martes, 29 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 29 DE DICIEMBRE (LIMA)

MEM PROYECTA QUE MINERÍA PERUANA CRECERÁ HASTA 11% EN EL 2016
El Ministerio de Energía y Minas (MEM) proyectó que la minería peruana crecerá entre diez y once por ciento en el 2016, impulsada por los nuevos proyectos que están empezando a operar y que lo harán a plena capacidad el próximo año. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, señaló que para el próximo año se prevé culminar la ampliación de Cerro Verde, que operará a plena capacidad. "Se espera que el próximo año con la ampliación de Cerro Verde al 100 por ciento, y el dinamismo del nuevo proyecto Las Bambas, se registre una expansión del sector de entre diez y once por ciento", estimó.En ese contexto, la ministra anticipó que la producción de cobre crecería 65 por ciento el próximo año.Ortiz refirió que la entrada en producción de varios proyectos, sobre todo de cobre, ha favorecido un mayor dinamismo del sector minero y en lo que va del año está creciendo entre diez y doce por ciento. ( Agencia Andina - Correo Pág. 12 Expreso Pág. 15 )


PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÍA 65% EN 2016
Debido a los proyectos mineros que acaban de iniciar su producción, como Constancia y Toromocho, sumado a nuevos proyectos como Anama e Inmaculada, en Apurímac y Ayacucho, respectivamente, el Ministerio de Energía y Minas proyectó que se espera un crecimiento de alrededor de 10% u 11% en ese sector para el 2016. Además, estimó que el próximo año, con la producción al 100% del proyecto Cerro Verde (Arequipa), sumado a Las Bambas (Apurímac), se tendría un crecimiento de 65% en cobre. En tanto, la plata crecería 14%, el zinc 2% y el molibdeno 33%. El plomo, hierro y estaño no alcanzarían el 1%. ( Gestión Pág. 14 )

MEM AÚN EVALÚA QUE COMUNIDADES SEAN SOCIAS DE PROYECTOS MINEROS
Aunque ya se habían puesto paños tibios al proyecto del Ejecutivo que busca que comunidades aledañas a los nuevos proyectos mineros tengan una participación accionaria en estos, al parecer, y a pesar de las opiniones en contra, aún no se ha descartado totalmente la idea. La ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, indicó que darles acciones a las comunidades podría ser una de las modalidades que se plantearían en la propuesta."En agosto, tuvimos reuniones con todas las empresas mineras en el país. Soy una convencida del valor compartido y pedí que nos pudieran explicar muchas experiencias para conocer cómo y bajo qué modalidades se han desarrollado", dijo.Añadió que en esa iniciativa, fundamentalmente se impulsará que las comunidades conozcan "los beneficios que traería un proyecto minero a su zona". ( Gestión Pág. 14 )

VALOR COMPARTIDO
Darles acciones de las empresas a las comunidades no tiene ningún sentido. Los accionistas tienen un derecho de preferencia otorgado por ley sobre cualquiera. Mal se puede hacer en legislar en contra de ese derecho preferencial, señaló el presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez.Además, nadie puede asegurar que el valor de las acciones va a subir o que la comunidad va a recibir beneficio permanente. Así, hay muchas razones que explican por qué esto no tiene sentido. El concepto que se ha compartido con el Gobierno es el ‘share value’. No se trata de acciones, sino de cómo, de la creación del valor que se da, la población puede salir beneficiada, precisó Gálvez. ( Gestión Pág. 14 )

PERÚ SIGUE SIENDO PAÍS ATRACTIVO PARA INVERSIONES MINERAS Y ENERGÉTICAS
El Perú sigue siendo un país atractivo para las inversiones mineras y energéticas, como es reconocido en el exterior, destacó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El viceministro de Minas, Guillermo Shinno, indicó que al país "le reconocen los bajos costos de energía, y una mano de obra calificada y no calificada altamente competitiva".Señaló que la inversión minera a octubre de este año alcanzó los 6.500 millones de dólares, y se espera que al cierre del 2015 se llegue a los 7.500 millones de dólares.Shinno mencionó que entre los grandes proyectos mineros que entraron en operación este año se encuentran Toromocho (Junín), Constancia (Cusco) e Inmaculada (Ayacucho). Por su parte, la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortíz, dijo que el Perú destaca también por su estabilidad jurídica, lo que hace que el empresario se sienta cómodo de invertir en el país. ( Agencia Andina - )

AGILIZACIÓN DE TRÁMITES REDUCE A UN AÑO TIEMPO DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
La titular del Ministerio de Energía y Minas (MEM), Rosa María Ortiz, consideró que los tiempos para culminar un estudio de impacto ambiental (EIA) han mejorado considerablemente en su sector, porque se han agilizado los trámites en ese sentido. "Actualmente, un estudio de impacto ambiental, que hasta ayer trabajábamos nosotros, porque desde hoy pasa al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), ha reducido sus tiempos a un lapso de entre seis meses a un año. Claro, si están bien presentados", dijo.Ortiz sostuvo que antes las quejas eran por qué los estudios de impacto ambiental duraban entre tres a cuatro años."Es importante indicar que Senace hará la certificación ambiental global, donde una serie de permisos que antes eran consecutivos, ahora se convierten en simultáneos, y eso también acorta bastante los tiempos", afirmó. ( Agencia Andina - )

CRECIMIENTO DEL PBI EN EL 2016 ESTARÁ LIDERADO POR NUEVOS PROYECTOS DE COBRE
El crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) el próximo año estará liderado por nuevos proyectos de cobre, como Las Bambas y Cerro Verde, los que constituirán el motor de una nueva etapa de aceleración de la expansión nacional, previó el Head de Research de Credicorp Capital en Perú, Héctor Collantes. "Esperamos que el crecimiento del PBI en el 2016 esté liderado por los nuevos proyectos de cobre, específicamente Las Bambas y Cerro Verde que entrarán en funcionamiento", manifestó en el marco del Reporte de Estrategia Andina.Dijo que estos megaproyectos impulsarán el sector primario el próximo año y la producción de cobre casi se duplicará a 2.3 millones Toneladas Métricas (TM) en los próximos dos años. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 10 Expreso Pág. 15 )

SENACE ESTIMA RECIBIR 43 EXPEDIENTES DE ESTUDIOS DE IMPACTO AMBIENTAL
El jefe del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace), Patrick Wieland, anunció que esperan recibir 43 expedientes sobre Estudios de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) en lo que resta del año, pues desde está abierta la plataforma para recibir dichos documentos. "A partir de hoy a las 08:00 horas nuestra plataforma está abierta a la presentación de documentos y en total nosotros estimamos recibir 43 expedientes este año, entre estudios de impacto ambiental nuevos y modificaciones", señaló Wieland."Los montos de inversión son significativos, pues entre ellos se encuentra el del gasoducto, el cual tiene una modificación, pero también hay otros proyectos mineros importantes que tienen modificaciones y proyectos eléctricos nuevos también. Creo que es una cartera de proyectos de inversión importante y bastante nutrida", indicó. ( Agencia Andina - )

APROBACIÓN DE EIA SE AGILIZARÁ CON VENTANILLA ÚNICA
Desde enero el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) deberá estar en capacidad para aprobar en simultáneo 15 tipos de trámites -entre ellos el del estudio de impacto ambiental (EIA)- para que las empresas de los sectores energía, minas e hidrocarburos comiencen a ejecutar operaciones. La autorización de estos trámites se llamará certificación ambiental global y forma parte de lo que será la ventanilla única del sector, que tendrá por objetivo facilitar el ambiente de negocios en el país, según explicó el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, durante la ceremonia de inicio de actividades del Senace. ( Gestión Pág. 13 El Comercio Pág. B 4 )

MINAM: REGLAMENTO PARA ACELERAR PROYECTOS PODRÍA ESTAR LISTO EN ENERO
Varios proyectos de inversión podrían verse acelerados a inicios de año. Según el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, el reglamento de la Ley 33027, que permitirá que los estudios de impacto ambiental (EIA) recibidos por el Servicio Nacional de Certificación para las Inversiones Sostenibles (Senace) estén listos en 150 días como máximo, podría estar finalizado en enero. "Esperamos que en enero esté el reglamento", afirmó el titular del Minam durante el primer día de operaciones del Senace como organismo que recibirá todos los EIA de los proyectos mineros y energéticos. ( Correo Pág. 12 )

SENACE EVALUARÁ AL DETALLE LOS EIA
Los proyectos de inversión de alcance nacional en electricidad, minería e hidrocarburos, que requieran de un estudio de impacto ambiental detallado (EIA-d), ingresarán sus solicitudes de evaluación al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace).El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar-Vidal, dijo que se trata de un hecho histórico en la gestión ambiental, el cual tiene como finalidad generar confianza y garantías en la ciudadanía y los administrados sobre la veracidad y eficacia de los EIA-d."Esto permitirá asegurar la sostenibilidad, evitando los conflictos socioambientales". ( El Peruano Pág. 6 )

HUELGA EN MINA EL BROCAL ANTE ANUNCIO DE CESES
Los 304 trabajadores que fueron contratados por Consorcio Pasco para realizar labores en el tajo abierto de la mina El Brocal, ubicado en el distrito de Tinyahuarco, región Pasco, llevan siete días de huelga para evitar su cese a fin de año, ya que Consorcio Pasco se desvinculará laboralmente de Sociedad Minera El Brocal el próximo 31 de diciembre.La huelga ha paralizado las labores en el tajo, pero la Planta Concentradora aún opera con normalidad.La alcaldesa del distrito de Tinyahuarco, Victoria Bustamante Flores, dijo que los trabajadores exigen que los 304 operarios pasen a la nueva empresa contratista, se evite tomar mano de obra foránea y, se mantengan los beneficios que tenían con Consorcio Pasco. ( República Pág. 10 )

MÁS DE 100 OPERATIVOS CONTRA LA MINERÍA ILEGAL SE EJECUTARON EN 2015
Durante el año 2015, las fiscalías especializadas en Materia Ambiental ejecutaron más de 100 operativos contra la minería ilegal en diversas zonas del país, logro que se realizó en colaboración con diversos sectores del Estado que luchan contra este flagelo. Así lo informó Flor de María Vega, fiscal superior coordinadora de las Fiscalías Especializadas en Materia Ambiental, quien destacó el trabajo de estas dependencias que ven todo lo relacionado a delitos ambientales, como la minería y tala ilegal, tráfico de flora, fauna y contaminación ambiental."Hasta noviembre son 97 operativos por minería ilegal en regiones como Madre de Dios, Amazonas, Loreto, Chiclayo, Huancavelica, Puno, San Martín, Ucayali, Áncash, Huánuco, Moquegua, Pasco, Tumbes, Apurímac, Pasco y Piura", indicó. ( Agencia Andina - )

ALLANAN LA VIVIENDA DE ABOGADO INVOLUCRADO EN EXTORSIÓN A MINERA

La fiscal Alejandra Cárdenas Ávila, responsable de la investigación del presunto caso de extorsión contra la empresa Southern Copper, dirigió el allanamiento de la casa del abogado Jesús Gómez Urquizo, quien grabó las conversaciones con el dirigente antiminero Pepe Julio Gutiérrez. En los audios, registrados en mayo pasado, se escucha la negociación del pedido de dinero a la empresa minera para levantar el paro contra el proyecto Tía María. La fiscal Cárdenas, acompañada por agentes de la División de Investigación de Alta Tecnología de Lima, de la Policía Contra el Crimen Organizado de Arequipa y de la Subunidad de Acciones Tácticas, llegó hasta la vivienda del abogado, ubicada en la avenida Arequipa 619 en el distrito de Alto Selva Alegre, y procedió a incautar computadoras, celulares, memorias digitales y documentos. ( El Comercio Pág. A 9 )

Precio del Oro

Precio Oro