jueves, 9 de julio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE JULIO (LIMA)

MINISTRO DEL AMBIENTE DESCARTA QUE CONFLICTOS HAYAN PARADO 15 PROYECTOS
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, saliĆ³ al frente de las declaraciones del economista Hernando de Soto, en el sentido de que en este Gobierno se habrĆ­a perdido US$ 70,000 millones por el presunto retraso de 15 grandes proyectos mineros. La citada autoridad asegurĆ³ que eso no es cierto.Dijo suponer que De Soto se referĆ­a a un informe del Instituto Peruano de EconomĆ­a (IPE), segĆŗn el cual los conflictos y trabas burocrĆ”ticas han parado el citado nĆŗmero de iniciativas con inversiones por US$ 21,000 millones, tales como Quellaveco, la ampliaciĆ³n de Toquepala, Inmaculada, entre otras.SegĆŗn el ministro Pulgar-Vidal, existen errores en esa lista de proyectos pues en el caso de Quellaveco no estĆ” detenido ni por conflictos sociales o trabas burocrĆ”ticas, sino que la empresa Anglo American, dueƱa de esa iniciativa, decidiĆ³ que pondrĆ” en marcha el proyecto reciĆ©n en el aƱo 2019.En el caso de la ampliaciĆ³n de Toquepala, indicĆ³ que ese proyecto, si bien ya cuenta con estudio de impacto ambiental aprobado, Southern todavĆ­a no ha presentado solicitud para ampliar dicha planta concentradora, lo cual le darĆ­a el visto bueno para hacer esa obra."Lo peor es que hay dos en la lista que sĆ­ estĆ”n produciendo, que son las minas Pucamarca y La Inmaculada", aseverĆ³. ( GestiĆ³n PĆ”g. 14 )


IMPULSAN MESAS DE INTERMEDIACIƓN ENTRE EMPRESAS MINERAS ARTESANALES
Representantes de la DirecciĆ³n General de FormalizaciĆ³n Minera (DGFM) del Ministerio de EnergĆ­a y Minas (MEM) realizan en Arequipa acciones de intermediaciĆ³n entre el titular de la concesiĆ³n minera, empresa Cruz de Oro, y las compaƱƭas Maraycasa Tambo Caylla S.A. y Maraycasa S.A. Las dos mesas de intermediaciĆ³n fueron presididas por profesionales de la DGFM, las cuales se desarrollaron en los locales de las comunidades de El Tambo y Maraycasa, respectivamente, localizadas en el distrito de Quicacha, provincia de CaravelĆ­, en la regiĆ³n Arequipa. ( Agencia Andina - )

POBLADORES DE LA OROYA ACUERDAN SUSPENDER CONVOCATORIA A PARO
En asamblea realizada en la ciudad de La Oroya, regiĆ³n JunĆ­n, mĆ”s de 2,000 pobladores acordaron suspender el paro que se habĆ­a convocado para demandar la aprobaciĆ³n del Instrumento de GestiĆ³n Ambiental Correctivo (IGAC), que es necesario para seguir con el proceso de venta del complejo metalĆŗrgico. SegĆŗn fuentes de la Municipalidad Provincial de Yauli-La Oroya, despuĆ©s de tres horas de debate, finalmente se aprobĆ³ suspender la paralizaciĆ³n en dicha provincia.Este hecho fue saludado por las autoridades que asistieron a esta reuniĆ³n pĆŗblica ya que la medida de fuerza perjudicarĆ­a a la poblaciĆ³n de las regiones del centro del paĆ­s.En la asamblea participaron el congresista Johnny CĆ”rdenas, el alcalde provincial Carlos Arredondo Mayta, representantes de las acreencias laborales, sociedad civil, secretarios de los sindicatos de Doe Run PerĆŗ entre otras personas. ( Agencia Andina - )

PEPE JULIO ES ACUSADO DE COLUSIƓN Y PECULADO
El principal opositor al proyecto minero TĆ­a MarĆ­a, Pepe Julio GutiĆ©rrez, afronta otro proceso legal en el Juzgado de InvestigaciĆ³n Preparatoria de Mollendo (Islay) por el presunto delito de colusiĆ³n y peculado.El dirigente cumple nueves meses de prisiĆ³n preventiva por el presunto delito de extorsiĆ³n y apropiaciĆ³n ilĆ­cita para delinquir por el "audio de las lentejas" donde habrĆ­a pedido un supuesto soborno de $1.5 millones a la empresa Southern PerĆŗ para detener las protestas antimineras. SegĆŗn el expediente 1038-2013, el exdirigente realizĆ³ adquisiciones directas de combustible durante los aƱos 2003, 2004 y 2005 cuando se desempeƱaba como administrador del municipio distrital de Cocachacra (Islay).La titular de la ProcuradurĆ­a AnticorrupciĆ³n de la regiĆ³n, Tatiana Cervantes, informĆ³ que solo en el 2003 se adquiriĆ³ combustible por un monto de 31 mil 309 soles, mientras que en el 2014 fue de 130 mil 26 soles. ( Correo PĆ”g. 14 )

MARCO ARANA IRƁ A PERUMIN

Perumin contarĆ” entre sus asistentes con Marco Arana. El lĆ­der de Tierra y Libertad, conocido por su posiciĆ³n crĆ­tica a la actividad minera, aceptĆ³ la invitaciĆ³n de los organizadores del evento, informĆ³ el portal La Mula. HabrĆ” que escucharlo. ( GestiĆ³n PĆ”g. 28 )

Precio del Oro

Precio Oro