jueves, 25 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 25 DE JUNIO (LIMA)

SOUTHERN DEBE TOMARSE EL TIEMPO NECESARIO PARA SOCIALIZAR TÍA MARÍA: SNMPE
La empresa Southern Perú debe tomar el tiempo que sea necesario, que puede ir entre tres a cuatro meses, con la finalidad de informar y socializar el proyecto minero Tía María, manifestó el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez. Cabe recordar que la empresa operadora del proyecto Tía María, de capitales mexicanos, anunció en mayo un intervalo de 60 días para informar sobre el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de la mina que se desarrolla en la zona de Islay, Arequipa. "Quien haya pensado que era un plazo corto estaba confundido, pues se necesita un espacio de tres a cuatro meses, cuando menos, para comunicar y socializar el proyecto eliminando las dudas existentes y mientras eso no ocurra no se podrá avanzar", aseguró. PBI minero Gálvez destacó el crecimiento del sector minero en los dos últimos meses. "El sector minero está cosechando lo invertido, aunque es necesario mirar hacia el futuro y ver qué inversiones existen", anotó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 )


MEM: EMPRESAS MINERAS Y ESTADO DEBEN RECUPERAR CONFIANZA DE COMUNIDADES
Las empresas mineras y el Estado deben recuperar la confianza de las comunidades nativas y de aquellas donde se desarrollan proyectos de extracción de minerales, trabajo que podría desarrollarse a través de la transparencia, aseguró la titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz. "Si hay algo que hemos perdido a lo largo del tiempo, las empresas y el Estado frente a las comunidades, es la confianza y tenemos que recuperarla, lo que debemos hacer es restablecer las relaciones de confianza frente a la sociedad civil y las comunidades donde está un proyecto minero", precisó.Explicó que es necesario dar a conocer a las poblaciones involucradas la información necesaria y demostrar la voluntad de desarrollar actividades extractivas de la mano del beneficio. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 El Peruano Pág. 7 )

PERÚ NO DEBE VIVIR SOLO DE LA MINERÍA PARA SU CRECIMIENTO
El presidente Ollanta Humala dijo que no se distraerá con la campaña para las elecciones presidencial del 2016. Además, consideró que el Perú no debe centrarse solo en la minería para su crecimiento. "Vamos a seguir trabajando juntos, no nos detenemos ante los ataques, ante esta campaña electoral que ya empezó […] Seguiremos trabajando por el pueblo peruano", dijo en una actividad pública en Satipo, en Junín. El presidente Humala agregó que nuestro país no debe centrarse solo en la actividad minera, sino también en la agricultura. "El Perú no solo debe vivir de la minería como nos han acostumbrado en toda nuestra vida republicana. El Perú debe vivir del campo", agregó. En Junín, ante una gran cantidad de productores agrarios, agroindustriales y miembros de comunidades nativas; el jefe de Estado afirmó que "el Perú debe vivir del campo" y que "la seguridad alimentaria, la soberanía alimentaria y la diversificación productiva son los caminos al desarrollo y en esa línea va el nacionalismo". ( La Razón Pág. 3 )

MINISTRA ORTIZ DICE QUE SOUTHERN DEBE SOCIABLIZAR SU EIA POR TÍA MARÍA
Liubomir Fernandéz. Puno. A menos de un mes para que culmine la pausa que tomó Southern Perú frente al proyecto minero Tía María en Arequipa, la ministra de Energía y Minas (Minem), Rosa María Ortiz, reiteró su confianza en que se concrete este año y exhortó a la empresa a sociabilizar su Estudio de Impacto Ambiental (EIA) con la población."Lo que a la empresa le corresponde es terminar de sociabilizar bien el Estudio de Impacto Ambiental y por nuestra parte (el Gobierno), los proyectos de desarrollo colaterales", declaró la titular del Minem a La República desde la ciudad de Puno, tras expresar que "está convencida" de que el proyecto se concretará este año, como afirmó a un medio de comunicación internacional.Respecto a la obtención de la licencia social con la población del Valle de Tambo (Islay), la anunció que en los próximos días el Gobierno estará reanudando las mesas de diálogo con los agricultores de la zona.Asimismo, Ortiz se mostró favorable a que la pausa asumida por Southern Perú sea ampliada como se ha anunciado en los últimos días. Esto, argumentó, sería útil para explicar las "bondades del proyecto" a la población de Islay. ( República Pág. 10 )

MEM PROMUEVE ACTIVIDADES EXTRACTIVAS CON RESPONSABILIDAD SOCIAL
La titular del l Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, sostuvo que su sector viene desarrollando actividades que promocionan y promueven una nueva forma de realizar actividades extractivas, tomando como enfoques la Responsabilidad Social y el Desarrollo Sostenible.Fue durante su participación en la "Conferencia Regional EITI en las Américas 2015", evento que se viene desarrollando en nuestra capital con la participación de once países del continente.En el evento considerarán la implementación de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI) como una potencial herramienta que ayude a enfrentar los desafíos en el sector extractivo en su país.La ministra indicó que el Gobierno peruano, desde el MEM, promueve el esquema en base a una relación equilibrada entre la empresa, la sociedad civil y el estado.En ese sentido, explicó que las actividades minero-energéticas que promociona el MEM tienen gravitante importancia para el desarrollo socioeconómico nacional y su posicionamiento estratégico en la región latinoamericana y el mundo. ( Agencia Andina - )

ADVIERTEN LA POSIBLE INTENCIÓN DE LIQUIDAR LOS ACTIVOS DE DOE RUN PERÚ
Cuando la semana pasada estaba todo listo para conocer a los interesados en adquirir los activos de Doe Run Perú, los posibles postores solicitaron que antes esté aprobado el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC), lo cual haría que se reprograme el cronograma de la venta. En ese sentido, el Sindicato de Trabajadores de Cobriza denunció que esa maniobra podría tener como trasfondo una liquidación simple, que implicaría el despido de los trabajadores del complejo metalúrgico de La Oroya así como de los cerca de dos mil trabajadores de la mina Cobriza.Se pudo conocer que ayer el equipo técnico de Profit, administrador nombrado por la Junta de Acreedores, envió las 150 absoluciones del IGAC al Ministerio de Energía y Minas, el que tendrá que evaluarlo y aprobarlo antes del 7 de julio próximo. ( República Pág. 13 )

ENTREGÓ OBSERVACIONES
Doe Run Perú presentó en la víspera al MEM los documentos con el levantamiento de las observaciones ambientales por la refinería de La Oroya. "Confiamos que el IGAC y Plan de Adecuación sean aprobados", dijo Profit, administradora de Doe Run Perú. ( Gestión Pág. 5 )

GOBERNADORA DE AREQUIPA PREPARA REINICIO DE DIÁLOGO POR CASO "TÍA MARÍA"

Según informó el vicegobernador de Arequipa, Víctor Cadenas, la gobernadora de esta región, Yamila Osorio Delgado, se encuentra trabajando el reinicio del diálogo entre la población de Islay y el gobierno para tratar lo antes posible la ejecución del proyecto minero Tía María.En tanto, en el proceso que se le sigue al dirigente Pepe Julio Gutiérrez por haber solicitado dinero a cambio de detener la huelga contra Tía María, este se acogió al derecho de guardar silencio. Gutiérrez será citado nuevamente con el fin de que escuche un segundo audio y reconozca su voz. En caso de que se niegue a hacerlo, la fiscalía realizará una pericia para homologar la voz del dirigente. ( República Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro