viernes, 18 de diciembre de 2015

MONITOREO DE MEDIOS 18 DE DICIEMBRE (LIMA)

BCR: PRODUCCIÓN DE COBRE CRECIÓ 34.8% EN OCTUBRE EN EL PERÚ
La producción de cobre en el Perú registró un crecimiento de 34.8 por ciento en octubre de este año, respecto a similar mes del 2014, informó el Banco Central de Reserva. Este es el octavo mes consecutivo en que la producción del metal se constituye como el principal contribuyente al crecimiento del sector. La extracción de cobre aportó 11.5 puntos porcentuales al crecimiento total del sector de la minería metálica e hidrocarburos en octubre de este año.El sector minero registró un crecimiento de 15.8 por ciento en octubre y continuó con el crecimiento que se observa desde marzo, acumulando un crecimiento de 12.7 por ciento en el periodo enero-octubre de este año. ( Agencia Andina - Expreso Pág. 15 )


SENACE EVALUARÁ TODOS LOS PROYECTOS DE INVERSIÓN QUE REQUIERAN EIA
Desde este 28 de diciembre, todos los proyectos de inversión de alcance nacional en electricidad, minería e hidrocarburos que requieran un Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) deberán ingresar sus solicitudes de evaluación al Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace). Según destacó el propio Senace, su inicio de operaciones marca un "hito histórico" en la gestión ambiental del país y tiene como finalidad brindar confianza al país en la evaluación de los EIA-D a fin de asegurar la sostenibilidad de los distintos proyectos de inversión en el tiempo.Informó, además, que se encargará de la evaluación de los nuevos expedientes de EIA-d de nueve sectores, el primero de los cuales será el de Energía y Minas. ( El Peruano Pág. 5,Agencia Andina - )

"AQUÍ NO HAY FAVORITISMOS"
La denuncia planteada por el ex presidente de Minera IRL Limited Jaime Pinto sobre el pago de sobornos a funcionarios del Ministerio de Energía y Minas ha generado molestias en esa entidad. La ministra Rosa María Ortiz convocó a El Comercio para expresar su extrañeza."Hemos investigado la denuncia y no se ha presentado ante la Cuarta Fiscalía ningún elemento de prueba que permita afirmar que existe algún acto de corrupción por parte de funcionarios de nuestro sector. Ni siquiera se menciona al funcionario o funcionarios que habrían sido sobornados", afirmó."Es una denuncia entre los directivos de una empresa que sabemos que están en conflicto entre ellos. No sé por qué arrastran en sus pleitos a funcionarios del ministerio. Deberían medir la magnitud de la denuncia. Hay que rectificarse", añadió.Es la denuncia de un ex presidente de una empresa que dice que sus ejecutivos han sobornado a funcionarios del MEM. Cualquiera puede denunciar, pero por seriedad, debería presentar pruebas y nombres de los funcionarios acusados. Aquí partimos del principio de presunción de inocencia de todos nuestros funcionarios. Y aquí no tenemos favoritismos. Pero ya abierta la investigación, daremos todas las facilidades a las investigaciones que tuviera a bien realizar la fiscalía. Si se determina algún tipo de responsabilidad penal o administrativa, procederemos con todo el peso de la ley, como corresponde. ( El Comercio Pág. B 3 )

FUSIONA SUBSIDIARIAS
Volcan Compañía Minera anunció la formalización de fusión entre Empresa Administradora Chungar, que adquirió en el 2000, con las subsidiarias El Pilar, Huascarán, Santa Clara y Llacsacocha, Shalca Compañía Minera y Recursos Troy. También detalló que se aprobó el proyecto de fusión entre su otra subsidiaria, Compañía Minera Alpamarca, que absorberá a Chungar. ( Gestión Pág. 8 )

MOODY'S REDUCE CALIFICACIÓN
Debido al deterioro de los fundamentos del mercado de metales preciosos y básicos, Moody’s Investors redujo la calificación de Buenaventura de Baa3 a Ba1. Y dijo que sus indicadores de crédito seguirán siendo desafiados en un contexto de presión sobre los precios de las materias primas y una débil demanda. Refirió que la calificación de la minera es soportada por una diversificada base de productos y costos competitivos en oro, así como su diversidad de minas. En cambio, su concentración en el Perú y desafíos de rentabilidad limitan su valoración. ( Gestión Pág. 8 )

TEMAS AMBIENTALES QUE QUEDAN PARA OTRO GOBIERNO
Durante la evaluación que hizo sobre su gestión en el presente año, el ministro del Ambiente Manuel Pulgar-Vidal, señaló que quedan temas pendientes que corresponde continuar al siguiente gobierno. Resaltó el fortalecimiento de la fiscalización ambiental, el impulso a acciones que tienen que ver con la calidad del aire, la modernización de las refinerías para disminuir el nivel de azufre en combustibles.También anotó que hay que insistir en el control de la deforestación y el cambio de uso de suelos, así como en la construcción de rellenos sanitarios, la ejecución de más plantas de saneamiento y el mejoramiento de los procesos industriales.Dijo que la gestión ambiental también tiene que ver con el mejoramiento del transporte público, por lo que se pronunció a favor de que se siga desarrollando la Línea 2 del Metro de Lima. ( República Pág. 16 )

RADICALES AHORA CERCAN YACIMIENTO DE LAS BAMBAS
En la última sesión de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso, que tuvo lugar este lunes, fue invitada una autoridad de la Universidad Nacional Micaela Bastidas de Apurímac (Unamba) para que informe sobre el caos creado por la politización de este centro de estudios que, en sus 12 años de vida institucional, ha tenido ocho crisis, cambios violentos de autoridades y una estrategia de cerco al principal centro minero de la zona, Las Bambas, que, de ser un ejemplo de relaciones positivas con las comunidades circundantes, de pronto ahora está con pronóstico reservado.La autoridad invitada fue el economista Jaime Prada Sánchez, vicerrector administrativo de la Unamba, quien demostró que la politización de la universidad tenía su explicación no solo en la posición antiminera de los sectores extremistas, sino que era Sendero Luminoso el autor de las supuestas banderas reivindicativas de las elecciones "universales y democráticas" que ha recogido la Ley N° 30220, más conocida como la nueva Ley Universitaria o "Ley Mora". ( Expreso Pág.2,3,4 )

COTIZACIONES DEL ORO Y COBRE CAEN POR FORTALECIMIENTO MUNDIAL DEL DÓLAR

Los precios del oro, cobre y zinc cayeron ayer ante el fortalecimiento del dólar, luego de que la Reserva Federal subió las tasas de interés en Estados Unidos por primera vez en casi una década y sugirió que aplicará más alzas durante el próximo año.La Fed elevó el miércoles el rango de la tasa de fondos federales en un cuarto de punto porcentual a entre 0.25% y 0.50%. El dólar cotizó ayer en torno a un máximo de dos semanas frente a una cesta de monedas de referencia. Un dólar fuerte encarece los commodities para los tenedores de otras monedas. Los futuros del oro para febrero en Estados Unidos cayeron 2.5%, llegando a US$ 1,049.60 la onza.Los precios del metal precioso han caído 11% este año, principalmente por la incertidumbre que había sobre el momento en el que la Fed iba a ajustar los costos del crédito y por temores a que tasas más altas mermas en la demanda por el oro. ( Gestión Pág. 18 )

Precio del Oro

Precio Oro