miércoles, 30 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 30 DE DICIEMBRE (LIMA)

ALONSO SEGURA: PRODUCCIÓN MINERA TENDRÁ FUERTE IMPULSO HASTA EL 2018
El titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura, sostuvo hoy que la producción minera tendrá un impulso muy fuerte hasta el año 2018, por toda la inversión que se ha desarrollado durante los años de la actual administración y las anteriores. "El impulso del sector minero será muy importante y vendrá más por producción que por inversión, y aunque habrá inversiones será más fuerte la producción de los proyectos que ya están en marcha", dijo. Cabe indicar que este año iniciaron sus operaciones los proyectos de Toromocho (Junín), Constancia (Cusco), Inmaculada (Ayacucho) y Anama (Apurímac), con una inversión en conjunto de 5,767 millones de dólares. ( Agencia Andina - )


MEF DISPARA CONTRA ESTUDIO DEL IPE SOBRE MINERÍA
Hace unos meses, el Instituto Peruano de Economía (IPE) realizó un estudio sobre el sector minero. Específicamente, la gran conclusión de ese estudio fue que había US$ 67,000 millones que nuestro país había dejado de ganar por tener proyectos de inversión paralizados y/o retrasados. Al respecto, el ministro de Economía, Alonso Segura, consideró que esa cifra sale de un documento que estaba "muy mal hecho". "Hubo un estudio que hizo el IPE hace un tiempo y la verdad es que ellos, a veces, hacen estudios serios, pero este estudio estuvo muy mal hecho, pero no voy a entrar a discutir los detalles", comentó. Aunque evitó dar mayores comentarios, agregó que esa cifra incluía montos de inversiones mineras que ya se habían realizado en el pasado. ( Gestión Pag. 14 )

FUNDICIONES CHINAS REDUCIRÁN VENTAS DE COBRE PARA IMPULSAR PRECIO
Nueve grandes fundiciones de cobre en China acordaron reducir las ventas del metal al contado hasta en 200,000 toneladas en el primer trimestre del 2016 considerando los bajos precios del mercado, dijo un ejecutivo en una de las plantas. La cantidad equivale a casi un 10% de la producción de cobre refinado de China en el primer trimestre del 2015. ( Gestión Pág. 17 )

TENSIÓN SOCIAL EN LA MINERÍA POR CASOS DE LA OROYA Y TÍA MARÍA
El plantón de hace dos días de los transportistas que exigen el mejoramiento de las vías de La Oroya, la inacción del Ministerio de Energía y Minas en el caso Doe Run y el enfrentamiento entre inversionistas en el proyecto aurífero Ollachea, perjudican la concertación entre el Estado, el capital y la comunidad. Un promedio de casi 50 transportistas que van de La Oroya a Yauli realizaron un plantón en el sector de Arapa, porque las fuertes lluvias de esta época del año, ponen en riesgo la vida de los viajeros y conductores, en un clima exacerbado por la falta de solución al problema de la inactividad de la fundición de La Oroya, a cargo de Doe Run. ( Diario Uno Päg. 10 )

BISA SE ENFOCARÁ EN DISEÑO E INGENIERÍA PARA INFRAESTRUCTURA
La consultora especializada en gestión y diseño de proyectos mineros Buenaventura Ingenieros S.A. (BISA) señaló que el próximo año ampliarán su campo de trabajo hacia el área de diseño e ingeniería para infraestructura, viendo la futura realización de obras públicas que puedan promoverse desde el segundo semestre del 2016. El gerente general de la empresa, Federico Schwalb Helguero, dijo que es a esta área de ingeniería para infraestructura donde debería venir la inversión, mirando el desarrollo portuario, ferroviario, de carreteras y aeroportuario. ( Gestión Pág. 8 )

LA OROYA: DENUNCIAN QUE NIÑOS CON PLOMO NO TENDRÁN ATENCIÓN MÉDICA EN 2016
Los niños con mayor nivel de plomo en sangre de La Oroya podrían quedarse sin las atenciones que les brinda la empresa Doe Run Perú por la mala situación económica de la empresa, ya que no se habría destinado un presupuesto para su atención en el 2016, manifestó Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida. "Los niños son atendidos en la Cuna Jardín Casaracra, una institución educativa inicial que durante 10 años ha recibido a los pequeños que eran diagnosticados con mayor contaminación por plomo y recibían atención medica, alimentación y educación para ayudarlos a superar este impase. Desde el 2013 la Cuna es administrada por la ONG VIDA por encargo de la empresa", precisó Alfaro, quien también es administrador de la cuna. ( Correo Pág. 15 )

ESCOLARES AFECTADOS POR EL PARO EN ISLAY TERMINARÁN CLASES EN ENERO

Unos seis mil estudiantes de la provincia de Islay terminarán el año escolar 2015 recién en la primera quincena de enero de 2016 debido a las protestas registradas en la zona contra el proyecto minero Tía María, informó el gerente regional de Educación, Jorge Choque. ( Correo Pág. 15 )

Precio del Oro

Precio Oro