ni la fecha. Se supo que solo dijo que era para "un acto jurídico que no se concretó".Hoy a Gómez Urquizo se le acusa de los presuntos delitos de extorsión agravada y asociación ilícita para delinquir en perjuicio de Southern, a quien se habría solicitado dinero a cambio de levantar el paro contra Tía María. ( Gestión Pág. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro