miƩrcoles, 29 de julio de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE JULIO (LA LIBERTAD)

NO HUBO MENCIONES CLAVES SOBRE CONFLICTOS SOCIALES, CORRUPCIƓN Y DD.HH.
Diversos sectores de la poblaciĆ³n lamentaron que el presidente Ollanta Humala no tocara en su Ćŗltimo mensaje al paĆ­s temas de impacto social, como los conflictos socioambientales, la corrupciĆ³n y los derechos humanos.
Por ejemplo, no se abordĆ³ quĆ© harĆ” el Estado, en lo que le corresponde, para que se resuelva la controversia entre Southern PerĆŗ y los pobladores de Islay, esto pese a que la informaciĆ³n que dio en cuanto a logros en polĆ­ticas de Salud, EducaciĆ³n y Programas Sociales ha sido posible con fondos que provienen de la inversiĆ³n, hoy debilitada por los conflictos sociales.
Asimismo ,diversos analistas cuestionaron la ausencia de medidas para salir de la desaceleraciĆ³n econĆ³mica que el paĆ­s viene experimentando .
El economista Jorge GonzĆ”les Izquierdo seƱalĆ³ que el mensaje fue decepcionante en tĆ©rminos econĆ³micos ,IndicĆ³ que ,si bien Humala iniciĆ³ su gobierno con un panorama econĆ³mico mundial favorable para el paĆ­s ,que impulsaba las exportaciones mineras e inversiĆ³n privada ,la situaciĆ³n ha cambiado.Los precios de los minerales han caĆ­do y la economĆ­a se ha contraĆ­do ,por lo cual era necesario que el mandatario mencione medidas concretas que reactiven la economĆ­a. (La RepĆŗblica, PolĆ­tica, PĆ”g.7)(El Comercio,Tema del dĆ­a,A9)(PerĆŗ 21, Suplemento Fiestas Patrias,PĆ”g.5)(La Industria,Mensaje Presidencial,PĆ”g.7)












AUMENTO DEL SUELDO MƍNIMO ES UNA DE LAS AUSENCIAS EN EL MENSAJE PRESIDENCIAL
El Ćŗltimo mensaje al Congreso del presidente Humala fue uno de los mĆ”s esperados porque estaba previsto que el presidente Ollanta Humala anunciara el incremento de la RemuneraciĆ³n MĆ­nima Vital (RMV), actualmente en S/. 750;sin embargo, el mandatario lo omitiĆ³ .
En el sector minero y energĆ©tico, Humala no anunciĆ³ nada sobre el proyecto TĆ­a MarĆ­a ni la conflictividad social por los proyectos extractivos. Tampoco sobre la caĆ­da del canon (minero y petrolero) ademĆ”s de la cuestionada licitaciĆ³n del lote III en Talara, ni de los nuevos casos de reexportaciĆ³n de gas del lote 56 de Camisea.  (La RepĆŗblica, PolĆ­tica, PĆ”g.7)








LAS REGIONES NO ESTƁN SATISFECHAS
Analistas y polƭticos han criticado las ausencias en el mensaje presidencial de Ollanta Humala;los gobernadores regionales no se quedaron atrƔs.
Reynaldo Hilbck ,gobernador de Piura ,mostrĆ³ su preocupaciĆ³n puesto que se omitiĆ³ las medidas de prevenciĆ³n frente al FenĆ³meno El NiƱo.
Para el gobernador de La Libertad,CĆ©sar AcuƱa,el presidente omitiĆ³ referirse a cĆ³mo reactivarĆ” la economĆ­a nacional ,asĆ­ como se ejecutarĆ” la redistribuciĆ³n del presupuesto general de la RepĆŗblica,el cual considerĆ³ centralizado.
AdemĆ”s ,lamentĆ³ que no haga menciĆ³n al tema de los conflictos socioambientales relacionados a la minerĆ­a.(PerĆŗ 21,Suplemento Fiestas Patria,PĆ”g.8)

















































Un HERIDO DE GRAVEDAD DEJƓ VOLCADURA DE AUTOMƓVIL EN EL DISTRITO DE PARCOY - PATAZ
Un vehĆ­culo station wagon de color verde, se despistĆ³ ayer por la tarde dejando un herido de gravedad y otros dos con cortes y golpes leves.
El accidente se suscitĆ³ en el distrito de Parcoy, al promediar las 05:00 de la tarde, cuando tres mineros artesanales regresaban de sus actividades mineras del alto Gigante con destino a Llacuabamba. A la altura de la curva nĆŗmero 9, el conductor habrĆ­a perdido el control del vehĆ­culo precipitĆ”ndose un aproximado de 150 metros,.
El conductor del vehƭculo se encontrarƭa grave con traumatismo encƩfalo craneano y policontuso, mientras que los otros dos ocupantes se encontrarƭan con cortes y golpes leves.(www.patazinforma.com)

Para mayor informaciĆ³n,acceder al siguiente enlace:





Precio del Oro

Precio Oro