domingo, 6 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 06 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)

CARLOS GÁLVEZ, PRESIDENTE DE LA SMNPE: “GOBIERNO FUE EL MENOS PROMOTOR DE LA MINERÍA”
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería,Petróleo y Energía (SNMPE),Carlos Gálvez,sostuvo que los candidatos presidenciales que se presentaron en la CADE reconocieron a Perú como un país minero y que más del 50% de su PBI está financiado por esta actividad.
“También mencionaron –a diferencia de lo que ocurre con el gobierno de Ollanta Humala– la necesidad de liderazgo y trabajo con las comunidades de las zonas mineras para impulsar los proyectos porque, si no, no se podrán ejecutar. En términos generales, los planteamientos fueron vagos, sin sustento”,afirmó.
Asimismo,indicó que la candidata Keiko Fujimori planteó como ejemplo la actividad minera que se da en Trujillo, donde los trabajadores informales trabajan para las empresas vendiéndoles su producto lo que considera no es una forma adecuada de trabajar.”El de Keiko fue un planteamiento sesgado, porque se nota que hay alguien muy cercano a la minería ilegal que está tratando de convalidar esa actividad”,señaló.
Respecto a la propuesta de canon comunal de Alan García sostiene que muestra gran desconocimiento de qué se trata y cómo se maneja, porque quienes reclaman o están en contra de los proyectos mineros no son aquellos que han sido propietarios del terreno donde está la concesión.
El Estado debe ejecutar los proyectos que les resuelven los problemas a las comunidades para que tengan condiciones adecuadas de vida, agua potable, luz, etc. Una presencia permanente del Estado, su misión es la redistribución de la riqueza. (Perú 21,Entrevista,Pág.2-5)





















































CLAUSURAN ACTIVIDADES DE CORRESPONSALES ESCOLARES
En emotiva ceremonia fueron clausuradas las actividades de la Red de Corresponsales Escolares (RCE) del diario La República filial Trujillo, correspondientes al 2015, que contó nuevamente con el apoyo de la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) y la empresa minera Barrick.
La ceremonia fue en el auditorio de Radio y participaron los casi treinta escolares de diversas instituciones educativas que tomaron parte en el Taller de Periodismo que se inició en mayo y culminó en setiembre.(La República,Sociedad,Pág.26)



Precio del Oro

Precio Oro