lunes, 13 de julio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE JULIO (LIMA)

NUEVO DUEÑO DE ACTIVOS DE DOE RUN SE DEFINIRÍA EN AGOSTO
Tras la aprobación del Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC) por parte del Ministerio de Energía y Minas (MEM) el último viernes, ahora queda más claro el proceso de subasta de los activos de Doe Run Perú (DRP) en La Oroya (Junín). Alfredo Romero, director de Profit, empresa encargada de la administración concursal de DRP, indicó que para este jueves 16 de julio se ha previsto una reunión de la junta de acreedores a fin de modificar el cronograma de la subasta. Según indica, inicialmente la reunión de acreedores estaba programada para el día de hoy.Como informamos, el IGAC comprende la modernización de los activos de La Oroya por un monto de US$ 788 millones. La presentación del documento se hizo en los primeros días de abril y fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Mineros del MEM. Profit también comentó que la aprobación de IGAC era un requisito importante para que las empresas postoras presenten la información empresarial (sobre 1) y financiera (sobre 2) con respecto a la subasta de activos de La Oroya. ( Gestión Pág. 12 )


PAN AMERICAN SILVER PLANTEA MEJORAS EN MINA HUARÓN
La empresa minera Pan American Silver Huarón propone la colocación de una nueva línea de transmisión en la unidad polimetálica de Huarón (Pasco).A través de un informe técnico sustentatorio, se considera el incremento de potencia de suministro de la energía eléctrica de 10.5 megavatios a 15 megavatios para beneficiar a las operaciones mineras.A fin de generar condiciones operativas más beneficiosas, la minera señala que el cambio de 22.9 KV a 50 KV contribuye a la optimización del sistema, debido a que la línea de mayor tensión (50 KV) tiene mejor performance y menores pérdidas que la línea de 22.9 KV. ( Gestión Pág. 10 )

EN 17% SE INCREMENTA PRODUCCIÓN DE PLATA EN BUENAVENTURA
La producción de Compañía de Minas Buenaventura en el primer semestre del año presentó resultados positivos en sus volúmenes de oro y plata debido a una mayor producción en sus minas propias y en aquellas donde tiene participación asociada.Así, en el caso del oro, entre enero a junio la empresa produjo unas 696,023 onzas, un crecimiento de 2.7% respecto a lo producido en la primera mitad del 2014.El aumento se dio sobre todo por los mayores volúmenes en las operaciones como Orcopampa (Arequipa) y lo registrado en su participación en mina Yanacocha (Cajamarca). Este incremento se da pese a que la compañía no reporta la producción de Breapampa en Ayacucho. ( Gestión Pág. 10 )

EL SECTOR METALMECÁNICO ESPERA MOVER US$ 1,000 MILLONES
La carencia de nuevos proyectos en la actividad minera y de hidrocarburos ha impactado muy fuerte en el sector metalmecánico, que desde el año 2012 registra una caída de entre 10% y 15% anual, declaró a Correo Humberto Palma, presidente de la Asociación de Empresas Privadas Metalmecánicas del Perú (Aepme).Para contrarrestar la menor demanda de ambos sectores, varias de las casi 30 empresas que integran ese gremio decidieron derivar sus actividades a la atención al sector hidroenergético, particularmente a las empresas hidroeléctricas. En ese sentido, Palma refirió que para este año el reto del sector es mover $1000 millones, monto similar al obtenido el año pasado."Este monto involucra importaciones (de planchas, perfiles, vigas metálicas, tuberías metálicas, entre otros), contrataciones, adquisiciones, pago de mano de obra, transportes, etc.", precisó el alto ejecutivo de Aepme. ( Correo Pág. 12 )

"EL PERÚ TAMBIÉN NECESITA MINERÍA, CON CUIDADO AMBIENTAL Y DEMOCRÁTICO"
Pedro Francke, una de las voces más lúcidas y activas de la heterodoxia económica peruana, repasa el debate sobre el modelo económico, la reducción de la pobreza, la desigualdad, la desaceleración del crecimiento, el extractivismo y el postextractivismo. Propone qué elementos de la política económica-social deben ser mantenidos y modificados, en la línea de mejorar la capacidad reguladora del Estado de cara al próximo gobierno.¿Podrías decir que luego de Conga y Tía María el Perú ha empezado a transitar desde el extractivismo hacia algo nuevo?El sector extractivo ha perdido impulso por condiciones internacionales y nacionales en menor grado, y política también, pero no tenemos una fuerza clara que empuje lo nuevo; como que tienes un motor con problemas de origen, el primario exportador que se está desacelerando, pero esperamos que el otro motor acelere para retomar el crecimiento, pero eso no está sucediendo porque las políticas no están acompañando eso de manera adecuada.La defensa tan cerrada del extractivismo impide una discusión más profunda sobre cómo avanzar hacia una explotación minera distinta.Impide un poco pero me parece que la discusión se da. Veo por ejemplo el artículo que publicó Piero Ghezzi en El Comercio y me pareció interesante; tengo mis discrepancias pero me pareció interesante. Algunos dicen que promover el sector minero es promover la diversificación. Discúlpame, en base a qué teoría, en qué lugar del mundo ha sucedido eso. Al mismo tiempo, yo preguntaría, dónde está la política para que la minería diversifique. En realidad, una gran apuesta de diversificación es la petroquímica pero el proyecto está paralizado. ( República Pág. 2-3 )

ARANA PLANTEA SUSPENSIÓN INDEFINIDA DE TÍA MARÍA

Desde el Cusco, el líder del partido de izquierda Tierra y Libertad, Marco Arana, planteó la suspensión indefinida del proyecto minero Tía María y se pronunció contra la eventual ampliación del estado de emergencia en algunas jurisdicciones de Arequipa.El también precandidato a la presidencia por la alianza del Frente Amplio reiteró su propuesta de reasignar el rol de la minería en el país, pues en su opinión debe haber más controles para esta actividad."Se debe aprobar las leyes de ordenamiento territorial para ver dónde se puede hacer minería y dónde no. Hay que fortalecer la institucionalidad ambiental, ver los derechos de los trabajadores, que ahora laboran como services", dijo, al tiempo de sugerir una revisión del aporte de las mineras para que las empresas que tengan sobreganancias aporten más. (República Pág. 9 )

Precio del Oro

Precio Oro