martes, 21 de julio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE JULIO (LIMA)

BUENA PRO DE LOS ACTIVOS DE DOE RUN PERÚ SE ENTREGA ENTRE EL 11 Y 14 DE AGOSTO
Ayer se aprobó el calendario para la subasta de los activos de Doe Run Perú (DRP), proceso que se viera interrumpido por la solicitud de los interesados para que antes se apruebe el Instrumento de Gestión Ambiental Correctivo (IGAC).De esta manera quedó fijado que el próximo 6 de agosto se presentará el primer sobre iniciando así la carrera entre los postores, mientras que el segundo sobre se dará el 10 de agosto. Se supo que hasta el momento hay dos postores que se vienen midiendo los pasos.En tanto, entre el 11 y 14 de agosto la junta de acreedores adjudicará la buena pro, acto seguido el 18 de agosto del 2015 (fecha tentativa) se suscribiría el contrato de compra-venta. No obstante, se debe remarcar que en caso no hubiera postores interesados en los activos, el 28 de agosto Profit (administrador concursal designado por los acreedores de Doe Run Perú) comenzará a cesar colectivamente a 2.400 trabajadores de La Oroya y Mina Cobriza."Ciertamente, ahora todo va depender de la decisión del capital extranjero. El flujo de caja futuro debe salir azul. Pero ojalá que no especulen con otra subasta y otro escenario", advirtió Juan Cangalaya, asesor de los acreedores laborales. ( República Pág. 14 )


EL 6 DE AGOSTO SE SABRÁ SI HAY POSTORES PARA LOS ACTIVOS DE DOE RUN
La subasta de los activos de Doe Run se pone al rojo vivo.La junta de acreedores de la minero-metalúrgica aprobó ayer, por amplia mayoría (99,46% de las acreencias), el cronograma final de venta, cuando restan menos de seis semanas para que el proceso vuelva a fojas cero. El nuevo ‘día crítico’ es el 6 de agosto, fecha en la que el administrador concursal, Profit, recibirá los sobres con la información empresarial y financiera de los postores interesados."Hoy [ayer] se han definido las fechas definitivas. No habrá ninguna modificación. Esperamos ahora la actuación de los postores", señaló, con resignación, el representante de los acreedores laborales, Luis Castillo. La preocupación es entendible, debido a que si no se recibe ningún sobre hasta el mediodía del 6 de agosto, se sabrá con certeza que no hay empresas interesadas. Si ello ocurriera, el proceso ingresaría a liquidación simple (28 de agosto), lo cual implicaría la venta de CMLO y de Cobriza por separado, y el cese colectivo de los 2.400 trabajadores de la refinería. ( El Comercio Pág. B 10 )

PLANTA DE BENEFICIO DE TOROMOCHO YA OPERA AL 100% DE SU CAPACIDAD
Minera Chinalco señaló que desde hace un mes la operación de cobre Toromocho (Junín) ya comenzó su producción comercial y actualmente se encuentra al máximo de su capacidad."Una producción comercial se inicia o anuncia cuando se ha producido de manera sostenida la máxima capacidad de la planta de beneficio, que es la instalación física donde se realiza la fase industrial del proceso minero", manifestaron fuentes de la empresa.Señalaron que este inicio de producción comercial se verá reflejado en la información contable de la empresa. Así, los ingresos, costos y gastos por la venta de concentrados se registrarán en el estado de ganancias y pérdidas, al igual que la capitalización de la planta, maquinaria y equipos relacionados con la mina y procesos, anotaron. ( Gestión Pág. 4 )

RATIFICAN IMPROCEDENCIA DE AMPARO CONTRA EL APORTE POR REGULACIÓN
La Primera Sala Civil de la Corte Superior de Justicia de Arequipa confirmó la improcedencia de la demanda de amparo presentada por la empresa Cerro Verde. contra el Decreto Supremo Nº 130-2013-PCM. Dicho decreto establece la alícuota del Aporte por Regulación, a cargo de las empresas del sector minería, que le corresponde percibir al Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).Según el OEFA, la Primera Sala indica que la vigencia del mencionado decreto supremo no ocasiona perjuicio a la empresa demandante.Indicó, además, que son los procesos de inconstitucionalidad y de acción popular los que deben resolver estas controversias, y no los procesos de amparo.De los procesos de amparo que han interpuesto las empresas mineras contra el Aporte por Regulación del OEFA, se han resuelto 9 demandas, que han sido descalificadas por improcedentes. ( Agencia Andina -República Pág. 13 Gestión Pág. 16 

APOYAN CORREDORES ECONÓMICOS
El vicepresidente de operaciones de la minera Buenaventura, Igor Gonzales, anunció que producto del trabajo con las comunidades del entorno de sus operaciones, especialmente con los pequeños productores se ha logrado dinamizar los corredores económicos de Huancavelica, Arequipa y la sierra norte. Durante su presentación en el programa de conferencias Rumbo a Perumin, dirigido a la comunidad universitaria de la Universidad nacional de San Agustín (UNAS), Gonzales explicó que los cerca de 3,500 productores que forman parte de este programa han generado más de 73 millones de soles en ventas. ( Expreso Pág. 15 )

EVALÚAN LEVANTAR EL ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY, AREQUIPA
El gobierno levantaría el estado de emergencia en Islay, Arequipa, donde se produjeron protestas contra el proyecto minero Tía María, informó el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano. El jefe del Gabinete señaló que hasta el momento no ha habido pedido formal de la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, a favor de ampliar la medida."En principio el gobierno levantaría el estado de emergencia, se dijo en un comienzo que la gobernadora regional iba a solicitar ampliarlo, pero hasta ahora el gobierno no ha recibido ninguna solicitud", explicó.Como es público, la declaratoria de emergencia por 60 días en Islay y Mollendo es aplicada desde el 23 de mayo pasado y vence el día de hoy. ( República Pág. 9 )

EVALÚAN EXTENDER ESTADO DE EMERGENCIA EN ISLAY
El estado de emergencia en Islay (Arequipa)concluye hoy, sin embargo, el Gobierno evalúa ampliarlo. Así lo informó la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz.Señaló que el pedido llegó desde la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, quien consideró que si se levanta la medida se reiniciarían las protestas contra Tía María. Horas antes, Enrique Blanco, jefe de la Región Policial de la Ciudad Blanca, informó que si se suspende el estado de emergencia, los 1,000 policía destacados a la zona seguirán allí.De otro lado, Ortiz refirió que el ministro Juan Benites ha sostenido reuniones con algunos dirigentes de la zona para poder establecer los canales del diálogo y espera que en los próximos días las conversaciones se extiendan.Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno Regional de Arequipa aún no revelaba los resultados del estudio encargado a una ONG sobre el "sentir de la población" en torno al proyecto Tía María. ( Correo Pág. 14 Diario Uno Pág. 8 Gestión Pág. 29 La Razón Pág. 2 El Comercio Pág. A 11 )

POLICÍA HALLA CON VIDA A UNO DE LOS TRABAJADORES DE RÍO BLANCO COOPER
El empleado de la minera Río Blanco Copper, identificado como Manuel Herrera Peña, quien junto a otros tres trabajadores, había desaparecido desde hace nueve días, fue hallado esta mañana en la comunidad campesina de Yanta, localidad de Cerro Negro, en Ayabaca, región Piura. Así lo informó el coronel PNP Luis Quiñones, jefe de la División Policial de Sullana, quien detalló que Hererra Peña, ingeniero geólogo de profesión, fue hallado al interior de la vivienda de un comunero, luego de caminar desde el jueves pasado, separado de sus compañeros, en busca de ayuda.En tanto, no se tiene aún información de los otros tres expedicionarios desaparecidos, entre los que se encuentra la periodista cajamarquina Aleida Dávila Montes, el topógrafo Orlando Pastrana Quezada y el cocinero Segundo Tacure Saavedra. Un equipo especial de rescate, ha intensificado su búsqueda en la zona, pese a las malas condiciones climáticas.Según se informó, los trabajadores de Río Blanco Cooper salieron el pasado 4 de julio en expedición con el objetivo de realizar un levantamiento topográfico, llevando consigo equipos de última generación como GPS y celulares satelitales, pese a lo cual se desorientaron y se perdieron en la agreste sierra piurana. ( Agencia Andina - Diario 16 Pág. 15 Perú 21 Pág. 18 Correo Pág. 14 La Razón Pág. 6 )

"SOBREVIVÍ COMIENDO HIERBAS"
Un grupo de ronderos de la comunidad campesina de Yanta y diez socorristas de la Policía Nacional del Perú (PNP) localizaron ayer en una precaria casa situada en las faldas de Cerro Negro -a dos horas del centro poblado Cabuyal de la provincia de Ayabaca- a uno de los cuatro trabajadores de la minera Río Blanco Copper reportados como desaparecidos el 11 de julio.A las 11:30 de la mañana fue hallado con signos de deshidratación el geólogo Manuel Herrera Peña, de 25 años, quien señaló que se refugió en el lugar, tras haber caminado durante cuatro días en busca de ayuda. En tanto, continúan desaparecidos la comunicadora social Aleida Dávila Montes (34), el topógrafo Orlando Pastrana Quezada (36) y el cocinero Segundo Tacure Saavedra (28).Nervioso y con la voz entrecortada, Herrera narró que debió caminar solo cuatro días, comer hierbas silvestres y tomar agua de quebradas para sobrevivir."Llegué a esta casita ayer [domingo] a las cuatro de la tarde, arrastrándome. Venía desde la laguna, en el páramo, donde dejé a mi compañera [Aleida Dávila]. Ella me dijo: ‘Anda tú que tienes fuerza. Anda y trae ayuda’. Cuando llegué a la quebrada, tomé agua y llené una botellita. He sobrevivido cuatro días solo comiendo hierbas y frutas del monte. El clima nos jugó una mala pasada: llovió todos los días, se nubló, se cerró el cielo, y nos quedamos desorientados", dijo a El Comercio. ( El Comercio Pág. A 10 )

DESPLOME DEL ORO, OTRO DESAFÍO PARA BARRICK

El desplome del precio del oro plantea más desafíos para Barrick Gold, la mayor productora mundial del metal precioso, que ya está ofreciendo sus activos y recaudando fondos para tratar de reducir unos niveles de deuda que están bastante por encima de sus pares norteamericanas.La caída del precio del oro causó una caída libre de las acciones de las grandes mineras auríferas por tercer día seguido. Barrick fue la más golpeada y se desplomó más de 10%. Barrick, con sede en Toronto, es por lejos la más apalancada de las principales mineras norteamericanas de metales preciosos.Su deuda neta se ubica en alrededor de 2.7 veces sus utilidades antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización, significativamente por encima de las competidoras Goldcorp y Newmont Mining Corp, con 1.6 veces y 1.5 veces, respectivamente. ( Gestión Pág. 10 )

Precio del Oro

Precio Oro