martes, 1 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE DICIEMBRE (LIMA)

PRODUCCIÓN DE COBRE CRECERÍA 26% DURANTE EL PRÓXIMO AÑO
La producción de cobre continuaría aumentando a tasas significativas en los dos próximos años, a 26% en el 2016 y a 16% en el 2017, a medida que algunos grandes proyectos inicien operaciones y alcancen su máxima capacidad de producción, señaló el Scotiabank.El 2016 será el primer año completo de operaciones a capacidad completa de los proyectos Constancia de Hudbay y Toromocho de Minera Chinalco, indicó. Si bien Toromocho empezó a producir a inicios del 2014, una serie de factores retrasaron el normal funcionamiento de la planta. La empresa anunció que había alcanzado capacidad completa recién en junio del 2015. Por otro lado, el proyecto Constancia -que inició operaciones a fines del 2014- alcanzaría capacidad completa durante el cuarto trimestre del 2015. ( Gestión Pág. 17 )


2016: MINERÍA REQUERIRÁ MÁS PRODUCCIÓN
La situación del sector minero para 2016 aún no está libre de la incertidumbre respecto a la evolución que tendrán los bajos precios de los metales en ese año. Sin embargo, el presidente ejecutivo de la minera Buenaventura, Roque Benavides, considera que ante un escenario negativo resultará necesario aumentar la producción."Se deberá seguir creciendo en producción. Entiendo que los precios quizá no nos están acompañando en este momento, pero esta es una actividad cíclica. Tenemos que estar preparados para tener la cantidad de producción para beneficiarnos si los precios son bajos", dijo a Correo luego de participar en una conferencia donde Sierra Exportadora presentó 11 proyectos de desarrollo productivo en zonas de intervención minera.Crecimiento. En relación a los proyectos productivos, Benavides afirmó que es evidente que quienes viven cerca a las minas deben tener oportunidades de desarrollarse en actividades como la ganadería o la agricultura porque "no todos van a ser mineros". ( Correo Pág. 12 )

"EN LA APROBACIÓN DE EIA NO SEREMOS CUELLO DE BOTELLA DE LAS INVERSIONES"
Entrevista a Patrick Wieland, presidente del Servicio Nacional de Certificación Ambiental, Senace.Una preocupación del empresariado es que con el Senace se demore aún más la aprobación de los EIA. ¿Qué le diría a ese sector? Nosotros no vamos a ser cuello de botella de las inversiones, tenemos el compromiso de cumplir los plazos que establece la nueva legislación, para que en 150 días hábiles otorguemos la certificación ambiental global que integra, en una ventanilla única, 14 permisos que permiten iniciar los proyectos, esquema que hoy no existe. Vamos a trabajar estrechamente con los sectores para cumplir con esos plazos. Pero, de ninguna manera significará relajar los estándares ni calidad de los estudios. No obstante, el tema de la certificación ambiental aún genera muchos conflictos. ¿Qué planean para mejorar el aspecto social? Con el apoyo de universidades, queremos capacitar a la ciudadanía de forma que entienda el proceso de elaboración de las líneas de base, que conozcan el trabajo de las consultoras ambientales y tenga una participación más efectiva en todos estos procesos. ¿Qué más proponen? Otra cosa que queremos hacer es mejorar las metodologías, no solo para las líneas de base sino para medir los impactos ambientales. Además, vamos a sacar una norma que eleve la valla a las consultoras ambientales, seremos más rigurosos con las exigencias profesionales de esas empresas, para asegurarnos la calidad de los EIA. ( Gestión Pág. 19 )

EMPRESAS YA PLANTEAN A SENACE CAMBIOS A ESTUDIOS AMBIENTALES
Si bien todavía este 28 de diciembre el Senace asume la aprobación de los EIA del rubro de Energía y Minas, diversas empresas del sector ya están planteando a ese organismo las modificaciones ambientales a sus proyectos, según indicó su presidente, Patrick Wieland.Explicó que el Senace ya ha sostenido reuniones con el consorcio a cargo del Gasoducto Sur Peruano (GSP), con la australiana Karoon (que prevé iniciar exploración petrolera en Piura) y con las empresas mineras Minsur, Antamina y Yanacocha, que prevén modificaciones en los EIA de sus proyectos, o informes técnicos sustentatorios, que se requieren cuando hay modificaciones a los planes de inversión. "Estas empresas, sabiendo que el Senace entra en funcionamiento, vienen y nos presentan su proyecto a nuestro equipo. Esto permite que los evaluadores se familiaricen con los proyectos y no haya sobresaltos a la hora de la transferencia de las funciones", aseveró. ( Gestión Pág. 19 )

REDUCCIÓN DE LA POBREZA SE ACELERARÁ EN ZONAS DE INFLUENCIA DE MINERÍA
La reducción de la pobreza se acelerará en las zonas de influencia de los proyectos mineros, gracias a la alianza establecida entre el programa Sierra Exportadora y las empresas del sector, la misma que promoverá su vinculación con el comercio exterior, señaló el presidente de dicha entidad, Alfonso Velásquez. El funcionario destacó el compromiso de las compañías mineras, evidenciado mediante los once programas piloto que se están realizando en diversos puntos del país."El desarrollo de negocios productivos en las comunidades cercanas a los proyectos mineros permite mejorar el ingreso económico promedio de la población local, contribuyendo con la reducción de la pobreza en las zonas rurales altoandinas", manifestó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )

BENAVIDES: MENORES CONFLICTOS SOCIALES REVELAN MAYOR MADUREZ POBLACIONAL
La significativa reducción de los conflictos sociales alrededor de los proyectos mineros revela la madurez de las personas, pues los peruanos no estamos para enfrentarnos, sostuvo el presidente ejecutivo de la Compañía de Minas Buenaventura, Roque Benavides. En ese sentido, comentó que la situación de bonanza para el sector minero, con precios internacionales elevados, contribuyó a generar nuevas expectativas, sobre todo entre las comunidades establecidas en las zonas de influencia de los proyectos."Hubo un momento en que la gente pensó que podía obtener mayores beneficios de la industria minera, pero ya entendieron que se trata de un proceso cíclico", dijo. Estamos pasando por una crisis que afecta al sector, pero tenemos que obtener el mayor beneficio posible de ello aprendiendo las lecciones, agregó. ( Agencia Andina - )

LÍDERES COMUNALES HICIERON PASANTÍA SOBRE DESARROLLO DE ACTIVIDAD MINERA MODERNA
Un total de 28 líderes comunales, procedentes de zonas con influencia minera, participaron en la pasantía sobre el desarrollo de la minería moderna, gestión de proyectos a favor de sus comunidade y normas relacionadas a la protección del ambiente, informó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Como parte de su preparación académica, los pasantes visitaron la mina Tantahuatay, así como las obras de remediación ambiental hechas por la minera Colquirrumi, en la provincia cajamarquina de Hualgayoc.En un recorrido guiado por la unidad minera Tantahuatay, los pasantes conocieron los nuevos métodos operativos que se aplica en la minería moderna. Asimismo, conocieron los procesos para la extracción y procesamiento de metales como el oro y la plata. ( Agencia Andina - )

CATERIANO IRÁ A MADRE DE DIOS, PERO EL PARO CONTINUARÁ
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, viajará a Madre de Dios en los próximos días para hallar una solución al paro indefinido que se lleva desde hace ocho días en dicha región, donde la población ha rechazado los decretos que establecen mecanismos de fiscalización y control contra la minería ilegal y la tala ilegal de árboles. Pese al espíritu de diálogo del Ejecutivo, la Alianza de Federaciones (organizadores del paro indefinido) anunciaron que no cesarán en sus medidas de lucha.El anuncio de que Cateriano visitará Madre de Dios lo dio el gobernador regional Luis Otzuka tras reunirse en la sede de la PCM con el premier y los viceministros de Políticas Agrarias, César Sotomayor; de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Energía, Raúl Pérez-Reyes; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera. ( República Pág. 13 Perú 21 Pág. 18 El Comercio Pág. A 15 )

MINISTERIO DE ENERGÍA COORDINA CONFERENCIA GLOBAL DE EITI 2016 EN LIMA
Con miras a la próxima Conferencia Global de la Iniciativa para la Transparencia de las Industrias Extractivas (EITI), a realizarse en nuestra capital el 24 y 25 de febrero del 2016, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) participó en las sesiones de coordinación para este importante evento. A las sesiones acudieron representantes de Guatemala, Honduras, Trinidad y Tobago, Colombia y Perú. Durante las reuniones se trataron temas de importancia para el proceso de implementación de esta dicha iniciativa, en el marco de la conferencia, en la cual intervendrán alrededor de 50 países y más de 1, 300 representantes gubernamentales, empresarios de industrias extractivas y miembros de la sociedad civil.Cabe recordar que la EITI es un acuerdo de alcance internacional entre el Gobierno, las empresas y las organizaciones de la sociedad civil. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 Expreso Pág. 14 )

JEFE DEL GABINETE Y AUTORIDADES DE MADRE DE DIOS ACUERDAN CONTINUAR CON EL DIÁLOGO
El presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano Bellido, se reunió con el gobernador regional de Madre Dios, Luis Otsuka y otras autoridades con el propósito de abordar la problemática que afecta a dicha región. Durante el mencionado encuentro, el jefe del Gabinete Ministerial subrayó que en democracia los problemas deben solucionarse por la vía del diálogo, y al finalizar la reunión se acordó continuar con las conversaciones entre el Poder Ejecutivo y los representes de Madre de Dios. En la cita también estuvieron presentes el ministro de Agricultura, Juan Manuel Benites; los viceministros de Políticas Agrarias, César Sotomayor; de Gestión Ambiental, Mariano Castro, y de Energía, Raúl Pérez-Reyes; y el jefe de la Oficina Nacional de Diálogo y Sostenibilidad (ONDS) de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), José Ávila Herrera. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )

CAEN LAS ACCIONES DE BHP ANTE UNA DEMANDA EN BRASIL
Las acciones de BHP Billiton cayeron 1.32% después de que Brasil anunciara sus planes de demandar a la minera y sus socios por 20,000 millones de reales (US$ 5,200 millones) por el colapso de una represa.La represa, que retenía aguas residuales de la mina de Samarco, en el sureste de Brasil, se desbordó el 5 de noviembre, contaminando un importante valle fluvial y causando la muerte de, al menos, a 13 personas.Los gobiernos federal y estadual de Brasil anunciaron el viernes planes de demandar a los copropietarios de Samarco, BHP y la minera brasileña Vale , por los daños causados.Las acciones de BHP Londres llegaron a caer hasta 5.6% en la jornada de ayer, a 762.52 peniques, en la mayor caída en el índice de papeles de empresas grandes. Sin embargo, para el cierre lograron reducir sus pérdidas. ( Gestión Pág. 10 )


EL ORO REGISTRA SU MAYOR CAÍDA MENSUAL DESDE 2013 
El oro subió 1% ayer, pero registró su mayor retroceso mensual en dos años y medio en noviembre, ante la expectativa de un alza en las tasas de interés en Estados Unidos y la fortaleza del dólar.El oro al contado avanzó un 1%, a US$ 1,066.40 la onza en la jornada de ayer, no muy lejos de los US$ 1,052.46 del viernes, su menor nivel desde febrero del 2010.El dólar avanzó a un máximo de ocho meses y medio frente a una canasta de monedas e hizo al oro más costoso para los tenedores de otras divisas.El lingote perdió alrededor de 7% de su valor en noviembre, su retroceso mensual más profundo desde junio del 2013, mientras los inversores se mantienen focalizados en una inminente alza de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos. ( Gestión Pág. 29 )

Precio del Oro

Precio Oro