sábado, 12 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE DICIEMBRE (LA LIBERTAD)


MARSA APOYA EL PROCESO DE FORMALIZACIÓN
El Gobierno Regional de La Libertad hizo entrega de las primeras 350 resoluciones que acreditan a mineros artesanales como legales, esto se logró gracias al apoyo de Minera Aurífera Retamas S.A. (MARSA) que permitió se viabilice el proceso de formalización. Los beneficiados son provenientes de la comunidad campesina de Llacuabamba, ubicada en la provincia de Pataz, y trabajan en áreas pertenecientes a la mencionada empresa.
 “En MARSA, apoyamos el proceso de formalización minera que permite un trabajo digno para el poblador quien ve reflejado su esfuerzo en las mejores condiciones de vida para sus familias y el desarrollo de su comunidad todo ello teniendo como base el respeto al medioambiente”, sostuvo Augusto Eguiguren Praeli ,gerente de Gestión Humana de MARSA.
En la ceremonia estuvieron presentes el gerente de Medio Ambiente y Asuntos Regulatorios de MARSA, Geraldo Morón, el gerente regional de Energía, Minas e Hidrocarburos, Ricardo Sandoval Pozo, el gerente general adjunto, William León Huertas, la directora nacional de Formalización Minera, Alexandra Herrera, la asesora del GRLL, Gloria Montenegro, el presidente de la comunidad campesina de Llacuabamba, Elías Villanueva, el presidente de la Asociación de Mineros Artesanales de Llacuabamba, Heiner Domínguez López y el presidente de la Federación de Mineros Artesanos de La Libertad, Pedro Tacanga.
De esta manera, MARSA se alinea a las directrices planteadas por el Gobierno Central con respecto a la minería informal, a través de la puesta en marcha de herramientas de gestión capaces de vincular y ejecutar aspectos organizativos, técnicos, legales y ambientales, involucrando así a los actores de la cadena de valor, en este caso a los comuneros de la comunidad campesina de Llacuabamba.(Nuevo Norte,Locales,Pág.3)(La República,Sociedad,Pág.18)(Correo,Política,Pág.9)(Correo, Perú 360°,Pág.15)(La Industria, Mi Bolsillo,Pág.7)(Ozono TV canal 41)(Panamericana)(Cable Visión)(UCV Satelital)(Sol Tv)(UPAO TV)(RPP)(www.ventanainformativa.com)(www.trujilloinforma.com)(www.enfoquesperu.com)

























Para mayor información, acceder a los siguientes enlaces:
https://www.youtube.com/watch?v=oeSVUwSNx4E




https://www.youtube.com/watch?v=nGCUnhsxkf8&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=bOIDWYNNwFQ



https://www.youtube.com/watch?v=2uxMWkIZdB8





https://www.youtube.com/watch?v=2ony8Gil-uM






https://www.youtube.com/watch?v=tcCLhHvAXuU


http://ventanainformativa.com/marsa-apoya-el-proceso-de-formalizacion/

http://trujilloinforma.com/actualidad-2/formalizan-a-350-mineros-de-llacuabamba-pataz/

http://www.enfoquesperu.com/index.php/inicio/news/80-destacado/2663-marsa-apoya-el-proceso-de-formalizacion

















































EXPORTACIONES REGIONALES CAEN 11.18% HASTA OCTUBRE
Al igual que en meses anteriores ,nuevamente en octubre de este año ,las exportaciones de La Libertad a los diversos mercados internacionales sufrieron una caída de 11.18%,según información presentada por la Asociación de Exportaciones (Adex).
Las exportaciones de productos tradicionales en La Libertad cayeron en 15,78%,dentro de las cuales el agro tradicional descendió 39,75% y la minería 11%.(La Industria, Mi Bolsillo,Pág.7)

















































TEMEN FUERTE IMPACTO POR FENÓMENO EL NIÑO EN AGRO,MINERÍA ,COMERCIO Y TURISMO
Las pérdidas económicas en el país por el  fenómeno El Niño (FEN) en los años 1982-1983 alcanzaron los US$ 3.280 millones, mientras que en los años 1997-1998 llegaron a los US$ 3.500 millones. Para que esta situación no se repita, la Cámara de Comercio y Producción de La Libertad (CCPLL) hizo un llamado a trabajar en la prevención, herramienta fundamental para neutralizar los daños de la contingencia climática.
El Superintendente de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Minera Barrick Misquichilka, Juan Carlos Zaplana, manifestó que su sector está haciendo inversiones importantes para cuidar su capital, pero existe una implicancia transversal que podría afectarlos seriamente.(La República,Sociedad,Pág.20)


















































ADVIERTEN QUE MINERÍA ILEGAL AMENAZA A CASCAS, CONSIDERADA LA TIERRA DE LA UVA
La tranquilidad de la población del distrito de Cascas, en la provincia de Gran Chimú, se ha visto perturbada en los últimos días debido a la existencia de trabajos relacionados a la minería informal.
Según los pobladores, se ha detectado la construcción de una trocha (camino) que conduce a un socavón de una profundidad de 30 metros y maquinaria en la ex hacienda Lledén.
En el lugar también fueron encontrados Ernesto Paulino León y Dante Paulino Miranda, quienes manifestaron ser dueños del terreno. La mina sería de un cajamarquino. (La República,Sociedad,Pág.20)






PODEROSA CELEBRA NAVIDAD EN COMUNIDADES DEL DISTRITO DE PATAZ
Como parte de la tradición de hermandad y compartir esperanza, los voluntarios de Poderosa visitaron las comunidades del distrito de Pataz, así como anexos de Condormarca (provincia Bolívar) y Tayabamba (provincia Pataz), para celebrar la Navidad junto a miles de niños. Este año la campaña navideña tuvo como mensaje: Valoremos lo que tenemos.
En este recorrido por las comunidades los voluntarios compartieron con los niños el espíritu de la Navidad, y llevar coloridas y alegres presentaciones de juegos, así como la puesta en escena de la llegada del Niño Jesús, además de entregar regalos para todos los niños y compartir la infaltable chocolatada y panetón.(www.chilianoticias.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:
http://www.chilianoticias.com/?p=33149




PBI SUPERARÍA EL 3% EN EL MES DE OCTUBRE
Un sondeo realizado por la agencia de noticias Reuters a nueve expertos de entidades financieras indica que la economía peruana se habría expandido entre 3% y 3.30% en octubre ,ante el repunte de la producción de cobre y una posible recuperación del sector construcción.(Perú 21,Economía,Pág.11)





Precio del Oro

Precio Oro