miércoles, 17 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

BAJO FUERTE RESGUARDO POLICIAL HUBO DIÁLOGO EN QUIRUVILCA
Bajo la conducción de la subgerente de Prevención y Solución de Conflictos de la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de La Libertad, y con participación de representantes de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad de la Presidencia del Consejo de Ministros, de la Oficina General de Gestión Social del Ministerio de Energía y Minas, autoridades y dirigentes de Quiruvilca, y representantes de Minera Barrick Misquichilca, se realizó ayer una nueva reunión del proceso de diálogo entre las partes.
La cita se inició a las 11:40 a.m. y culminó a las 5:40 p.m.;las autoridades participantes levantaron la sesión anunciando la próxima convocatoria a una nueva reunión para continuar con este proceso de diálogo.(La República, Política,Pág.12)(www.rpp.com.pe)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:














































“JEFE DE PNP DE LA LIBERTAD DEBE CONTROLAR INGRESO DE INSUMOS PARA MINERÍA ILEGAL”
El jefe del Frente Policial de Cajamarca, general PNP Hugo Begazo de Bedoya, descargó la responsabilidad de controlar el ingreso de insumos para la minería ilegal de Cajabamba en su par liberteño, porque la vía hacia esa provincia ha sido cortada totalmente.
Begazo reveló que recientemente se reunió en Trujillo con el jefe policial de La Libertad, general PNP César Gentille Vargas, con quien realizaron un operativo conjunto que determinó la captura de 23 camiones que estaban transportando insumos que requieren los mineros de Cajabamba.
A partir de ese momento, dijo Begazo, tiene un equipo especializado al mando de un comandante que ha cerrado toda vía de escape para el transporte de ese material, y será el general Gentille quien haga lo propio para que no ingresen por la ruta de Huamachuco, que está en su jurisdicción.(La República,Sociedad,Pág.23)



































DEFENSORÍA EN CONTRA DE LA CONTAMINACIÓN
El jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad,José Agüero Lobatón ,informó que ha solicitado una copia de los resultados de las investigaciones científicas que hizo la Universidad Nacional de Trujillo en el mar de Salaverry y que arrojaron como resultado que el agua ,la arena y la fauna ,se encuentran con metales pesados.
Agüero Lobatón señaló que con este documento pedirá al Gobierno Regional que evalúen el tema de permitir que se siga dragando la arena en el molón de Salaverry. (Correo,Región,Pág.8)














POLICÍAS NO SABÍAN QUE SE ENFRENTARÍAN A COMUNEROS
Un contingente de cien efectivos policiales acudió a una comisión reservada en Quiruvilca sin saber que se enfrentarían a comuneros quienes los agredieron con palos y piedras.
Los policías se habrían enterado en el trayecto que se dirigían a la localidad de Chota - Motil para resguardar el traslado de 17 tráileres con alimentos,combustible y dinamita para abastecer al personal de la minera Barrick.Sn embargo,al intentar regresar a Trujillo,cerca de 800  comuneros los esperaron en el camino para agredirlos.
Los efectivos que resultaron más graves son Luis Alberto Vela Bazán con fracturas en las costillas y Roger Quispe Mori con lesiones en la columna.(Correo,Ciudad,Pág.7)


RIESGO EPIDEMIOLÓGICO POR EL DENGUE AHORA LLEGUE A LA SIERRA
En el distrito patacino de Vijus se han confirmado cuatro casos de dengue y otros 16 probables;se trata del primer brote en la serranía liberteña desde que se presentó por primera vez en la región en el año 200.
La mayoría de las personas contagiadas con dengue son trabajadores de la minera Poderosa, que días antes habrían trasladado desde Trujillo a Vijus cilindros revestidos con cemento ,en los cuales se halló larvas del zancudo Aedes aegypti.Para continuar con los diagnósticos la Gerencia Regional de Salud ha conformado un comité de emergencia de epidemiólogos.(La Industria,El Suceso,Pág 2)(Correo,Ciudad,Pág.5)(www.eltayabamba.com)(www.chilianoticias.com)(www.rpp.com.pe)

Para mayor información,acceder a los siguientes enlaces:




































PERÚ CAYÓ 19 PUESTOS EN ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD MUNDIAL DESDE EL 2008
El ránking de competitividad mundial que se elabora cada año entre 60 países sirve para dar una idea del avance y fortalecimiento económico de los mismos. En ese sentido, expertos de la escuela de negocios Centrum de la Universidad Católica mostraron su preocupación por la caída que viene teniendo Perú en esta escala.
El investigador principal de Centrum Católica, Ricardo Pino Jordán, señaló que entre el 2008 y el 2015 nuestro país descendió 19 lugares en el índice de competitividad mundial.

Pino Jordán refirió que años atrás teníamos un crecimiento de 7%, pero ahora venimos creciendo a 2,8%, por lo tanto debe ser una prioridad permitir la llegada de inversión privada no solamente en minería sino también en industrias como el turismo y en infraestructura como aeropuertos y puertos.(La República, Política,Pág.12)

Precio del Oro

Precio Oro