miércoles, 8 de julio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 08 DE JULIO (LIMA)

MEM NO MODIFICARÁ PLAZO FINAL DE VENTA DE DOE RUN
La postergación de la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) de la Empresa Doe Run Perú no alterará el plazo final de venta de activos de la empresa, informó el Ministerio de Energía y Minas. Esa decisión fue adoptada durante la reunión sostenida por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, el alcalde de Yauli - La Oroya, Carlos Arredondo, dirigentes de los trabajadores del Complejo Metalúrgico de La Oroya y representantes de la sociedad civil en la sede gubernamental. ( República Pág. 14 Expreso Pág. 14 )


REFORZARÁN CAPACITACIÓN A GOBIERNOS REGIONALES EN FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) reforzará las capacitaciones técnicas a los gobiernos regionales, con el objetivo de que puedan cumplir mejor su labor de fiscalización en diversas actividades como minería, pesquería y salud. El presidente del Consejo Directivo de la OEFA, Hugo Gómez, destacó que ante los bajos niveles de cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental, es necesario trabajar de la mano con las autoridades regionales."Este año es importante que nos reunamos con los gerentes ambientales y con los propios gobernadores para explicarles que ahora la agenda mundial y nacional a cambiado y sí es un imperativo poner énfasis en los temas ambientales, porque hay temas como el calentamiento global y problemas serios a escala nacional". ( Agencia Andina - Diario 16 Pág. 17 )

OEFA: CAJAMARCA LIDERA FISCALIZACIÓN AMBIENTAL EN LA PEQUEÑA MINERÍA
El Gobierno Regional de Cajamarca lidera el informe 2014 de cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a la pequeña minería y la minería artesanal, sin embargo, las acciones aún están distantes para ser consideradas como óptimas. Así lo revela el OEFA que presentó el citado informe que refleja que Cajamarca lidera el cuadro con 59,86 puntos sobre un tope de 100, lo que le da un promedio de 11,97 en el ránking de cumplimiento de funciones de fiscalización ambiental a la pequeña minería y la minería artesanal 2013-2014.Entre los componentes que se evaluaron durante visitas a las regiones, destaca la programación de acciones de fiscalización ambiental minera, identificación y comunicación de minería ilegal, atención de denuncias en temas ambientales mineros, ejecución de acciones de fiscalización y sanción en temas ambientales mineros.A Cajamarca le sigue la región La Libertad con un promedio de 11,25; Áncash con 10,83; Madre de Dios 9,97 y Junín con 9,44 de promedio. ( Agencia Andina - )

REGIONES REGISTRAN DEFICIENCIAS EN LABORES DE FISCALIZACIÓN AMBIENTAL
Un informe sobre el cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales en los sectores de salud, pesquería y minería, revela que existieron deficiencias en el desempeño de estas funciones durante el 2014. Precisamente el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), realizó durante el 2014, la verificación del cumplimiento de las funciones de fiscalización ambiental a cargo de los gobiernos regionales, documento que hoy fue presentado.El presidente del Consejo Directivo de la OEFA, Hugo Gómez, dijo que esta información ya procesada se plasma en este informe 2014 que será compartido con los nuevas gestiones de los gobiernos regionales."Los resultados no son los más óptimos pues las notas son bajas en el desempeño ambiental. Usando un esquema vigesimal de cero a veinte, las notas más altas son 12 u 11 y algunos tienen nota desaprobatoria", aseveró. ( Agencia Andina - Gestión Pág. 15 El Comercio Pág. A 14 )

DE SOTO: "QUE EL PAÍS VEA POR DÓNDE VA EL PROBLEMA"
El reconocido economista Hernando de Soto respondió a los agravios del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, quien lo consideró un enviado del Movadef, al haberse reunido con exprocesados por terrorismo y actuar -en su opinión- como un "tremendista" respecto a la inversión minera en el país. "Hay que abrir el naipe, que no sea una discusión entre ellos y nosotros sino que todo el país vea por dónde va el problema", dijo. El estudioso además contó que parte del trabajo que realizó en el Perú fue dialogar con quienes se oponen a la inversión minera, siendo mucho de ellos procesados por terrorismo. ( Expreso Pág. 9 )

ALISTAN OTRO PARO CONTRA TÍA MARÍA
El alcalde de la provincia de Islay, Richard Ale Cruz, afirmó que, apenas culmine el estado de emergencia en su jurisdicción, encabezará un nuevo paro contra el proyecto Tía María. Adelantó que será mucho más contundente que el último y que incluirá a la ciudad de Mollendo. ( Perú 21 Pág. 16 El Comercio Pág. A 15 )

LA OROYA IRÍA AL PARO INDEFINIDO EL 12 DE JULIO

Los pobladores de La Oroya resolvieron iniciar un paro indefinido el próximo domingo si el Ministerio de Energía y Minas (Minem) no cumple con aprobar el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) de la refinería de Doe Run en el transcurso de esta semana. Los pobladores tenían la esperanza de que el IGAC fuese aprobado ayer 7 de julio, conforme lo establecido en el cronograma de venta de los activos de Doe Run.Como esto no sucedió, los colectivos de la ciudad se reunieron para adoptar medidas de fuerza y presionar al gobierno. Tras largas horas de debate, estos decidieron no ir a la huelga inmediatamente sino dar al Minem el beneficio de la duda por los próximos tres a cuatro días. Los pobladores de La Oroya temen que la demora en la aprobación del IGAC haga fracasar la subasta de los activos Doe Run. Estos deberían pasar a un operador privado en la primera semana de agosto. La Oroya quiere la inversión minera para reactivar su economía. ( El Comercio Pág. B 8 )

Precio del Oro

Precio Oro