jueves, 3 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE DICIEMBRE (LIMA)

SNMPE: CRECIMIENTO MINERO SUSTENTA PBI PERUANO PESE A DIFÍCIL CONTEXTO EXTERNO
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, sostuvo que el fuerte crecimiento que presenta la minería este año, que soporta a la economía, y que continuará en el 2016, es un claro mensajes a los candidatos de la importancia de este sector. "El crecimiento fuerte de la minería es una lección a los candidatos. Cuando un país trabaja en las líneas maestras principales y como equipo con el sector privado finalmente se puede llegar a los resultados obtenidos y nadie lo puede detener", declaró a la Agencia Andina.Afirmó, durante su participación de la Conferencia Anual de Ejecutivos (CADE) 2015, que este trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado permitió que se obtenga un crecimiento alto en la minería pese al menor crecimiento que se viene registrando tanto en la región como en el Perú.Asimismo, destacó que la producción minera seguirá alcanzando tasas altas de expansión el próximo año, gracias a la entrada en operación de los megaproyectos mineros Las Bambas (Apurímac) y la ampliación de Cerro Verde (Arequipa). ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 5 )


LA SNMPE PIDE CONSENSO POR EL DESARROLLO
El presidente de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), Carlos Gálvez, pidió consenso en el país para reactivar la economía, de modo que se recupere la inversión, tan venida a menos en los dos últimos años. En ese sentido, dijo que a ese consenso debe sumarse el liderazgo de la máxima autoridad del país, de modo que los empresarios retomen la confianza e incrementen sus inversiones. Recalcó la importancia de un consenso para garantizar la institucionalidad en el país, que es la forma más contundente de generar confianza. ( Correo Pág. 2 supl. )

EL 63.7% DESEA DIÁLOGO PARA REACTIVAR CONGA
La desconfianza que generó en los habitantes de Cajamarca el proyecto minero Conga por temor a que el agua de sus lagunas pueda contaminarse parece estar cediendo. Esto se refleja en una encuesta de Datum realizada a 505 personas de seis distritos de la ciudad de Cajamarca, efectuada en octubre a pedido de Yanacocha. De acuerdo con dicha muestra, el diálogo y una minería regulada comienzan a instalarse en el pensamiento de los cajamarquinos.A la pregunta ¿cree usted que el gobierno regional de Cajamarca debería dialogar o no debería dialogar con la minera Yanacocha para reactivar Conga?, el 63.7% respondió que sí debería haber un diálogo mientras que el 34.1% cree lo contrario. Frente a la pregunta de si ¿estaría usted de acuerdo o en desacuerdo con que se desarrolle el proyecto bajo condiciones impuestas por la región Cajamarca?, un 64% de opinó que sí se debería llevar a cabo. Solo un 34.4% dijo que la iniciativa no debería ejecutarse. Cabe señalar que en 2011 el gobierno nacionalista se puso de costado frente a las protestas contra Conga, las que lideraron el entonces gobernador regional Gregorio Santos (hoy preso) y las ONG ambientalistas. ( Perú 21 Pág. 16 )

MEM: PRODUCCIÓN DE COBRE, PLATA, PLOMO Y ZINC ACUMULA OCHO MESES DE CRECIMIENTO
El Perú alcanzó ocho meses de crecimiento continuo en la producción de cobre, plata, plomo y zinc, desde marzo a octubre del presente año, según el último reporte estadístico publicado por el Ministerio de Energía y Minas (MEM) sobre la producción metálica al décimo mes del 2015. El director general de Minería del MEM, Marcos Villegas, indicó que este crecimiento sostenido se explica por la plena operación de nuevas unidades mineras como Toromocho, Constancia e Inmaculada."Estas, sumadas a la recuperación productiva de Antamina y Yanacocha, en el norte del país, proyectan buenas expectativas para el sector en los próximos meses y más aun con el inminente inicio de operaciones de Las Bambas y Shahuindo", dijo. Cabe indicar que en octubre la producción de cobre obtuvo un importante incremento de 32.25 por ciento, en comparación con el mismo periodo del año anterior. Asimismo, la producción de plata creció 16.73 por ciento, el plomo, 10.63 por ciento y el zinc 10.33 por ciento. ( Agencia Andina -República Pág. 13 Perú 21 Pág. 10 Gestión Pág. 17 )

VENTANILLA ÚNICA AMBIENTAL AHORRA TIEMPO Y ES LEGADO PARA EL SIGUIENTE GOBIERNO
La Ventanilla Única Ambiental, creada por el Ejecutivo, es un legado para el siguiente Gobierno, pues favorece que los trámites, que tienen que hacer los inversionistas para viabilizar sus proyectos, tomen mucho menos años, implicando un ahorro de tiempo, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). El titular del MEF, Alonso Segura, indicó que se han hecho grandes avances, tras crearse la Ventanilla Única Ambiental en el marco del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace)."Se están integrando todos los permisos y es un legado para el siguiente Gobierno, pero hay que continuar implementando la ventanilla y ver cómo tener mejor mecanismo de diálogo entre los tres actores: sector público, inversionistas y las comunidades", manifestó. ( Agencia Andina - )

MINERA IRL APLAZA FECHA PARA JUNTA DE ACCIONISTAS
La empresa Minera IRL S.A. (filial de la matriz Minera IRL Limited) señaló que la junta de accionistas prevista para hoy 3 de diciembre queda sin efecto, ante el pedido de los accionistas de cumplir con los procedimientos legales de convocatoria de acuerdo a la Ley General de Sociedades. Al respecto, el directorio de Minera IRL S.A. se reunirá la próxima semana para definir la nueva convocatoria a la junta. De acuerdo a los procedimientos establecidos por ley, la nueva fecha, hora y sede de la junta será publicada en el diario oficial, cumpliendo además con la solicitud de los accionistas. ( Gestión Pág. 6 )

CATERIANO REITERA COMPROMISO DE VIAJAR A MADRE DE DIOS UNA VEZ QUE SE LEVANTE PROTESTA
El titular del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano Bellido, reiteró esta tarde su compromiso de viajar a Madre de Dios para la instalación de una mesa de desarrollo, una vez que se haya levantado la medida de fuerza que acata esa región. "Tenemos un compromiso asumido, les he manifestado a los dirigentes que cuando dejen de lado los métodos violentos no tendré inconveniente en viajar a Madre de Dios", sostuvo.En declaraciones a "TV Perú" indicó que ha mantenido una reunión con las autoridades de esta región, con quienes analizó la situación que atraviesa Madre de Dios, y como parte de esta conversación se constituyó una mesa de diálogo regional, cuyos integrantes serán designados en los próximos días. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 )

DEFENSORÍA DEL PUEBLO PIDE RESTABLECER DIÁLOGO Y PAZ SOCIAL EN MADRE DE DIOS
La Defensoría del Pueblo invocó al Gobierno central, así como al regional y local de Madre de Dios, a extremar sus esfuerzos para restablecer el diálogo y la paz social en esa zona del país y poner fin al paro que afecta a la población desde hace diez días. El jefe de la Oficina Defensorial de Madre de Dios, Guimo Loayza, explicó que la mencionada medida de fuerza ha generado el desabastecimiento de alimentos, medicamentos en los hospitales y centros de salud; la paralización de actividades educativas así como el normal funcionamiento de las instituciones públicas y privadas. Agregó que se ha tomado conocimiento del fallecimiento de dos personas por falta de atención médica oportuna, por el bloqueo de ciertas vías. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 7 )

MADRE DE DIOS: DIRIGENTES DECIDEN MANTENER PARO INDEFINIDO
Dirigentes de la Alianza de Federaciones de Madre de Dios acordaron continuar con el paro regional indefinido -que lleva 10 días- hasta que el presidente del Consejo de Ministros, Pedro Cateriano, anuncie la fecha y hora de su arribo a la región para atender sus demandas e instalar una mesa de desarrollo.El coordinador de esa alianza, Vidal Salazar, sostuvo que apenas tengan esa certeza se reunirán nuevamente y podrían deponer la medida de fuerza o conceder una tregua.Afirmó que el Gobierno ha perdido credibilidad y por ello exigen un compromiso por escrito. Además, que la comisión de alto nivel para el diálogo tenga capacidad de decisión que permita atender sus reclamos referidos a la eliminación de decretos sobre fiscalizacion y control de insumos químicos y tala ilegal. ( República Pág. 11 El Comercio Pág. A 12 )

MEM PRESIDE LA MESA DE DIÁLOGO EN LA PROVINCIA APURIMEÑA DE GRAU

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) presidió la reunión de la ‘Mesa de Diálogo para el desarrollo de la provincia de Grau’, que tiene como fin promover la inversión pública y social en la zona, así como atender las demandas de sus pobladores, informó el sector. La sesión fue encabezada por el viceministro de Minas, Guillermo Shinno. Participaron también representantes del Ejecutivo, el alcalde de Grau, Victorino Milder Tuiro Hurtado, así como autoridades de los gobiernos distritales de dicha provincia.Producto de esta reunión, realizada en la ciudad apurimeña de Chuquibambilla, los integrantes de la Mesa de Diálogo acordaron conformar tres grupos de trabajo. Estos son: Medio ambiente y responsabilidad social, Infraestructura y Construcción, y Desarrollo Productivo. ( Agencia Andina - )

Precio del Oro

Precio Oro