martes, 30 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE JUNIO (LIMA)

MILPO INICIARÁ EXPLORACIONES DE ZINC EN LA SIERRA DE LIMA
La Compañía Minera Milpo iniciará una serie de perforaciones en el prospecto de zinc Romina 2, localizado en las alturas de la provincia de Huaral. La tarea será mayor a partir del 31 de agosto. La exploración tiene como fin confirmar el contenido metálico y que la iniciativa sea económicamente viable. La firma ya recibió aprobación del Ministerio de Energía y Minas para ejecutar 39 perforaciones. Romina 2 fue adquirida por Milpo a inicios del año, cuando obtuvo cuatro concesiones de Votorantim Metais. El desembolso por las perforaciones en Romina 2 llegará a los US$ 2.6 millones. ( Gestión Pág. 5 )

SOUTHERN BUSCA APOYO DE POBLACIÓN DE AREQUIPA SIN FIJAR PLAZOS
El proyecto de cobre Tía María de la mexicana Southern Copper aún no tiene una fecha clara de inicio y desde el lado del Gobierno y de la propia empresa afirman que aún hay un arduo trabajo de diálogo para lograr el apoyo de las poblaciones aledañas.La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, espera que antes de fin de año se den las condiciones para que empiece este proyecto, pero reconoció que a la empresa todavía le falta mucho para convencer a una zona que en la actualidad se encuentra militarizada por las constantes protestas. "Así lo ha reconocido el propio presidente de la empresa cuando ha dicho que los 60 días no son suficientes. Pero la población está ya tranquila y probablemente tendremos que evaluar para que se pueda ir levantando este estado de emergencia",comentó la ministra en el programa "Agenda Política" de Canal N.El presidente de Southern Copper, Óscar González, afirmó en una entrevista con Reuters, que no es posible concretar a mediados de julio un acuerdo con los opositores al proyecto Tía María y trabajará "sin fijar plazos" para lograr el apoyo de la población. ( Gestión Pág. 19 )

TÍA MARÍA: NO HAY ACUERDO
Los desacuerdos entre Southern Copper y la población arequipeña por el proyecto Tía María aún no han sido superados. El presidente de la empresa minera, Oscar González Rocha, manifestó que espera producir a partir del 2018, con la esperanza de llegar a un acuerdo con la población este año, según declaró durante una entrevista concedida a Reuters. El proyecto desarrollará un plan de US$ 1,400 millones, con una producción de 120,000 toneladas anuales de cobre. González declaró que luego de siete años de intentos por sacar adelante el proyecto, no dejarán de insistir en él y espera que las autoridades gubernamentales desarrollen mesas de diálogo con los opositores al proyecto y que se les dé la oportunidad de despejar sus dudas. ( Perú 21 Pág. 10 )

GOBIERNO EVALUARÁ LEVANTAR PROGRESIVAMENTE ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY
El gobierno evaluará un levantamiento progresivo del estado de emergencia en la provincia de Islay, región Arequipa, conforme quede comprobada el retorno de la tranquilidad a esa zona, afectada por las protestas contra el proyecto minero Tía María, afirmó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz. A su juicio, la población de Islay ya está tranquila, por lo cual es necesario evaluar el estado de emergencia, decretado por el gobierno el pasado 22 de mayo con la finalidad de recuperar el orden público alterado por las protestas contra la mencionada iniciativa minera."Creo que la población ya está tranquila y probablemente debemos evaluar el tema para levantar el estado de emergencia. De acuerdo a cómo la población se manifieste, se decidirá si se retira al Ejército", señaló en declaraciones a Agenda Política de Canal N. ( Agencia Andina - República Pág. 11 Diario Uno Pág. 6 El Peruano Pág. 2 Expreso Pág. 10 )

"NO SE DEBE BAJAR LA GUARDIA EN ISLAY"
Luego que la ministra de Energía y Minas, Rosa Ortiz, señalara que el Ejecutivo evalúa levantar progresivamente el estado de emergencia en Islay (Arequipa), el congresista Marco Tulio Falconi (Unión Regional) dijo que no se debe bajar la guardia. "Si hay seguridad y se ha restablecido el orden interno sí debería levantarse el estado de emergencia en la zona", indicó.Sin embargo, dijo que se debe estar siempre alerta ante un posible rebrote de las violentas protestas que se produjeron en contra del proyecto "Tía María", alentada por elementos ultraizquierdistas y etnocaceristas. ( La Razón Pág. 6 )

TOLEDO PIDE RETOMAR EL PROYECTO MINERO CONGA
Tras lamentar el "estancamiento" económico de la región Cajamarca, el expresidente Alejandro Toledo se mostró a favor de retomar el proyecto minero Conga, pero salvaguardando el medio ambiente."Es momento de rescatar a Cajamarca de la pobreza y del retroceso. Eso significa que Conga debe ir, yo sé que no le gusta a muchos; Conga debe ir, siempre y cuando se respete su responsabilidad ‘sociomedioambiental’ y se invierta directamente en las comunidades", dijo. ( Expreso Pág. 7 )

DEL CASTILLO ADMITE QUE HACE CONSULTORÍAS PARA MINERA DUEÑA DE PROYECTO 'TÍA MARÍA'
El 26 de mayo del año 2014, en la oficina de su empresa Diálogo y Soluciones S.A.C., habría hecho gestión a favor de la minera Southern Perú para que consiga el estudio de impacto ambiental y pueda poner en marcha el proyecto Tía María. Del Castillo pese al conflicto social que estalló en abril pasado con un muerto y cinco heridos, siempre defendió ese proyecto. ¿Por qué? ¿Qué interés tenía?Después de cinco meses de guardar silencio sobre este tema, el secretario general del Apra, Jorge del Castillo Gálvez, se vio acorralado, el pasado domingo, ante unas declaraciones explosivas del exasesor comunicacional Martín Belaunde Lossio y confirmó al programa La Noticia Rebelde de Beto Ortiz que su empresa Diálogo y Soluciones S.A.C. realiza consultorías en materia de orden social a la empresa Southern Perú. ( Diario 16 Pág. 2-3 )

SUNAFIL SANCIONA A ANTAMINA POR QUERER DESAPARECER SU SINDICATO
En mayo pasado, a la Superintendencia nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) no le tembló la mano para sancionar a la poderosa minera Antamina S.A. por realizar prácticas antilaborales. Ocurre que, a través de denuncias en la Fiscalía, inspectores de Sunafil comprobaron in situ que la referida minera trataba de desarticular al sindicato a través de denuncias penales a los dirigentes tratando de forzar delitos como secuestro, coacción y falsedad genérica entre otros.La sanción fue de 577 mil 500 nuevos soles por llevar a cabo prácticas antisindicales realizadas a fines de mayo pasado. ( Diario 16 Pág. 6 )

DIRIGENTE ANTIMINERO VA SEIS MESES PRESO
Jorge Spelucín Aliaga, dirigente del Frente de Defensa de San Marcos (Cajamarca), fue trasladado al penal de Huacariz, donde cumplirá prisión preventiva por seis meses, mientras espera el resultado de las investigaciones en su contra por alentar desmanes contra el proyecto minero Conga y Shahuindo. Las investigaciones contra Spelucín corre por cuenta de la Tercera Fiscalía Penal. Su Situación se agravó al mostrarse renuente a declarar, por lo que el Juzgado Unipersonal de Cajamarca, a cargo de César Martín Salaverry pajares, dictó seis meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de resistencia a la autoridad, entorpecimiento al funcionamiento del servicio de medios de transportes y apropiación ilícita en contra de la empresa minera Sulliden Gold, que opera en Cajabamba. ( La Razón Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro