lunes, 20 de julio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE JULIO (LIMA)

UTILIDADES DE MINERAS SE HABRÍAN CONTRAÍDO EN 50%
Las estimaciones de Credicorp Capital indican que las ganancias de las 20 empresas top de la bolsa limeña bajo su análisis, al segundo trimestre del 2015 se habrían contraído en 36.8% (en términos de dólares), en comparación con el mismo periodo del 2014.En términos de soles, la disminución de las utilidades habría sido de 28.2%.El sector minero sería uno de los más golpeados. Los beneficios netos de dichas empresas habrían declinado en 50.2 % en el segundo trimestre del 2015, en promedio, frente al mismo periodo del 2014, según el informe.La continua caída de los precios de los metales sería el factor principal del pobre desempeño del sector, pese al esfuerzo de las compañías por reducir sus costos, precisa el banco."El sector minero se encuentra todavía en crisis pero, en algunos casos, se empieza a percibir el impulso de nuevos megaproyectos que entrarían en funcionamiento", agrega. ( Gestión Pág. 27 )


ANGLO AMERICAN AÚN EVALÚA EL FUTURO DEL PROYECTO QUELLAVECO
La compañía Anglo American a la fecha ya tiene avances en el desarrollo del proyecto de cobre Quellaveco (Moquegua), iniciativa que significa una inversión de US$ 3,300 millones. Sin embargo, aún falta la decisión final para confirmar el inicio del proyecto, cuya respuesta inicialmente estaba prevista que se diera en junio.El gerente general de Anglo American en el Perú, Luis Marchese, comentó a Gestión que en los dos últimos años se han tenido avances en el redimensionamiento del proyecto de cobre con el propósito de mejorarlo, mientras se mantiene el cumplimiento de la empresa por sus compromisos sociales."Nuestro Directorio estará revisando el progreso del proyecto, dentro del contexto actual del precio deprimido del cobre y, en general, de los commodities. Cualquier decisión a proceder dependerá de la venta de una participación estratégica en Quellaveco a una o más terceras partes", dijo Marchese.Un reporte presentado por Anglo American Quellaveco al Ministerio de Energía y Minas -y que está en etapa de evaluación- señala que la empresa tiene planificado realizar una actualización del estudio de impacto ambiental (EIA) del proyecto de cobre para el año 2017, en concordancia con las regulaciones existentes que condicionan la presentación de este documento luego de cinco años de iniciada la construcción. ( Gestión Pág. 7 )

STRACON GYM CONSTRUIRÁ MINA DE ORO EN COLOMBIA
Graña y Montero, a través de su subsidiaria, Stracon GyM, estará a cargo de la construcción y operación de la mina de oro San Ramón, ubicada en Medellín, Colombia. La mina, perteneciente a la canadiense Red Eagle Mining Corporation, ya ha iniciado el desarrollo del yacimiento y quiere iniciar la producción en el 2016. El acuerdo con Red Eagle contempla un contrato de servicios por US$ 155 millones para poner en marcha y operar durante ocho años la mina. Como parte del acuerdo, Stracon GyM adquirió acciones de Red Eagle. ( Gestión Pág. 6 )

CAEN DESPACHOS DE UNACEM, PERO SUBEN SUS UTILIDADES
Los despachos de cemento de Unacem disminuyeron en el segundo semestre en 1.3%, y en los primeros seis meses del año el descenso fue de 1.2%. La baja se explica por la disminución de la demanda tanto en la costa como en la sierra central del país.A nivel nacional, los despachos de cemento se redujeron en 3.6% en el primer semestre del año.Sin embargo, Unacem registró en el primer semestre una facturación superior en 6% respecto a similar periodo del año pasado. El aumento estuvo sustentado en el mayor precio promedio del mix de sus productos, explicó la empresa.Es más, debido al mayor precio promedio del mix de sus productos a otros ingresos por exportaciones el margen bruto ascendió a 46%, cuando en el primer semestre del 2014 había sido de 42%. ( Gestión Pág. 13 )

DÍA D PARA PROYECTO DE TÍA MARÍA
Para hoy está previsto que la ONG Labor, con el apoyo de la Unión Europea, presente el estudio sobre el impacto del proyecto Tía María en el valle de Tambo (Islay). El informe comprende encuestas e información sobre la percepción social y técnica del proyecto cuprífero, y el Gobierno Regional de Arequipa pretende difundir los resultados en la zona, según la gobernadora regional, Yamila Osorio. ( Gestión Pág. 11 )

DIRIGENTES DE ISLAY RECHAZAN AMPLIAR ESTADO DE EMERGENCIA
El martes se cumple el último día del estado de emergencia en Islay y los dirigentes rechazaron una eventual ampliación de la medida. El presidente de la junta de usuarios del valle del Tambo, Jesús Cornejo, criticó que en los primeros 60 días de tregua el Estado no haya participado en el intento de conciliación entre Southern Perú y la población."Si se amplía el estado de emergencia, el gobierno demostrará su incapacidad porque no supo aprovechar los 60 días que se dieron para entablar el diálogo", dijo Cornejo.En tanto, el general PNP Enrique Blanco advirtió que hay mil policías para evitar el reinicio del conflicto. ( República Pág. 12 )

DESAPARECIDOS EN LOS ANDES
Un drama viven los familiares de cuatro trabajadores de la minera Río Blanco Copper, tras cumplirse hoy nueve días de su desaparición en los Andes de Piura. Nadie tiene pistas del paradero de la coordinadora de relaciones comunitarias Aleida Dávila, del topógrafo Orlando Pastrana, del geólogo Manuel Herrera y del cocinero Segundo Tacure, quienes ya no contarían con alimentos, informó ayer la empresa. El último sábado, un grupo de ronderos evitó que 14 policías y siete socorristas británicos contratados por Río Blanco iniciaran la operación de búsqueda. Ayer, ya con dos grupos de 40 policías y la colaboración de unos 20 comuneros, las brigadas partieron de Huancabamba y la provincia de Ayabaca hacia una zona conocida como Cerro Negro, donde se cree que podrían estar los colaboradores de la minera. En esta última localidad, fue necesaria la mediación del fiscal Wilmer Pérez para que los comuneros del poblado de Portachuelos, de la comunidad de Yanta, permitieran transitar a un equipo de búsqueda.El pasado 4 de julio, este grupo partió desde la ciudad de Huancabamba, capital de la provincia del mismo nombre, rumbo al inhóspito cerro Henrys Hills, en el sector conocido como Pan de Azúcar, en el distrito de Carmen de la Frontera. En ese lugar, hasta noviembre del 2009, funcionó el campamento de exploración de Río Blanco. Ese año, un ataque de un grupo armado causó la muerte de tres trabajadores, lo que generó que la minera suspendiera sus operaciones. ( El Comercio Pág. A 12 )

CONTINÚA BÚSQUEDA DE TRABAJADORES DESAPARECIDOS EN LA SIERRA DE PIURA

La búsqueda por parte de la Policía Nacional y ronderos en la sierra de Piura, sigue adelante para encontrar a los cuatro trabajadores de la empresa minera Río Blanco Cooper, desaparecidos en la cordillera de Huancabamba. Como se ha informado, están en la condición de desaparecidos Aleida Dávila Montes, Manuel Herrera, Segundo Tocure y el topógrafo Orlando Pastrana; quienes formaron parte de un grupo de 10 personas, quienes llegaron al campamento de la empresa Río Blanco, en la provincia de Huancabamba.Según fuentes del lugar, los trabajadores de Río Blanco, llegaron al lugar el 04 de julio; el 06 recibieron alimentación y luego avanzaron hacia la zona de Yanta, en el lugar denominado Portachuelo o Corte Cerrado.Seis de los trabajadores habrían sido detenidos por ronderos, y liberados después; sin embargo, respecto a los restantes se desconoce hacia donde se desplazaron. ( Agencia Andina - La Razón Pág. 6 )

Precio del Oro

Precio Oro