lunes, 14 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE DICIEMBRE (LIMA)

MINERA MILPO SE ACERCA A MICHIQUILLAY
El destino de Michiquillay (Cajamarca), uno de los depósitos de cobre más importantes del Perú, se definirá en marzo o abril del 2016.Así lo estima Milpo, compañía minera que ha presentado una iniciativa privada autosostenible ante Pro Inversión para obtener la titularidad del proyecto. Víctor Gobitz, CEO de la peruano-brasileña, reveló a Día_1 que el proceso se encuentra bastante avanzado y que podría iniciar la recta final en los próximos días."Cuando hicimos el anuncio [de la iniciativa] en Perumin, el tema aún no estaba definido. Ahora hay un banco de inversión [contratado por Pro Inversión] que se está reuniendo con nosotros para evaluar la propuesta. Estimamos que dará su opinión final a fines de diciembre", señaló.Refirió que si esta resulta favorable, el proyecto será declarado de interés público. Entonces se dará inicio a un proceso bastante competitivo, de 90 días, que permitirá a otras empresas sumarse a la puja. ( El Comercio Pág. 6 Día 1 )


BCR: RECUPERACIÓN DE LA MINERÍA IMPULSÓ EXPORTACIONES EN OCTUBRE
La expansión del sector minería impulsó las exportaciones tradicionales en octubre, lo que permitió que los envíos totales crezcan y se reduzca el déficit de la balanza comercial, la misma que se ubicó en un nivel por debajo del alcanzado en setiembre y en el décimo mes del 2014, informó el Banco Central de Reserva (BCR). Según precisó su gerente de Estudios Económicos, Adrián Armas, el déficit de la balanza comercial en octubre fue 175 millones de dólares, menor a lo registrado en setiembre (-456 millones) y al décimo mes del año pasado (197 millones).Explicó que este mejor resultado se dio por el impulso de las exportaciones tradicionales, que sumaron 2,050 millones de dólares, lo cual representó una expansión de 14.3 por ciento con respecto a setiembre (1,794 millones)."El déficit de la balanza comercial se reduce en parte por lo que ya se ha había previsto: la recuperación de la producción minera", subrayó. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 7 La Razón Pág. 13 )

VOLCAN CON BBB- Y PANORAMA NEGATIVO
Fitch Ratings otorgó una calificación BBB- a la posición de los bonos corporativos por US$ 600 millones de Volcan Compañía Minera con vigencia hasta el 2022. Dio similar calificación a la emisión de la minera en moneda local y extranjera a largo plazo. Pero colocó en negativo el panorama de calificación. Fitch explica que el panorama negativo es debido a un desempeño financiero más débil de lo esperado. También estima que Volcan cerrará este año con ingresos por US$ 820 millones, 20% menos que en el 2014.Estima que en el 2016 las transacciones en concentrados con terceros se verán reducidas y no generarían ganancias debido a los bajos precios de los metales. ( Gestión Pág. 8 )

ALISTAN PROTESTAS CONTRA ALCALDE
El acuerdo entre el alcalde provincial de Arequipa, Alfredo Zegarra, y los directivos de la empresa Southern Perú para que la minera implemente con instrumentos y equipos médicos el hospital Geriátrico generó molestia entre los opositores al proyecto Tía María, a cargo de la compañía. Por ello, se anunció una serie de protestas en la provincia de Islay.Según la presidenta de la Junta de Usuarios de Mollendo-Mejía-Ensenada, Marilú Marroquín, los agricultores del valle de Tambo están convocando una reunión para definir el inicio de las manifestaciones para esta semana.La dirigente indicó que las reuniones se desarrollan en la plaza San Francisco del distrito de Cocachacra. "En las asambleas se definirá si las protestas se realizarán en Cocachacra, Deán Valdivia o Punta de Bombón", expresó.Marroquín advirtió, incluso, que las movilizaciones podrían trasladarse desde el valle de Tambo hacia la sede del Municipio de Arequipa. ( Perú 21 Pág. 18 )

DESTRUYEN 20 CAMPAMENTOS Y MAQUINARIA E INSUMOS DE MINEROS ILEGALES EN PUNO

Fuerzas del orden destruyeron veinte campamentos de mineros ilegales fruto de un nuevo operativo de interdicción en el sector de Pampa Blanca, distrito de Ananea, provincia de San Antonio de Putina, región Puno. El operativo estuvo a cargo de la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la Presidencia del Consejo de Ministros.Fruto de la operación se destruyeron también 38 motores, 33 chutes, 23 250 metros de manguera, 1 560 metros de alfombre, una balsa artesanal, 1 190 galones de combustible, una máquina retroexcavadora, entre otros insumos empleados por la minería ilegal. ( Agencia Andina - República Pág. 13 El Comercio Pág. A 15 )

Precio del Oro

Precio Oro