martes, 16 de junio de 2015

MONITOREO MEDIOS 16 DE JUNIO (LIMA)

LA MINERÍA Y LAS OPORTUNIDADES
Una adecuada lectura de esta pregunta (que indica que el apoyo a la minería pasó de 61% a 50%) de la encuesta reporta respuestas mezcladas, y nos lleva a pensar que: No hay una generalización en contra de la actividad minera, pues mientras hay grupos que por zona geográfica estarían en contra, otros grupos de niveles socioeconómicos distintos están a favor de la actividad minera. Hay una población que gracias al crecimiento económico vivido desde el año 2000 ha podido trabajar y encontrar oportunidades de salir de la pobreza, cosa que no hubiera sido posible si el sector minero no hubiera impulsado el crecimiento económico nacional, señaló el presidente de la SNMPE, Carlos Gálvez.El pensamiento que mueve a estos grupos a estar a favor de la actividad minera es que quieren seguir teniendo oportunidades y mercados para sus emprendimientos y los de sus hijos.Igualmente, el temor a perder su pertenencia a la clase media al ver amenazadas sus oportunidades empresariales y de mercado ante una probable retracción de la economía si se postergaran los proyectos.Creo que la afectación puede impactar a ciertos proyectos, pero no será algo generalizado, indicó el presidente del gremio mineroenergético. ( Gestión Pág. 19 )


MINERÍA SUBIÓ EN 18.15%
El subsector minería alcanzó su tasa de crecimiento más alta desde febrero de 2008, según el INEI, al registrar un incremento de 18.15% en abril. "El resultado de la minería metálica en el mes de referencia está asociado a la consolidación de las operaciones de los proyectos que iniciaron actividades en el año 2014", indicó el informe del INEI.De esa forma, la producción de cobre aumentó 21.28%, en tanto que la de oro y zinc crecieron 14.91% y 17.10%, respectivamente. ( Correo Pág. 13 )

EL BCR PREVÉ MEJORA DE MINERÍA EN MAYO
La recuperación del sector minero no terminaría en el mes de abril, de acuerdo con lo estimado por el Banco Central de Reserva del Perú (BCR). Para la entidad, los buenos resultados continuarán en mayo debido a que se espera que las exportaciones mineras hayan tomado un mayor impulso a lo largo de ese mes.Según dio a conocer el gerente de Estudios Económicos del BCR, Adrián Armas, a Andina, esta situación también permitirá que el sector alcance un crecimiento de 8% al cierre de este año.Exportación. "Las previsiones son bastante buenas para la minería y pensamos que podría expandirse cerca de 8% en el 2015, pues la proyección de la producción del sector se mantiene creciendo", aseguró.En el caso de las exportaciones, aseguró que las expectativas apuntan a un incremento de los despachos del sector durante el quinto mes del año, y que estos resultados se verán reflejados positivamente en los resultados de la balanza comercial de ese mes. ( Correo Pág. 12 )

ESTE VIERNES 19 JUNIO SE CONOCERÁ A LOS INTERESADOS EN LOS ACTIVOS DE DOE RUN
La junta de acreedores de Doe Run Perú, realizada ayer, acordó que el viernes 19 de junio los postores presentarán el Sobre 1, que deberá contener la información empresarial y capacidad financiera del postor.Luego de este acto, por fin se podrá conocer cuántos y cuáles son las empresas o consorcios que están decididos a ganar la subasta para reiniciar las operaciones a la brevedad de las plantas de plomo y zinc, en tanto que la planta de cobre no podrá comenzar a operar hasta la culminación del denominado Proyecto "Planta de Ácido Sulfúrico y Modificación del Circuito de Cobre".La inversión que realizará el nuevo propietario de los activos del complejo metalúrgico La Oroya y la mina Cobriza está estimada en US$ 800 millones. El Sobre 2, que contendrá la oferta o precio de compra, será presentado el 23 de julio. (República Pág. 15 El Comercio Pág. B 4 )

MINERÍA E HIDROCARBUROS REGISTRÓ EL MAYOR APORTE AL PBI CON 0.95 PUNTOS
El sector minería e hidrocarburos registró el mayor aporte al Producto Bruto Interno (PBI) en abril de este año con una contribución de 0.95 puntos porcentuales, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). El segundo lugar del ranking lo ocupó el sector manufactura con una contribución de 0.87 puntos porcentuales, seguido de la pesca (0.70 puntos) y otros servicios (0.66 puntos).En tanto, el sector financiero y seguros tuvo un aporte a la economía de 0.56 puntos porcentuales, mientras que los rubros comercio y telecomunicaciones y otros servicios de información contribuyeron con 0.40 y 0.25 puntos, respectivamente. (Agencia Andina - )

CONTRALORÍA PIDE AMPLIAR SUSPENSIÓN DE CUENTAS DE MUNICIPALIDAD DE ISLAY
La Contraloría General solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) prorrogar la suspensión temporal de las operaciones en las cuentas bancarias de la Municipalidad Provincial de Islay, en Arequipa debido a que persiste el riesgo de un inadecuado uso de los fondos públicos. En el marco de las investigaciones que realiza La Contraloría, se estableció de manera preliminar la existencia de presuntas irregularidades en la contratación de bienes y servicios.También entrega de dinero público no rendido adecuadamente, deficiencias en el manejo de los ingresos por recursos directamente recaudados y contratación de profesionales especialistas sin procesos de selección. ( Agencia Andina - República Pág. 8 Diario 16 Pág. 9 Diario Uno Pág. 8 Correo Pág. 14 El Peruano Pág. 6 Expreso Pág. 10 Gestión Pág. 12 )

INSTALAN MESA PARA EL DESARROLLO DE DISTRITO CAJAMARQUINO DE HUALGAYOC
El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, instaló en esta ciudad la Mesa de Desarrollo Sostenible para el progreso del distrito de Hualgayoc, en Cajamarca, y así agilizar los proyectos en favor de la población en áreas de energía, agricultura, medio ambiente, transporte, salud y otras. Shinno llegó hasta esta localidad junto a sus pares de Construcción y Saneamiento; y de Ambiente, Francisco Dumler y Mariano Castro, respectivamente, a fin de manifestar a los pobladores el compromiso del Gobierno central para atender prontamente sus necesidades, las cuales serán discutidas en esta Mesa de Desarrollo."Al declarar instalada esta Mesa de Desarrollo, quiero recalcar que vendrán todos los equipos técnicos de los Ministerios para atender temas de agricultura, salud, transporte, educación y muchos otros que ustedes nos harán saber, para lograr juntos el desarrollo de Hualgayoc", sostuvo el viceministro de Minas, al instalar esta mesa de trabajo, que reunió a más de 600 pobladores en el coliseo cerrado de esa ciudad. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 6 )

CADA SEMANA CINCO MIL MINEROS ILEGALES EXTRAEN 25 KILOS DE ORO EN CAJABAMBA

Más de cinco mil personas trabajando en la total informalidad. Decenas de menores de edad involucrados. Cerca de 25 kilos de oro extraídos cada semana. Al menos 18 muertos en los últimos años, cinco de ellos durante el 2015. Contaminación latente. Autoridades que se echan la culpa entre ellas. Dirigentes que acusan al gobierno central de su condición de ilegales. Y dinero, mucho dinero. Los socavones y las minas de Chilca y Algamarca, en la provincia de Cajabamba (Cajamarca), reúnen todos los ingredientes para ser considerados un problema de índole ya regional. El Comercio recorrió estas zonas y pudo constatar que, casi sin ningún control, los mineros informales e ilegales siguen operando sin que nadie los detenga. ( El Comercio Pág. A 14 )

Precio del Oro

Precio Oro