viernes, 12 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE JUNIO (LIMA)

BARRICK PODRÍA EXTRAER MÁS MINERAL DE PIERINA EN PROCESO DE CIERRE
La empresa Minera Barrick Misquichilca recibió esta semana luz verde a un informe técnico presentado al MEM, a través del cual planea hacer modificaciones progresivas en la unidad minera de oro Pierina (Áncash). Las modificaciones consistirán en aprovechar el mineral incidental identificado y disponible en la mina, mientras continúan desarrollándose las actividades de cierre progresivo en el tajo.La optimización de cierre de tajo y reaprovechamiento considera modificaciones que incluyen la extracción de material adicional -correspondiente al desmonte de mina- y mineral incidental, así como actividades de ampliación de un área de pila de lixiviación existente para poder depositar y beneficiar este mineral.Los trabajos de ambas actividades se harán entre el 2015 y 2018. El desembolso por esta iniciativa se estima en US$ 10 millones. ( Gestión Pág. 6 )


EL 10% DEL CANON SERÁ PARA OBRAS DE SANEAMIENTO
Los gobiernos regionales estarán obligados a destinar el 105 del canon que reciben de la minería e hidrocarburos, principalmente, para obras de agua y saneamiento en sus respectivas jurisdicciones, adelantó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse. Ello será posible, según explicó, si el Congreso aprueba el pedido de facultades legislativas que está pidiendo el Ejecutivo para acelerar la economía nacional. ( Correo Pág. 13 Gestión Pág. 4 )

MONTAN MINING VA TRAS PLANTA MOLLEHUACA
La exploradora canadiense Montan Mining Corporation firmó un acuerdo definitivo con Goldsmith Resources SAC para adquirir la planta de procesado de oro Mollehuaca (Arequipa), así como derechos mineros por la mina de oro Eladium y la propiedad Saulito, ubicados en Arequipa. Montan Mining también se ha comprometido con Marquest Capital Markets para ofrecer una colocación privada de US$ 3 millones.La planta de Mollehuaca cuenta con un circuito de carbón y de flotación, que ofrecen flexibilidad para procesar minerales. A la fecha, la planta opera a una capacidad de procesado de 30 toneladas por día. ( Gestión Pág. 9 )

CAJAMARCA: ENCARCELAN A PROPIETARIO DE SOCAVÓN DONDE MURIÓ TRABAJADOR

Ovidio Romero Marquina (de 33 años), propietario del socavón donde murió, el pasado 6 de junio, el minero Santos Ignacio Mercedes Verástegui (de 32), cuando realizaba labores de extracción de oro, fue internado en el penal de Huacariz de Cajamarca, por disposición del Juzgado de Investigación Preparatoria de Cajabamba. En audiencia pública, el magistrado César Martín Salaverry Pajares declaró fundado el pedido del Ministerio Público de prisión preventiva contra Romero Marquina, por los delitos contra la vida el cuerpo y la salud en la figura de homicidio culposo, y contra la libertad de trabajo en la modalidad de atentado contra las condiciones de seguridad e higiene. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro