miércoles, 16 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)


EL MINISTERIO DE ENERGÍA TRANSFIERE 20 MILLONES DE SOLES PARA REMEDIAR PASIVOS MINEROS
El Ministerio de Energía,Minas e Hidrocarburos (Minem) autorizó ,mediante una resolución ministerial,la transferencia de s/.20 millones de soles a la empresa estatal Activos Mineros S.AC. para dar continuidad a los distintos proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que se ejecutaron en el país.(El Comercio,Portafolio,B9)





LA LIBERTAD CERRARÁ EL AÑO CON CRECIMIENTO DE 2.3%
Con una proyección por debajo de lo estimado en enero de este año,La Libertad cerrará el 2015 con un crecimiento económico del 2.3% ,proyectó el analista económico ,Alejandro Inga Durango.
Asimismo, detalló que la caída de precios de los minerales y el bajo desempeño del sector construcción fueron los principales factores que contribuyeron a una menor expectativa de expansión para este año.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.7)




ADVIERTEN POSIBLE DESBORDE DE CONFLICTOS SOCIALES PARA EL 2016
El panorama socioambiental del próximo año es preocupante, según lo indica el Observatorio de Conflictos Mineros.
 Esta plataforma informativa y de análisis indica que los conflictos podrían acentuarse en Apurímac no solo por los cambios no informados del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas, sino también por demandas de la población aún no atendidas a pesar de la instalación de mesas de diálogo.
Otro escenario es Madre de Dios, donde existe un fuerte  rechazo a las normas legislativas que impiden la minería ilegal y la tala ilegal. Dirigentes y autoridades piden que sean revisadas, inclusive anuladas. (La República, Sociedad, Pág.23)




ECONOMÍA PERUANA CRECIÓ 3.01% EN OCTUBRE, CERCA DE LAS EXPECTATIVAS
El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que la economía peruana creció 3.01% en octubre, ligeramente por debajo de expectativas de los agentes económicos.
La entidad explicó que esta expansión del PBI se explica en un 75% por el dinamismo de los siguientes sectores: agropecuario, minería, telecomunicaciones y comercio.(Correo ,Economía,Pág.12)(Perú 21,Economía,Pág.11)(La Industria, Mi Bolsillo,Pág.7)(El Comercio,Portafolio,La noticia del día,B2)








“LOS EIA DE AL MENOS 43 PROYECTOS SERÁN EVALUADOS EL 2016”
Luego de tres años de su creación oficial,el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) entrará en funciones el próximo 28 de diciembre y tendrá como tarea principal la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA).
Así lo informó el jefe del Senace,Patrick Wieland,detalló que en el 2016 se estima se ocupen de al menos 43 proyectos.(El Comercio,Portafolio,B12)







Precio del Oro

Precio Oro