miércoles, 23 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 23 DE DICIEMBRE (LIMA)

REDISTRIBUCIÓN DEL CANON ES TEMA DE AGENDA PARA PRÓXIMO GOBIERNO, AFIRMA PRESIDENTE HUMALA
El presidente Ollanta Humala señaló que la redistribución del canon es tema de agenda del próximo gobierno, al referir que pocos distritos concentran una gran cantidad de recursos y no los invierten adecuadamente en perjuicio de la población que necesita obras. Refirió el caso del distrito de Echarate, en la provincia de La Convención, región del Cusco, localidad que ha terminado el año pasado con más de S/. 300 millones en el banco, y que cuenta con piscinas y una pérgola en la Plaza de Armas, mas no servicios de agua potable ni alcantarillado."Ese es otro tema de agenda para el próximo quinquenio: la redistribución del canon, porque lo que ha hecho el canon es crear desigualdad en las regiones" ( Agencia Andina -República Pág. 12 Perú 21 Pág. 8 Expreso Pág. 7 Gestión Pág. 28 )


NORMAS AMBIENTALES OBLIGAN A LAS FUNDICIONES A QUE RECORTEN SU PRODUCCIÓN
La gran minería considera que el incremento en las exigencias del Estándar de Calidad Ambiental(ECA) la ha puesto en desventaja frente a sus competidores de otros países, pues para acatarlas ha tenido que recortar producción y descartar algunos proyectos. Carlos Aranda, gerente de Servicios Técnicos de Southern Copper, explicó a Gestión que para bajar las emisiones de la fundición de cobre que tiene la compañía en Ilo y alcanzar los 80 microgramos por metro cúbico que exige el ECA de aire para dióxido de azufre(SO2) en un periodo de 24 horas desde el 2009, recortan la producción en ciertas épocas del año."Cumplimos la norma porque recortamos la producción, perdiendo dinero la empresa y el gobierno. Además, lo que dejamos de vender lo vende otro, y tenemos al costado uno que vende un montón", dijo, referiéndose a Chile, el mayor productor de cobre. ( Gestión Pág. 4 Supl. Minera )

"HAREMOS MÁS INVERSIONES EN MINA SAN RAFAEL, EN MARCOBRE Y EN BRASIL"
ntrevista a Gianflavio Carozzi, gerente de Finanzas de Minsur.¿Qué panorama esperan para el sector y su empresa en el 2016? Esperamos cumplir nuestra proyección de producción en todas nuestras unidades. Sin embargo, todo indica que los precios permanecerán bajos, por lo menos en el corto plazo. Por lo tanto, nuestra estrategia está enfocada en continuar incrementando la productividad, reducir costos todo lo que podamos y avanzar nuestros proyectos de crecimiento.¿Qué inversiones tienen previstas para el 2016?Tenemos previsto continuar nuestro plan de inversiones, tanto en nuevos proyectos como en Marcobre, y en nuestros proyectos de optimización en Pitinga (Brasil) y San Rafael (Puno), mediante el uso de nuevas e innovadoras tecnologías de procesamiento. También esperamos contar con la autorización que nos permita ampliar el pad de lixiviación en Pucamarca. ( Gestión Pág. 6-7 supl. Minera )

"MIENTRAS EXISTAN DUDAS EN LA GENTE, TÍA MARÍA TENDRÁ QUE ESPERAR"
Además de los logros alcanzados en el ámbito educativo, la gestión de Martín Vizcarra como presidente regional de Moquegua destacó por la capacidad para negociar con el sector minero. El ahora candidato a la primera vicepresidencia de Peruanos Por el Kambio (PPK) asegura que ningún proyecto minero será impuesto.¿Un eventual gobierno de Pedro Pablo Kuczynski podrá sacar adelante los proyectos mineros entrampados por los conflictos socioambientales?Pedro Pablo (Kuczynski), en su propuesta de gobierno, establece que yo me voy a encargar, precisamente, de esa responsabilidad. Vamos a aplicar el mismo concepto que hemos aplicado en Moquegua: escuchar a la gente. Si uno escucha, si uno se adelanta a la crisis y si atiende los problemas, no tenemos por qué terminar en conflictos que, lamentablemente, terminan con muertes de gente inocente. Vamos a tener una actitud de diálogo, de apertura. No vamos a imponer.Pero hay comunidades donde el rechazo a la actividad minera es absoluto.Se oponen porque ellos no reciben ningún beneficio del proyecto. Se les explicará cuál es el beneficio que se les va a dar. Tendremos que esperar un tiempo suficiente para que se entienda y se pueda hacer la explicación adecuada de los proyectos. Imponer los proyectos (mineros) por la fuerza no es la solución al problema. Imponer es agravar el problema.Usted habla de beneficios; sin embargo, hay comunidades que no esperan beneficios, sino piden una propuesta de desarrollo alternativo al modelo únicamente extractivista. Nosotros vamos a coincidir con la población. Si el proyecto minero genera perjuicio en otra actividad, se postergará o se dejará de lado. Pero muchas veces lo que falta es información. Muchas veces un proyecto no entra en conflicto con otras actividades como la agricultura, la industria y el turismo. Entonces tenemos que ver qué seguridades tiene la población para ello. Si eso amerita uno, dos o seis meses de explicaciones y diálogo, se tomará, pero se debe establecer un mecanismo de diálogo horizontal, en el que se escuche a la gente de igual a igual.Usted es del sur. Puntualmente, en un eventual gobierno de Kuczynski, ¿el proyecto Tía María va o no va?Siempre y cuando se aclaren las dudas y se atiendan las necesidades de la población, sí, debe ir. Pero con un paso previo, no bajo imposición. Se tiene que hacer un trabajo previo. Tenemos que entablar un nivel de coordinación, de diálogo con la población, para aclarar las dudas y levantar los temores. Mientras existan dudas y haya temor en la gente, tendrá que esperar. ¿Queremos que vaya? Sí, porque el país necesita inversión para tener presupuesto para los proyectos. Los proyectos mineros deben ir, pero previa coordinación y diálogo con la población directamente involucrada. ( República Pág. 10 )

RIO TINTO RENUEVA CONCESIÓN: SE QUEDA OCHO AÑOS MÁS

Hace un año y dos meses, los ejecutivos de la compañía minera Rio Tinto empezaron a dialogar con el gobierno para la ampliación de la concesión en el proyecto minero La Granja en Cajamarca. Pese a que el precio de los minerales se ha caído y que los estudios de prefactibilidad no han dado los números esperados, la compañía insistió en que se prolongue la concesión. Hace un mes y medio lo lograron.Rio Tinto se queda 8 años más.En ese periodo debe presentar su estudio de factibilidad.Gestión supo que la negociación no fue fácil. ( Gestión Pág. 5 supl. Minera )

Precio del Oro

Precio Oro