miércoles, 16 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 16 DE DICIEMBRE (LIMA)

"LOS EIA DE AL MENOS 43 PROYECTOS SERÁN EVALUADOS EL 2016"
Luego de tres años de su creación oficial, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) entrará en funciones el próximo lunes 28 de diciembre y tendrá como tarea principal la revisión y aprobación de los Estudios de Impacto Ambiental (EIA). En esta entrevista, su jefe, Patrick Wieland, comenta la agitada agenda que tienen programada durante el 2016. ¿Cómo comenzará a operar el Senace desde el próximo 28 de diciembre? Comenzaremos con el proceso de aprobación de los EIA de tres sectores: energía, hidrocarburos y minería. Sin embargo, la idea es que para el 2020 sea la autoridad competente para aprobar los EIA de los principales proyectos de inversión del país, pasando por salud, vivienda, turismo, transportes, defensa, entre otros. ¿Cuántos proyectos comenzarán a evaluar desde fines del año? Según estimamos, vamos a ocuparnos en el 2016 de los EIA detallados de al menos 43 proyectos de los tres sectores mencionados. Además tuvimos un acercamiento con las empresas que esperan hacer modificaciones ambientales a sus proyectos. ¿Cómo trabajarán con las consultoras que elaboran los EIA? Comentó que les harán un mayor seguimiento. Hemos publicado recientemente una norma que establece ciertos estándares mínimos para las 250 consultoras ambientales que pueden presentar EIA. Con ello nos aseguraremos una mejor calidad de los estudios. Lo primero es que se crea un registro nacional de consultoras a las que se está exigiendo equipos multidisciplinarios. Lo segundo es que se pide que esos expertos tengan una experiencia mínima de 5 años. Además, haremos mayor trabajo de campo. ( El Comercio Pág. B 12 )


CREAN CITE MINERO AMBIENTAL PARA BENEFICIAR A PEQUEÑA MINERÍA
El Ministerio de la Producción (Produce) dispuso la creación del Centro de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica Minero Ambiental (Cite Minero Ambiental), de naturaleza pública, en el ámbito del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), Organismo Técnico Especializado adscrito a este portafolio. Según una resolución ministerial, el CITE Minero Ambiental tiene como objetivo contribuir a la mejora de la calidad, productividad y competitividad de la pequeña minería y minería artesanal, en el marco de un manejo ambiental sostenible, en el departamento de Madre de Dios, siendo esta su sede.En ese sentido, tendrá como funciones brindar asistencia técnica y capacitación en relación a procesos, productos y el desarrollo tecnológico a los pequeños productores mineros (PPM) y productores mineros artesanales (PMA) en el marco de un manejo ambiental sostenible. ( El Peruano Pág. 7Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 La Razón Pág. 13 )


EL MINISTERIO DE ENERGÍA TRANSFIERE 20 MILLONES DE SOLES PARA REMEDIAR PASIVOS MINEROS
El Ministerio de Energía y Minas (Minem) autorizó, mediante una resolución ministerial, la trasferencia de S/.20 millones a la empresa estatal Activos Mineros S.A.C. para dar continuidad a los distintos proyectos de remediación de pasivos ambientales mineros que se ejecutan en el país. ( El Comercio Pág. B 9 )


ADVIERTEN POSIBLE DESBORDE DE CONFLICTOS SOCIALES PARA EL AÑO 2016
El panorama socioambiental del próximo año es preocupante, según lo indica el Observatorio de Conflictos Mineros.Esta plataforma informativa y de análisis indica que los conflictos podrían acentuarse en Apurímac no solo por los cambios no informados del Estudio de Impacto Ambiental del proyecto Las Bambas, sino también por demandas de la población aún no atendidas a pesar de la instalación de mesas de diálogo.Otro escenario es Madre de Dios, donde existe un fuerte rechazo a las normas legislativas que impiden la minería ilegal y la tala ilegal. Dirigentes y autoridades piden que sean revisadas, inclusive anuladas.Asimismo, se señala a la región Amazonas, específicamente la zona de la Cordillera del Cóndor, como el lugar donde indígenas awajún podrían levantarse ante el inicio de operaciones de la minera Afrodita. Esta empresa, que ha pasado de ser mediano productor a pequeño productor minero, tiene el apoyo de un sector de comuneros y de algunas autoridades locales. Tampoco se descartan problemas en Espinar. ( República Pág. 11 )


OPERACIÓN NO CONFIRMADA
Respecto a la información publicada en nuestra edición de ayer (Gestión 15.12.2015) sobre una eventual venta de mineral de Cotabambas (procambio yecto de Panoro Minerals) a Silver Wheaton, Panoro Minerals dijo que no puede confirmar ni desmentir la información. Asimismo, declara desconocer la fuente de esta información. ( Gestión Pág. 8 )


DAN DURO GOLPE A LA MINERÍA ILEGAL EN PUNO
Veinte campamentos de minería ilegal, en los que había maquinaria y diversos insumos utilizados para la ilícita actividad, fueron destruidos durante una operación liderada por la Policía y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental en el sector de Pampa Blanca del distrito Ananea, en la provincia de San Antonio de Putina, Puno.Al lugar, ubicado a 5,000 metros sobre el nivel del mar, llegaron siete fiscales, junto a un contingente policial, y procedieron a la destrucción de los equipos y combustible utilizados para la ilegal actividad.En total se inutilizaron 38 motores, 33 equipos usados para la obtención selectiva de los minerales, más de 1,500 metros cuadrados de alfombra que se usa para filtrar mineral y 23,000 metros de manguera para surtir agua. Igualmente, se decomisó 1,190 galones de combustible. ( Perú 21 Pág. 15 )


AMENAZAN CON REANUDAR PROTESTAS EN ISLAY POR UN ANUNCIO DE ALCALDE

El alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, no midió las consecuencias de sus declaraciones y, de alguna manera, podría convertirse en responsable de nuevas protestas de los pobladores del Valle de Tambo, en la provincia arequipeña de Islay, contra el proyecto minero Tía María.El último sábado, Zegarra anunció que Óscar González Rocha, presidente de Southern Copper -empresa que impulsa el proyecto cuprífero-, le había asegurado que en enero del 2016 aportaría S/.10 millones para equipar el hospital geriátrico de Arequipa. Según el burgomaestre, la ayuda no estaría condicionada a ningún apoyo.De inmediato, dirigentes del Valle de Tambo tildaron al alcalde de "lentejero". La presidenta de la Junta de Usuarios La Ensenada-Mejía, Marilú Marroquín, recordó que la autoridad arequipeña se ofreció meses atrás como mediador de la población del Valle de Tambo ante el Gobierno para que se paralice el proyecto, y ahora su discurso es más bien a favor de la minera.En el Valle de Tambo se ha convocado a una asamblea popular para el domingo 20 en la plaza San Francisco de Cocachacra, para decidir si protestarán contra Southern y Zegarra. Los pobladores proponen un paro de 72 horas y una marcha hacia la ciudad de Arequipa. ( El Comercio Pág. A 10 )

Precio del Oro

Precio Oro