martes, 14 de julio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE JULIO (LIMA)

CANON MINERO SE REDUJO EN 15 REGIONES POR LA CAÍDA DEL PRECIO DE LOS METALES
El 2012 fue un buen año para los gobiernos regionales, las municipalidades y las universidades públicas del país. Estas instituciones recibieron más de S/.5.124 millones por concepto de canon minero, casi S/.1.000 millones más que en el 2011.Departamentos como Áncash, Arequipa, La Libertad, Cajamarca y Moquegua fueron los más favorecidos por los ingresos generados por las empresas mineras. Sin embargo, a partir del 2013 esto cambió: desde entonces, las transferencias por canon han ido en descenso. Según cifras del portal de Transparencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el desembolso de canon minero realizado el último viernes a las regiones disminuyó en S/.718’693.704, en relación con el 2014. Esto representa una reducción de 24,13%. Quince regiones recibieron menos canon que el año pasado.Entre las más perjudicadas figuran Áncash, con S/.316’373.191 menos que en el 2014; Cajamarca, con S/.141’658.108 menos, e Ica, con S/.108’515.125 menos. También: La Libertad, la cual tuvo una reducción de S/.69’389.847; Puno, con S/.40’516.371 menos, y Tacna, con un presupuesto que se redujo en S/.21’121.803 en relación con el año pasado. En Cusco, Lima, Ayacucho, Huánuco, Callao y Lambayeque el canon minero aumentó ligeramente. ( El Comercio Pág. A 2 )


ANCASH DESPERDICIÓ UNA OPORTUNIDAD HISTÓRICA
En los últimos 12 años, Áncash ha recibido más de S/.8.000 millones por ingresos de canon minero. Sin embargo, el desarrollo social no ha ido de la mano con esta ingente cantidad de dinero.El economista y coordinador del proyecto Pro Participación Áncash, Dante Cruz Quiñones, considera que la región ha perdido una oportunidad para apalancar su desarrollo, debido al mal desempeño de sus autoridades y a la falta de fiscalización de la población y los órganos de control del Estado. "El canon minero ha contribuido con el desarrollo de la región, pero lamentablemente de manera ínfima", sostiene.Durante ocho años como presidente regional de Áncash, César Álvarez dispuso de unos S/.7.000 millones, pero su gestión estuvo manchada de corrupción. En el 2014, el Ministerio Público registró 368 casos de corrupción en Áncash y en lo que va del año se han contabilizado155 denuncias. ( El Comercio Pág. A 2 )

TOLEDO PROPONE QUE CANON VAYA A LA ZONA MINERA
El expresidente Alejandro Toledo planteó que los beneficios de la minería se inviertan directamente en las comunidades cercanas al yacimiento, para evitar conflictos que impiden el desarrollo de estos proyectos y a la población."Nuestros países no se pueden dar el lujo de decirle no a la inversión minera. Una salida es incorporar directamente en las comunidades los beneficios de la inversión. Es lo que yo llamo inversión a la vena, directa en las comunidades donde existe el recurso natural", dijo a RPP. ( Expreso Pág. 9 )

KEIKO EN CAMPAÑA JUNTO A DIRIGENTE OPOSITOR A TÍA MARÍA
El fin de semana, Keiko Fujimori estuvo en Arequipa a la caza de votos. Y fue en una de esas actividades proselitistas que un grupo de antimineros encabezados por Felipe Domínguez, presidente del Frente de Defensa y Desarrollo del Cono Norte, le ofreció su respaldo.Hay que anotar que Domínguez encabezó algunas protestas contra Tía María, que incluyeron bloqueos de carreteras.Durante sus intervenciones, según informó el portal elbuho.pe, Fujimori criticó al presidente Ollanta Humala por su cerrada defensa a Nadine Heredia, quien es investigada tanto en el Congreso como en la Fiscalía. ( Gestión Pág. 27 )

ALERTAN QUE DERRAMES SON EFECTO DEL EXTRACTIVISMO
En una investigación realizado sobre el extractivismo, el estudioso uruguayo Eduardo Gudynas señaló que esta actividad acarrea lo que se denomina efectos del derrame. Se trata de los mecanismos que los países han puesto en marcha a fin de reducir y debilitar los controles ambientales y llevar adelante un proyecto."Ese proceso se denomina flexibilización ambiental. Es muy similar a la flexibilización laboral, cuando un trabajador pierde derechos", explicó Gudynas, quien hoy disertará sobre este tema en la universidad Antonio Ruiz de Montoya.El investigador indicó que junto a la flexibilización de las normas, se minimiza los impactos ambientales en la creencia de que estos pueden ser manejados con tecnología. Y como se piensa que los impactos son locales, los daños pueden ser compensados económicamente. Además, advirtió consecuencias en lo ambiental, económico y cultural. ( República Pág. 10 )

HAY 8,500 PASIVOS AMBIENTALES

Los pasivos ambientales, que se generan cuando la actividad minera, petrolera y gasífera cesa y abandona el lugar donde operaba sin reparar los daños ambientales, suman 8,500, según la Defensoría del Pueblo.La mayoría de pasivos ambientales están ubicados en Cajamarca, Áncash y Puno. En Lima existen 613. ( Gestión Pág. 13 )

Precio del Oro

Precio Oro