miércoles, 9 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE DICIEMBRE (LIMA)

SNMPE: INVERSIÓN MINERA TARDARÁ EN RECUPERARSE AL MENOS CINCO AÑOS
El repunte de la producción minera este año ha permitido sostener de alguna manera el crecimiento de la economía, pero los flujos de inversión hacia el sector se han resentido y hay muy poca expectativa de que se recuperen en el mediano plazo. El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, estimó que la inversión en el sector minero tardaría al menos unos cinco años en recuperarse, dada la adversa coyuntura externa y local.La fuerte caída de los precios de los metales en el mercado externo y los conflictos socioambientales en el ámbito local han golpeado la inversión minera en nuestro país, y han generado el estancamiento de importantes proyectos extractivos. "Hemos parado la aprobación de proyectos en estos dos o tres últimos años por distintas razones y eso va a impactar el nivel de inversiones hacia el futuro, y la consecuencia directa es que al caerse las inversiones cae el producto bruto. Las inversiones pueden tardar en recuperarse no menos de cinco años", comentó. ( Gestión Pág. 18 )


SE BUSCARÁ COBRE EN JUNÍN
Ariana Operaciones Mineras planea a partir de enero próximo iniciar exploraciones en un depósito de cobre denominado Ariana, localizado en la provincia de Yauli (Junín). La compañía presentó un estudio de impacto ambiental semidetallado. El estudio se encuentra en etapa de evaluación y de aprobarse se puede generar una inversión de US$ 2.5 millones. ( Gestión Pág. 6 )

CONSORCIO HORIZONTE BUSCA MÁS ORO EN HUANCAVELICA
Consorcio Minero Horizonte (CMH) contempla para enero del próximo año la puesta en marcha de exploración en Huancavelica, en un yacimiento de oro y polimetálico denominado Palcawanka. A través de las firmas vinculadas Consorcio Minero Palcawanka e Inqulqui SAC, CMH ya presentó una declaración de impacto ambiental al Ministerio de Energía y Minas -actualmente en evaluación para realizar perforaciones en el yacimiento minero, un depósito con mineralizaciones de cobre, plomo, zinc, plata y oro. La inversión prevista es de US$ 6 millones. ( Gestión Pág. 5 )

MINERA IRL CITA A NUEVA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS PARA EL 16 PRÓXIMO
La junta general de accionistas de Minera IRL Ltd. que quedó sin efecto el 26 de noviembre se llevará a cabo el 16 de este mes en Toronto, Canadá.A través de un hecho de importancia publicado en la Superintendencia del Mercado de Valores, la compañía sostuvo que todas las votaciones remitidas mediante un apoderado serán válidas, con excepción de aquellas que estén sujetas a una investigación por parte del directorio de la empresa. En la próxima reunión de la sucursal (Minera IRL SA) se evaluará la situación de sus activos. La matriz le habría otorgado poderes extraordinarios a Jaime Pinto, que le permitirían transferir, vender y negociar los activos de la sucursal, incluidos los relacionados con sus minas Corihuarmi y Ollachea. (El Comercio Pág. B 7)

NUEVO CEO EN HUDBAY
La compañía de cobre y zinc Hudbay Minerals designó a Alan Hair como nuevo gerente general, en reemplazo de David Garofalo, transición que se hará efectiva desde el 01 de enero del 2016. Hair ocupaba el cargo de jefe de operaciones desde el 2012.En el Perú, Hudbay opera la mina Constancia (Cusco), que adquirió en el 2011, y alcanzó producción comercial este año. ( Gestión Pág. 6 )

MAÑANA SE INICIA EL DIÁLOGO
Una nueva historia comienza mañana en Madre de Dios. El premier Pedro Cateriano, algunos ministros y altos funcionarios de la PCM arribarán a Puerto Maldonado para instalar la Mesa de Dialogo para el Desarrollo Sostenible de Madre de Dios, tal como lo dispone la Resolución 282-2015 de la PCM. Así lo informó el gobernador Luis Otsuka.Refirió que espera que con el inicio de este diálogo se comiencen a resolver los reclamos planteados por la Alianza de Federaciones de su región, los mismos que tienen que ver con que se deroguen los decretos que fiscalizan el comercio de insumos para la minería y la tala ilegal. Como se recuerda, por este motivo Madre de Dios acató una huelga de 11 días el mes pasado. "Por fin el gobierno ha roto el hielo que mantenía con nuestra región. La presencia del premier ratifica la voluntad política del Ejecutivo para solucionar los problemas que afrontamos", aseveró Otsuka. ( Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 13 )

ANGLO AMERICAN REFORMA SU NEGOCIO

La crisis en la minería llevará a que Anglo American -el quinto mayor grupo minero diversificado del mundo- recorte sus activos en 60% y realice despidos de 85 mil trabajadores, el mayor recorte de puestos de trabajo anunciado en el sector desde que comenzó la crisis. ( El Comercio Pág. B 3 )

Precio del Oro

Precio Oro