martes, 15 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 15 DE DICIEMBRE (LIMA)

PANORO VENDERÍA MINERAL DE COTABAMBAS A SILVER WHEATON
La exploradora canadiense Panoro Minerals habría alcanzado una acuerdo extraoficial con la trader Silver Wheaton para la venta adelantada de minerales preciosos de su proyecto de cobre, oro y plata, Cotabambas (Apurímac), obteniendo una línea de crédito de US$ 295 millones. Esta operación le permitirá a Panoro avanzar la siguiente etapa de estudios de factibilidad y permisos ambientales. La información habría sido dada a conocer por el gerente general de Panoro en el Perú, Yves Barsimantov, a sus principales inversionistas. ( Gestión Pág. 5 )


SE OTORGAN CONCESIONES MINERAS A MENOR RITMO QUE EN ÚLTIMOS OCHO AÑOS
El menor atractivo que tiene hoy la minería ha hecho que entre enero y setiembre el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) otorgue 2,487 títulos de concesiones, su menor nivel al menos desde el 2007, pero estas autorizaciones han venido cayendo desde el 2012.La misma tendencia se observa en las solicitudes que efectúen las empresas para acceder a estas concesiones. Entre enero y setiembre, el Ingemmet recibió 5,080 petitorios mineros, también su nivel más bajo desde el 2007. ( Gestión Pág. 13 )

MINERA IRL LTD. VALIDA VOTOS PARA REUNIÓN DE ACCIONISTAS
La empresa matriz Minera IRL Limited anunció haber culminado la investigación por la validez de votos suscritos en la última Reunión Extraordinaria de Accionistas (REA), efectuado a fines de noviembre pasado. Esta validez de votos es importante para el futuro de Minera IRL Limited este próximo 16 de noviembre, cuando en Toronto (Canadá) se defina la elección de nuevos directores, a solicitud de un grupo de accionistas -que tienen más del 10% de participación de Minera IRL y que forman parte de las subsidiarias Minera IRL S.A. y Kuri Kullu S.A.-, quienes cuestionan la gestión de la empresa matriz. ( Gestión Pág. 7 )

MINAM VE RIESGO DE QUE DEROGEN NORMAS CONTRA MINERÍA INFORMAL
El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, invocó al Congreso "a no dejarse engañar" por sectores que plantean la derogatoria de decretos que son, según dijo, la única base legal que sustenta el combate a la minería ilegal en Madre de Dios.Sostuvo que miembros de la Comisión de Energía y Minas del Congreso se habrían reunido con el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka (exdirigente de los mineros informales) que plantea la derogatoria de decretos legislativos que enfrentan a la referida actividad.Pulgar-Vidal se refiere al D.S.013-2015 que establece mecanismos de fiscalización y control de insumos químicos que se pueden usar en la minería ilegal. También se refirió al Decreto Legislativo 1220 que establece medidas contra la tala ilegal. ( Gestión Pág. 15 )

SOUTHERN DESMIENTE A ALCALDE
Southern Perú, dueña del proyecto Tía María, aclaró en un comunicado que aún no ha aceptado asumir el financiamiento de la implementeación médica del Hospital Geriátrico de la ciudad Blanca, tal como lo anunció el alcalde de la Municipalidad Provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra. El presidente de la compañía minera, Óscar González Rocha, informó que tuvo una reunión con el burgomaestre el viernes, sin embargo le respondieron que evaluarán su pedido. ( Perú 21 Pág. 17 )

PODER JUDICIAL OBSTRUIRÍA LA APLICACIÓN DE LA LEY DE TERCERIZACIÓN LABORAL
La Cuarta Sala Laboral de la Corte Superior de Justicia (CSJ) de Lima, con los votos de los vocales Omar Toledo Toribio, Elisa Carlos Casas y Cecilia Espinoza Montoya, ha señalado que las empresas no pueden tercerizar todas sus actividades, fijando así un criterio peligroso y errado, de acuerdo a los laboralistas consultados por Gestión.La Ley de Tercerización Laboral, explica César Puntriano, socio de PwC, sí permite tercerizar todo tipo de actividades, incluso la actividad principal, siendo una norma flexible en este punto. Sin embargo, el referido fallo de la CSJ, al que tuvo acceso este diario, determinó que no era posible tercerizar los servicios principales de una compañía y dispuso que los trabajadores de la empresa tercerizadora pasen a la planilla de la compañía principal como sus trabajadores estables, ocasionando un mayor costo laboral y desalentando el uso de la tercerización en casos similares.Puntriano agregó que señalar que no es posible tercerizar actividades principales supondría inaplicar las normas laborales, atribución que no posee el Poder Judicial. Por su parte, Juan Carlos Calderón, asociado sénior del estudio Rosselló Abogados, opinó que con este precedente la Corte Superior provoca desconcierto e inseguridad en el sector empresarial, ya que este tipo de servicios también suele ser usado por las empresas en las concesiones de infraestructura. ( Gestión Pág. 2 )

DIRIGENTES PIDEN CAMBIAR LEY DE FORMALIZACIÓN MINERA
Tal como lo habían solicitado las autoridades y dirigentes de Madre de Dios, la Comisión de Energía y Minas del Congreso sesionó en la ciudad de Puerto Maldonado, donde escuchó los argumentos de quienes mantuvieron una huelga de más de diez días por la derogación de leyes que impiden la minería ilegal y la tala ilegal.En la reunión efectuada en la sede de la Universidad Nacional Amazónica, el gobernador de Madre de Dios, Luis Otzuka, solicitó a los miembros de la comisión parlamentaria que hagan lo posible para que estas leyes sean derogadas. "Atan el desarrollo y hacen imposible formalizar a la pequeña minería y la minería artesanal", dijo.Alegó, además, que estas normas fueron emitidas sin tener en cuenta la opinión de las autoridades y dirigentes involucrados en el tema.A su turno, el director regional de Energía y Minas e Hidrocarburos, José Carlos Bustamante, planteó la modificación del artículo 5 del Decreto Legislativo 1100, que prohíbe el uso de maquinarias como dragas en ríos, lagos y cochas. Bustamante dijo que "no permite la formalización que tanto anhelan miles de mineros artesanales". ( República Pág. 11 )

JUEZ ORDENA INFORMAR SOBRE CONTAMINACIÓN EN ESPINAR
El Primer Juzgado Mixto de Wuanchaq determinó que la Dirección Regional de Salud de Cusco deberá entregar información sobre el estado de salud de los pobladores de Espinar, quienes están contaminados con metales pesados.Las autoridades de Salud se habían negado reiteradas veces a informar al médico Fernando Osores respecto a la situación de los comuneros de Huisa y Alto Huancané, afectados desde el año 2010.El especialista en salud ambiental había solicitado los diagnósticos realizados, el texto de los planes de atención que se diseñaron para la zona, el estado de cumplimiento de los mismos, así como las acciones adoptadas y los presupuestos asignados. ( República Pág. 11 )


Precio del Oro

Precio Oro