miércoles, 1 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 01 DE JUNIO (LIMA)

"EL PRÓXIMO AÑO EL CRECIMIENTO DE LA MINERÍA BAJARÁ DE 30% A 1% O 2%"
Entrevista a Bruno Seminario, economista y catedrático de la Universidad del Pacífico.¿Tiene un pronóstico de crecimiento para este año? Yo lo pondría entre 4% y 5% para el año. ¿Usted cree, como dice el ministro de Economía, que la economía ha entrado en un proceso de aceleración? Esta expansión de la minería, por Las Bambas, tiene un horizonte de vida limitado. Después de este gran proyecto minero no se espera que se termine otra gran mina rápidamente. Después del salto, la tasa de crecimiento de la minería va a tender a disminuir en el tiempo. El grueso del aumento debe ocurrir este año, el próximo año va a reducirse el crecimiento de la minería, de 30% a menos de 1% o 2%. En cuanto a los otros sectores, en el caso de la manufactura el problema son las exportaciones no tradicionales y la caída de la demanda interna. Eso está vinculado con el desarrollo de la economía mundial y con la política cambiaria. No espero que en este año se altere la situación. Entonces, probablemente, la tasa de crecimiento de este sector convergería hacia cero. ( Gestión Pág. 2-3 )


MILPO AVANZA CON PUESTA EN MARCHA DE SAN GERARDO EN ATACOCHA
El gerente general de Compañía Minera Milpo, Víctor Gobitz, consideró que para este año se enfocarán en los trabajos y exploraciones en proyectos greenfield (áreas no exploradas), en desarrollos como Magistral (Áncash), Aripuaná (Brasil) y Shalipayco (Pasco).La minera también informó que en este primer trimestre se continuaron los trabajos de puesta en marcha del tajo San Gerardo, en la mina Atacocha (Pasco), que permitió acceder a mineral con contenidos de plomo y plata y menores costos de minado.Tras la presentación de resultados financieros de enero a marzo de este año, Milpo indicó que su proyecto de cobre Magistral está a la espera de la aprobación del estudio de impacto ambiental a fin de procesar 30,000 toneladas por día. ( Gestión Pág. 6 )

CONFÍA EN LOGRAR META DE PRODUCCIÓN
Trabajadores de la mina Toromocho (Junín) -de Chinalco Mining- iniciaron desde ayer una huelga que podría durar hasta el sábado por la no entrega de un bono trimestral. "El impacto de la huelga no es significativo y no impediría que se alcance a fin de año los objetivos de producción señalados en la Bolsa de Valores de Hong Kong", dijeron fuentes de la empresa. Anotaron que el bono no ha sido suspendido, sino que depende de los objetivos del año y se vio afectado por la caída de los precios de los metales. ( Gestión Pág. 8 )

TOROMOCHO: 800 TRABAJDORES PARALIZARON LABORES
Unos 800 trabajadores de la mina de cobre Toromocho iniciaron ayer una huelga en protesta por la suspensión de un bono trimestral vinculado a los resultados financieros de la firma controladora Chinalco. ( El Comercio Pág. 24 )

CEMENTOS PACASMAYO CIERRA OPERACIÓN DE CALIZAS DEL NORTE
Cementos Pacasmayo anunció el cierre de la empresa Calizas del Norte que venía operando la cantera de piedra caliza en la localidad de Tembladera, provincia de Contumazá (Cajamarca). Según se informó, la decisión se tomó debido al inicio de la operación de la planta de Piura, que no requiere de la piedra caliza explotada en Tembladera, sino que se alimenta de conchuela -alternativa a la piedra caliza- que se extrae de una cantera ubicada en la provincia de Sechura (Piura). ( Gestión Pág. 4 )

DESPLIEGAN PLAN ANTE CONTAMINACIÓN POR USO DE MERCURIO
El Ministerio del Ambiente aprobó el plan de acción de intervención en 11 distritos ubicados en las tres provincias de la región Madre de Dios. Estas zonas fueron declaradas en estado de emergencia por 60 días desde el lunes 23 de mayo por contaminación de mercurio.El documento, publicado ayer en el diario "El Peruano", establece las medidas concretas, las fechas de inicio del plan, las localidades y los beneficiarios durante el estado de excepción, de acuerdo a las competencias de los 12 ministerios, instituciones y organismos involucrados. ( El Comercio Pág. 12 )

COBRE SUFRE MAYOR CAÍDA MENSUAL DESDE NOVIEMBRE
Las presiones surgidas por el repunte del dólar, la debilidad de la demanda china y el superávit en los suministros de cobre, determinaron que la cotización de este metal básico sufriera su mayor declive mensual desde noviembre del 2015.Ayer, el cobre referencial bajó 0.4%, a US$ 4,675 la tonelada. Así, acumuló una caída de 7% en mayo. El fortalecimiento del dólar, ante la expectativa de una próxima alza de las tasas de interés de la Fed, encarece el valor de los metales denominados en esa moneda, para las compañías fuera de EE.UU. Otro factor fue la débil demanda china, que representa casi la mitad del consumo global. ( Gestión Pág. 23 )

ACTUAL GOBIERNO INCITA ILEGALIDAD EN MINERÍA
El legislador Ángel Neyra (Fuerza Popular) responsabilizó a este gobierno de fomentar diversas irregularidades en el sector de la minería y de contar con autoridades que están vinculadas con grupos que tienen una serie de cuestionamientos. "La ilegalidad está campeando en la zona de 'La Pampa' en Madre de Dios, en donde hay autoridades coludidas con mafiosos están liderando la ilegalidad de la minería en ese lugar", expresó. ( La Razón Pág. 6 )

RECONOCEN COMPROMISO PARA NO USAR MERCURIO

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) destacaron el compromiso del Perú para evitar el uso del mercurio en la minería, porque ello significa un paso fundamental para reducir la contaminación ambiental y el riesgo para la salud humana.En la presentación del informe de Evaluación del desempeño ambiental peruano, elaborado por ambas organizaciones, Carlos de Miguel, jefe de la Unidad de Políticas para el Desarrollo Sostenible de la Cepal, sostuvo que ese compromiso fue asumido al ratificar el Convenio de Minamata sobre Mercurio, que marca un hito en el liderazgo latinoamericano y caribeño en la agenda global del desarrollo sostenible. ( El Peruano Pág. 3 )

Precio del Oro

Precio Oro