miércoles, 24 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 24 DE JUNIO (LIMA)

"EN TRES AÑOS ESPERAMOS TENER UNA TERCERA PLANTA DE PRODUCCIÓN"
Poderosa es una empresa de mediana minería que lleva 35 años que extrae oro de labores subterráneas. El mineral proveniente de sus dos Unidades Económicas Administrativas (UEA), Poderosa de Trujillo y Libertad, son procesadas en las plantas de beneficio: Marañón y Santa María I. Cuando su presidenta, Eva Arias, habla de las metas, dice, sin temor a los obstáculos, que una de ellas es obtener este año más de 190,000 onzas de oro. Nadie le puede contar que el trabajo en la mina es duro y que extraerle a la tierra parte de su riqueza es una hazaña diaria."Mi padre (don Jesús Arias) me enseñó que la serenidad y la creatividad son la base para superar las crisis eventuales, ya sea por los ciclos de los precios, la reducción de las reservas o por los conflictos con la comunidad".¿Poderosa está concentrada únicamente en la producción de oro? Vendemos dorés, barras de oro con plata que exportamos a refinerías. Al final, lo que nos pagan es el oro fino y la plata fina, pero realmente el oro es el producto principal.¿Cómo han ido creciendo?En el 2005 estábamos en unas 98,000 onzas de oro; en el 2012 llegamos a 129,000 onzas y en el 2013 superamos las 146,000 onzas. El año pasado llegamos a las 159,000 onzas de oro y la meta para este año es sobrepasar las 190,000 onzas con el trabajo de las dos plantas, Marañón y Santa María I. ¿Qué hacen para crecer, pues la meta al año 2020 es producir unas 240,000 onzas? Hemos ido hacia un crecimiento armónico, aumentando nuestras reservas y la capacidad de nuestras plantas.A futuro vamos a tener una nueva planta de tratamiento.Ya estamos haciendo las exploraciones debidas. ( Gestión Pág. 9 supl. Mineria )


"LAS MAYORES EMISIONES SON DE LAS ACTIVIDADES INFORMALES EN EL BOSQUE Y NO DE LA MINERÍA"
Entrevista a manuel Pulgar Vidal, ministro del Ambiente.¿Qué trabajo está desarrollando el ministerio respecto a la conservación ambiental?Como Ministerio del Ambiente estamos trabajando en un plan para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un balance adecuado entre medidas viables, que no nos hacen perder competitividad. ¿Esto llevará a que no entren al país inversiones que no se ajusten a los requerimientos del ministerio para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero? Definitivamente las políticas, muchas de las cuales ya tienen el marco adecuado, se orientarán a que no desarrollemos actividades que generen más emisiones.Ahora, todo este programa de mitigación de gases de efecto invernadero apunta principalmente al sector económico formal, entre ellos, la minería, pero ¿cómo se hará para controlar al informal que daña mucho el ambiente? Hay que tener en cuenta que cuando se proyectan los cálculos de emisiones,se estima lo que se emitirá desde los sectores formal e informal.¿Qué es lo que contamina más en el Perú?Las mayores emisiones en el Perú no vienen, como se podría pensar, de la minería, sino de la deforestación y del cambio de uso de suelo, y hay que tener en cuenta que esta deforestación y cambio de uso de suelo no viene de actividades formales, sino fundamentalmente de procesos de inmigración y de procesos de ocupación irregular de la tierra. Por lo tanto, las acciones con relación a la protección del bosque y control de la deforestación están relacionadas con el proceso de control de ocupación de la tierra silvestre. ( Gestión Pág. 4 supl. Minería )

NO HAY UNA EXCESIVA REGULACIÓN EN EL SECTOR
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal afirmó que no existe un sobrerregulación ambiental sobre el sector minería, y negó que esta actividad viole más recurrentemente las normas. "La minería no es una actividad que viole más recurrentemente la norma, sino que es la actividad más inspeccionada porque sobre ella existen más regulaciones", dijo Manuel Pulgar Vidal.Explicó que a inicios de la década de 1990 se puso en marcha un proceso de regulación ambiental sobre la minería, que en noviembre del año pasado se mejoró con un conjunto de normas. "Todas las regulaciones son necesarias, y las acabamos de mejorar en noviembre del año pasado", manifestó. ( Gestión Pág. 4 supl. Mineria )

PRODUCCIÓN DE COBRE CRECIÓ 21.3% EN ABRIL DE ESTE AÑO: INEI
La producción de cobre se incrementó en 21.3 por ciento en abril de este año en comparación con el nivel obtenido en el mismo mes del año pasado, sustentado en la mayor extracción de este mineral, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Contribuyeron a este resultado la mayor explotación registrada en los departamentos de Junín (255.4 por ciento), Cusco (56.6 por ciento), Áncash (25.7 por ciento) y Moquegua (7.5 por ciento).Estas regiones concentraron el 69.2 por ciento de la producción total. Asimismo, la explotación de minerales aumentó también en Cajamarca (10.9 por ciento), Tacna (5.9 por ciento), Pasco (5.8 por ciento) e Ica (4.8 por ciento).En cambio, disminuyó en Ayacucho (-45.2 por ciento), Arequipa (-37.4 por ciento), La Libertad (-20.2 por ciento), Huánuco (-18.7 por ciento), Puno (-12.9 por ciento), Lima (-5.8 por ciento) y Huancavelica (-1.7 por ciento). ( Agencia Andina - )

PERÚ Y BOLIVIA HARÁN INTERDICCIÓN CONJUNTA CONTRA LA MINERÍA ILEGAL
Perú y Bolivia llevarán a cabo una interdicción conjunta contra la minería ilegal en la cuenca del río Suches, que comparten ambos países, anunció el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, en el marco del I Gabinete Binacional. Dicha cuenca, agregó, será escenario de un plan maestro para establecer acciones de cooperación para evitar la minería ilegal y se desarrollará un monitoreo para ver la calidad del agua del río Suches."Esperamos que eso vaya a disminuir la contaminación en esta cuenca compartida con Bolivia", declaró a la prensa.De igual modo, remarcó que se relanzará la Autoridad Binacional del Lago Titicaca, al considerar ha trabajado con lentitud y por ello requiere ser dinamizada además de cambiar su estatuto orgánico. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 27 )

INSTRUMENTO DE GESTIÓN AMBIENTAL DE DOE RUN ESTÁ EN EVALUACIÓN:MEM
El Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) de la empresa Doe Run Perú (Complejo Metalúrgico de La Oroya y la Mina Cobriza) se encuentra en pleno proceso de evaluación por la dirección correspondiente, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Precisó que el IGAC se encuentra en plena evaluación por los técnicos de la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros (DGAAM), encontrándose dentro de los plazos establecidos por la normatividad vigente. A su turno, la DGAAM explicó que la evaluación se inició con la revisión de los términos de referencia específicos que deberá explicar todo lo necesario para que las instalaciones y/o componentes de sus operaciones cumplan con la normatividad ambiental vigente, así como con las condiciones técnicas y de seguridad correspondientes. ( Agencia Andina - )

LA PRODUCCIÓN DE COBRE Y ENERGÍA REGISTRARON ALZA
De acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) la producción de cobre, papa, quinua, aves y energía eléctrica se incrementaron durante el mes de abril del presente año. Por otro lado, ingresos recaudados por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) disminuyeron en comparación con lo registrado en abril del 2014.El sector minería creció sustentado en la mayor producción de cobre, seguida de una alza en la producción de oro (14.91%). El cobre registró la mayor extracción en los departamentos de Junín (255.4%), Cusco (56.6%), Áncash (25.7%) y Moquegua (7.5%), concentrando el 69.2% de la producción nacional. Se registró además, un aumento en Cajamarca (10.9%), Tacna (5.9%), Pasco (5.8%) e Ica (4.8%) y una disminución en Ayacucho (-45.2%), Arequipa (-37.4%), La Libertad (-20.2%), Huánuco (-18.7%), Puno (-12.9%), Lima (-5.8%) y Huancavelica (-1.7%).En el caso de la energía eléctrica, esta aumentó en 15 departamentos del país en 6.2% en comparación con abril del 2014 debido a que Enersur, Electro Perú, Egemsa, Statkraf Perú, Egenor, Termoselva y Electro Oriente incrementaron su producción. ( Perú 21 Pág. 10 Diario Uno Pág. 9 )

MÁS VIDA PARA CORIHUARMI
Tras una exploración de 2,816 metros en 45 hoyos en Corihuarmi (Junín), Minera IRL volvió a extender la vida de esta mina de oro hasta inicios del 2017, cuando en noviembre se indicó que llegaría al 2016. Por ello, invertirá US$ 3.8 millones para la expansión del pad de lixiviación y vertederos de residuos. Este año, la firma produciría 22,000 onzas de oro. ( Gestión Pág. 8 )

LA PRUEBA DE FUEGO PARA SENACE SE INICIARÁ EN EL MES DE JULIO
Empezaron los descuentos.Dentro de pocos días, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental (Senace) iniciará la tarea de revisar los estudios de impacto ambiental (EIA) del sector minero. "Para el primer día de julio, nosotros evaluaremos los EIA", señala la jefa del Senace, Milagros Verástegui. Por lo pronto, ya cuentan con todo el backup del registro de las consultoras ambientales, tanto del sector energético como del minero.A eso se suma que el Ministerio de Energía y Minas (MEM) está culminando la digitalización de los EIA que figuran en su archivo. Verástegui destaca este último punto, pues lo hará de manera similar con todos los sectores, para que se haga una transferencia armoniosa y que el administrado no tenga alguna una afectación en el administrador.Explica que los EIA entrarán por el SEAL (Sistema de Evaluación Ambiental en Línea) y en coordinación con el MEM serán derivados en líneas al Senace. ( Gestión Pág. 14 supl. Mineria )

ORDENAN SEIS MESES DE PRISIÓN PREVENTIVA PARA DUEÑO DE MINA ILEGAL
La titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Especializado en Delitos Ambientales de Piura, Rocío Urraca Delgado, ordenó seis meses de prisión preventiva contra Demetrio Carlos Baca Pereda, acusado de realizar minería ilegal en Cajabamba, región Cajamarca. La audiencia se realizó hoy al mediodía en la ciudad de Piura. La jueza basó su decisión en los graves elementos de convicción que halló en la investigación que realiza el Ministerio Público, pues Baca Pereda no cuenta con autorización para extraer oro en Cajabamba. Su declaración de compromiso fue cancelada después de que dos jóvenes, uno de 22 años y otra de 17, fallecieran en uno de los socavones de la familia Baca Pereda en la zona de la Chilca, distrito de Cachachi, en Cajabamba. Asimismo, consideró que la minera Shahuindo SAC, propietaria de la concesión donde trabajaba Baca Pereda, no les ha dado autorización para el uso del terreno superficial ni ha firmado ningún contrato de explotación con el minero. Añadió que hay concurso de delitos, pues se suma el hurto de material aurífero en agravio del Estado Peruano, dueño del subsuelo. ( El Comercio Pág. A 12 )

MEM AVANZA EVALUACIÓN DE ESTUDIOS EN LA OROYA

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) informó que el Instrumento de Gestión Ambiental Correct ivo (IGAC) de Doe Run Perú (La Oroya y mina Cobriza) se encuentra en pleno proceso de evaluación, y dentro de los plazos establecidos por la normatividad vigente.Señaló que Doe Run Perú deberá cumplir con levantar las observaciones. Se espera que para hoy miércoles DRP deberá entregar todas las actualizaciones a fin de cumplir con los plazos señalados por la normatividad.La evaluación del IGAC se inició con la revisión de los términos de referencia y el detalle de las instalaciones y componentes de la operaciones. El IGAC y su plan de adecuación son instrumentos ambientales que deberá cumplir el futuro inversionista. ( Gestión Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro