jueves, 17 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 17 DE DICIEMBRE (LIMA)

SOUTHERN INSISTE CON PROYECTO TÍA MARÍA
Southern Perú, a través de un comunicado, reiteró su intención de continuar con el proyecto cuprífero Tía María, ubicado en el valle de Tambo, distrito de Cocachacra, provincia de Islay. La minera insiste en que seguirán trabajando para mejorar las relaciones con los habitantes de la zona y así facilitar la licencia social que necesitan para comenzar a operar.Hace unos meses ejecutaron un plan que consistía en pintar fachadas de viviendas. Esta vez iniciaron el programa Pon tu Piso, que consiste en empadronar a vecinos del valle de Tambo que requieran cambiar los pisos de tierra de sus inmuebles por otros de cemento.Según la minera, ya se han inscrito 150 personas. Al respecto, el director de Relaciones Institucionales del Proyecto Tía María, Guillermo Fajardo, mencionó que están comprometidos con los sectores desfavorecidos del valle de Tambo, y dijo que quieren contribuir a mejorar las condiciones de salud de las personas. ( Perú 21 Pág. 16 )


EL CASO DE MINERA IRL ECHA SOMBRAS SOBRE LA ENTREGA DE PERMISOS MINEROS
El día antes de ser retirado de la presidencia no ejecutiva de Minera IRL Ltd., Jaime Pinto soltó una bomba que pone bajo sospecha el sistema por el cual las empresas mineras obtienen sus autorizaciones ambientales.Pinto hizo pública una denuncia penal ampliatoria que presentó ante la Cuarta Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, según la cual funcionarios de Minera IRL S.A. (subsidiaria peruana de Minera IRL Ltd.), pagaron unos US$11,5 millones en sobornos a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, entre el 2013 y el 2014.El texto de la denuncia dice lo siguiente: "La información proporcionada desde dentro de nuestra subsidiaria es evidente y contundente: funcionarios de MIRLSA (IRL S.A.) han venido realizando sobornos a funcionarios públicos del Ministerio de Energía y Minas.Todos estos sobornos a funcionarios públicos eran aprobados por [Diego] Benavides Norlander [presidente de las subsidiarias locales de Minera IRL Ltd.] y ejecutados por Oswaldo Sánchez, quien ejerce el cargo de consultor de la Administración General. En otros casos, la modalidad era la entrega de costosos regalos a ciertos funcionarios claves. Todo ello configura el despliegue de actos sistemáticos de corrupción de funcionarios". ( El Comercio Pág. B 2 )

IRL ELIGE DIRECTORIO CON VOTO DECISIVO DE RIO TINTO
A casi tres meses de haberse revelado la disputa interna en Minera IRL Limitada, sus accionistas eligieron al nuevo directorio que pondría fin a la situación.Así, con el voto decisivo de Rio Tinto, se retiró a Jaime Pinto y se nombró a Jorge Ramos, CEO de Cofide, y a Julian Bavín como directores de la empresa. En la junta realizada en Canadá, se mantuvo en el directorio a Doug Jones y Robyn Fryer. En tanto, Diego Benavides retiró su postulación al enfrentar una investigación vinculada a su gestión en la subsidiaria Minera IRL S.A. Fuentes cercanas a la última firma indicaron que la 11 Fiscalía Provincial de Lima tendría un dictamen final sobre esta investigación en 30 a 45 días. De superar las acusaciones, Benavides podría volver al directorio de la matriz si recibe el respaldo de los accionistas. ( Gestión Pág. 5 )

INDUSTRIA DEL ACERO OPERA A LA MITAD DE SU CAPACIDAD INSTALADA
Ante un panorama de mayores importaciones de acero y limitaciones en el desarrollo de nuevos proyectos de construcción e infraestructura, hoy en día la industria acerera experimenta registros de capacidad instalada que están a la mitad de su uso.Según el presidente del Comité General de Proveedores de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco), Enrique Pajuelo, esta situación se debe a una creciente importación del acero procedente de China y Turquía. También a que las plantas acereras -Aceros Arequipa y Siderperú- están optimizando operaciones y disminuyendo costos, lo que deja espacio para producir más acero en el futuro. Pajuelo indicó que en el 2008 los niveles de capacidad instalada estaban en el pico de 71%, y a partir del 2009 a la fecha se encuentran en rangos de 50% a 53%."Las plantas locales han ido invirtiendo en aumento de capacidad instalada. Ahora se puede decir que estas operan a la mitad de su capacidad", señaló. ( Gestión Pág. 3 )

NO TODOS MIDEN EMISIÓN DE GASES
La primera encuesta sobre el Estado de la Sostenibilidad, realizada por KPMG, reveló que las compañías del sector energético peruano (minería, petróleo y gas) lideran el reporte de sostenibilidad de las empresas del país, pero que solo el 48% de los consultados cuenta con algún sistema de medición para las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual perjudica al medio ambiente. La encuesta realizada a las 100 empresas más importantes del país también reveló que el 76% asegura que sí mide los impactos de su negocio en la sociedad. ( Perú 21 Pág. 8 )

MINERÍA ILEGAL "LA PAMPA" SIGUE OPERATIVA Y ARRASANDO BOSQUES
El panorama en la zona muy cercana al área de amortiguamiento de la Reserva Nacional de Tambopata de Madre de Dios, más conocida como "La Pampa", es bastante desalentador. A la fecha se calcula que la actividad de la minería ilegal ha arrasado más de 60 mil hectáreas de bosque pese a los constantes operativos.Esta situación desoladora se comprobó durante la última intervención ejecutada el pasado martes por la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental, órgano de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).El operativo policial denominado Mega 15 y 16 permitió destruir 86 campamentos, 25 motores, 30 tolvas, 37 balsas, 5 mil 100 metros de manguera, 3 mil 200 metros de tubo de PVC, 2 mil 330 metros de alfombra, 255 galones de combustible y demás materiales usados para la minería ilegal. ( República Pág. 11 ,Correo Pág. 15 ,El Peruano Pág. 7 )

AL RESCATE DE UNA RESERVA
La minería ilegal de oro es un cáncer que destruye todo lo que toca en la Amazonía. Desde hace poco más de un año, su nueva víctima es la reserva comunal de Amarakaeri, una amplia zona de bosques centenarios ubicada en Madre de Dios, en la que habitan animales amenazados, como el oso de anteojos, el lobo de río, el caimán negro o el mono choro. "Los mineros ilegales han afectado 11 hectáreas dentro de la misma reserva. En abril de este año, los expulsamos, pero la amenaza continúa en la zona de amortiguamiento", precisó ayer Ernesto Escalante, biólogo y jefe de la reserva que es administrada por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp). Según Escalante, en lugares conocidos como Setapo, Siete Diablos y Banderme -todos situados en la zona de amortiguamiento-, se practica la minería ilegal con maquinaria pesada, chutes, cargadores frontales y retroexcavadoras."Estos hechos han sido corroborados por el Sernanp y denunciados ante la Presidencia del Consejo de Ministros [PCM]", indicó. ( El Comercio Pág. A 14 )

SE IMPIDEN ACCIONES DE MINERÍA ILEGAL EN CERROS DE AMOTAPE DE TUMBES

Gracias a la oportuna intervención del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) en coordinación con la fiscalía y la Policía Nacional del Perú, se logró detener las acciones de minería ilegal en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cerros de Amotape (Tumbes). ( El Comercio Pág. B 9 )

Precio del Oro

Precio Oro