martes, 7 de julio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 07 DE JULIO (LIMA)

"PERUMIN ES UNA OPORTUNIDAD PARA MOSTRAR POTENCIAL MINERO DE PERÚ" 
La 32 Convención Minera (Perumin), a realizarse en setiembre próximo en Arequipa, constituye un reto y una oportunidad para demostrar que la minería peruana contribuye al desarrollo nacional y que el Perú tiene un gran potencial para la puesta en marcha de más proyectos mineros, sostuvo Roque Benavides, presidente del Comité Organizador de la cita internacional. Este año el cónclave reunirá a más de 100,000 personas entre estudiantes, profesionales y empresarios mineros procedentes de 50 países, los cuales se reunirán en el campus de la Universidad Nacional de San Agustín (Unsa) del 21 al 25 de setiembre. El empresario descartó que se trate de una provocación o de un riesgo desarrollar dicho evento en la Ciudad Blanca, considerando los hechos ocurridos en el proyecto Tía María. "Considero que realizar un evento de esta envergadura en Arequipa, que forma parte de nuestro país, no puede ser una provocación. Al contrario, organizar Perumin en esta ciudad es respaldar a este región y también a sus autoridades que han salido a dar su apoyo a esta 32° convención minera", apuntó. ( El Peruano Pág. 6Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 El Comercio Pág. B 9 )


PERUMIN: SE PRESENTARÁN MÁS DE 250 PROYECTOS PARA MEJORAR LA INDUSTRIA MINERA 
Alrededor de 255 proyectos técnicos orientados al desarrollo de la industria minera se presentarán durante el Encuentro Tecnología e Investigación a realizarse en el marco de la 32° Convención Minera, en Arequipa, informó hoy el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, organizador del certamen. Antonio Samaniego, presidente del Consejo Directivo de la citada institución, indicó que dichos proyectos se disputarán el Premio Nacional de Minería otorgado por la entidad que dirige. "Son trabajos técnicos que ejecutan, por ejemplo, los jefes de ingeniería de las empresas mineras que permiten mejoras, aplicación de nueva tecnología y una serie de trabajos relacionados con su día a día", apuntó en conferencia de prensa. Los trabajos se presentarán de acuerdo a las diferentes temáticas planteadas: geología, minas, metalurgia, seguridad, medioambiente, entre otras. ( Agencia Andina -República Pág. 13 Expreso Pág. 15 )
TAMBOMAYO LISTO PARA MEDIADOS DEL 2016 El presidente de Minas Buenaventura, Roque Benavides, informó que el proyecto aurífero Tambomayo, ubicado en Arequipa, estará listo para mediados del 2016. Anteriormente, la compañía había indicado que obtendría los permisos de construcción del proyecto para este segundo trimestre y que su producción comenzaría en el segundo trimestre del 2016. La inversión total para el proyecto llega a US$ 250 millones."Las empresas hacen esfuerzos por sacar adelante sus proyectos. Milpo está sacando su estudio de impacto ambiental para Magistral, nosotros venimos trabajando en Buenaventura en el proyecto Tambomayo, que está en la zona de Caylloma, a 4,800 metros de altura, y ese proyecto estará listo para mediados del 2016, y otros tantos que se vienen desarrollando", dijo. ( Gestión Pág. 7 )

MEM: EXTRACCIÓN DE ORO EN EL PAÍS SE INCREMENTÓ EN 9.28% EN MAYO 
La extracción aurífera del país registró un volumen acumulado de 1,889,542 onzas finas a mayo, lo cual le permitió un crecimiento interanual de 9.28 por ciento y una expansión acumulada de 7.92 por ciento, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Indicó que La Libertad permanece como líder en la producción nacional de este metal, aportando el 35.21 por ciento del volumen nacional (665,249 onzas finas), con un incremento de 15.77 por ciento en mayo.Asimismo Cajamarca aporta el 29.42 por ciento al obtener un volumen de extracción de 555,897 onzas finas; en tanto Arequipa aportó el 9.75 por ciento del total nacional (184,222 onzas finas) manteniendo su tendencia incremental de 3.72 por ciento en mayo.Al mes de mayo, la producción nacional de zinc llegó a 567,856 toneladas métricas finas (TMF), incrementándose en 13.19 por ciento respecto al año anterior, crecimiento que se mantiene constante. ( Agencia Andina - )

PRODUCCIÓN NACIONAL DE COBRE SE INCREMENTÓ EN 16.08% EN MAYO 
La producción nacional de cobre alcanzó un volumen de 595,119 toneladas métricas finas (TMF) en mayo, lo cual significó un incremento de 16.08 por ciento, en comparación al mismo mes del año anterior, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según datos de la Dirección de Promoción Minera de la Dirección General del MEM, el volumen mencionado permite un crecimiento acumulado de 6.29 por ciento en comparación al similar periodo del 2014.A nivel regional, Áncash es el líder con 24.75 por ciento del total de la producción nacional (147,284 TMF).Cusco se ubica en segundo lugar, al aportar el 15.09 por ciento con un volumen de extracción de 89,780 TMF; esta región ha venido registrando en el presente año un desempeño incremental de 37.41 por ciento. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 15 Gestión Pág. 14 La Razón Pág. 9 )

CANADIENSE KAIZEN ASUMIRÁ PROYECTO DE ORO Y COBRE PINAYA 
La canadiense Kaizen Discovery y AM Gold (AMG) anunciaron un acuerdo de compra que proveerá a la primera del 100% del proyecto de oro y cobre Pinaya, ubicado entre Caylloma (Arequipa) y Lampa (Puno). Así, Kaizen adquirirá Canper Exploraciones, subsidiaria peruana de AM Gold y dueña de Pinaya, por cerca de US$ 400,000 (500,000 dólares canadienses). Luego de esta operación, AM Gold mantendrá el 8.8% de las acciones ordinarias emitidas y en circulación. ( Gestión Pág. 5 )

CUESTIONAN A HERNANDO DE SOTO POR PRETENDER 'SENDERIZAR' LAS PROTESTAS SOCIALES 
El congresista Mesías Guevara (AP-FA) y el ex procurador público supranacional, Luis Alberto Salgado, acusaron hoy al economista Hernando de Soto de pretender ´senderizar´ las protestas sociales, al asociar las marchas contra los proyectos mineros con los movimientos subversivos. Guevara dijo que se trata de un análisis sesgado y parcial que el autor de El Otro Sendero hace de la inversión minera y de los conflictos sociales generados por los proyectos mineros Conga (Cajamarca) y Tía María (Arequipa)."Creo que lo que dice el señor De Soto es una verdad a medias, nadie puede negar que haya personajes estén interesados en convertirse en los líderes de estos conflictos sociales; sin embargo, nosotros como políticos y estadistas deberíamos ir al fondo, y el fondo es que el modelo minero en nuestro país ha colapsado", estimó. ( Agencia Andina - )

PNP PIDE AMPLIAR LA EMERGENCIA EN ISLAY 
La Policía Nacional recomendó oficialmente al Ejecutivo ampliar por 60 días el estado de emergencia decretado en la provincia de Islay, Arequipa, desde el 23 de mayo, debido a los hechos violentos que se desarrollaron durante el conflicto por el proyecto minero Tía María que ejecutaría Southern Perú.Según sostuvo el jefe de Estado Mayor de la Región Policial Arequipa, coronel Manuel Echegaray, "Inteligencia de la Policía ha establecido, por las labores propias de su trabajo, que al culminar el estado de emergencia este 21 de julio, se podrían reanudar los actos de violencia que se vivieron en el valle de Tambo". ( Perú 21 Pág. 18 )


ONG: MEDIDAS DE APCI APUNTAN A GRUPOS AMBIENTALISTAS 
Para las organizaciones no gubernamentales (ONG), las nuevas medidas de control impuestas por la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) no solo son arbitrarias sino que tendrían un objetivo en especial: las ONG ambientalistas. Como se recuerda, APCI dispuso que queden fuera del registro de dicha entidad aquellas que no hayan sometido a supervisión el uso que le dan a los recursos que reciben de la cooperación internacional, y las que no hayan presentado la Declaración del Informe Anual de Actividades y un Plan Anual de Actividades para el año de inicio. José de Echave, investigador de la ONG CooperAcción, manifestó que no es coincidencia que las medidas hayan surgido en medio de conflictos como el de Tía María. "Sin duda, sentimos que se da en un momento de polarización sobre Tía María y sobre el señalamiento de algunas instituciones que trabajamos estos temas", expresó a Gestión. Cabe recordar que en mayo APCI anunció la conformación de grupos de trabajo que viajarían a supervisar los proyectos ejecutados por las ONG en Arequipa, Cajamarca y otras regiones con alto índice de conflictos sociales. ( Gestión Pág. 27 )

Precio del Oro

Precio Oro