sábado, 13 de junio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE JUNIO (LA LIBERTAD)


QUINCE HERIDOS DEJA ENFRENTAMIENTOS ENTRE POLICÍAS Y TRABAJADORES EN QUIRUVILCA
El enfrentamiento entre trabajadores de la contrata Motta Engil, que ejecuta una obra de construcción civil para la empresa minera Barrrick Misquichilca S.A., y efectivos policiales dejó ayer por lo menos quince heridos en este distrito de la provincia andina de Santiago de Chuco. Las clases en los colegios quedaron suspendidas.
Según el jefe de la Región Policial de La Libertad, general PNP César Gentille Vargas, los manifestantes tomaron en rehenes a siete efectivos, quienes son liberados paulatinamente. Los custodios del orden fueron golpeados.Los trabajadores señalan que no se cumple una serie de acuerdos relacionados a mejoras salariales y laborales.
La Policía Nacional, cumpliendo una disposición fiscal, logró desalojar a un grupo de manifestantes que desde hace quince días se habían instalado en los puntos conocidos como Eco 7 y 12, que sirven de acceso a la operación minera.
Para hoy a las 10:00 a.m. los pobladores de Quiruvilca tienen previsto realizar una asamblea en la cual definirán nuevas medidas de lucha contra Barrick.(La República,Sociedad,Pág.18)(La Industria, Mi Región,Pág.9)(Perú 21,Norte,Pág.6)(El Comercio,Regiones,A29)(Correo,Ciudad,Pág.6)(www.rpp.com.pe)

Para mayor información,acceder a los siguientes enlaces:























































“NADIE QUIERE HABLAR DE MINERÍA EN HUAMACHUCO”
El director de la Escuela Democrática de Huamachuco, Valerio Narvaes Polo presenta su libro denominado “Huamachuco, de la bendición a la maldición del oro”, un ensayo que da una mirada a la problemática de la minería informal.
 “Al parecer los mineros informales están más organizados que el Estado,pues pese a las denuncias las autoridades de la zona no tienen autoridad”,sostuvo.(El Comercio/Trujillo,Entrevista,Pág.5)




FACULTADES REFORZARÍAN LA RECUPERACIÓN DE LA ECONOMÍA PERUANA
A pesar de querer evitar pronunciarse sobre el tema, el gerente de estudios económicos del Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas, consideró que las medidas que tiene pensado implementar el Ejecutivo (si el Congreso le otorgaba las facultades legislativas solicitadas) serían claves para apuntalar la recuperación que viene experimentando la economía peruana, que en marzo último tuvo un crecimiento de 2,68% y en abril podría registrar un avance de 4,7%.
Confirmó que la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI) ya se habría iniciado desde marzo, pero en el segundo trimestre (abril-junio) de este año sería más notoria, gracias a la mejora de los indicadores del sector primario (agro, pesca y minería). (La República, Economía, Pág.14)(El Comercio, Portafolio, La noticia del día, Pág.7)




Precio del Oro

Precio Oro