martes, 14 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 14 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

INVESTIGAN MUERTE DE DOS POLICÍAS EN LAGUNA SAN LORENZO

El equipo especial de la Dirección de Defensa Legal de la Policía Nacional que llegó a la Trujillo para investigar la muerte de los dos agentes policiales durante el enfrentamiento contra los comuneros del distrito de Usquil (Otuzco) indicó que los responsables de los ataques serán denunciados por los delitos violencia, resistencia a la autoridad, disturbios y secuestro.
Uno de los abogados de  Juan Palomino Cavero explicó que se está coordinando con el Ministerio Público para analizar los videos  y testimonios de los testigos con el fin de identificar plenamente a los implicados para  solicitar sus detenciones preliminares. Agregó que Fiscalía determinó 60 días como plazo para las investigaciones.
De otro lado los pobladores de Usquil a través de un comunicado responsabilizan de los hechos al jefe policial de Huamachuco, al alcalde del distrito del  Quiruvilca, Walter Díaz,y  a la Minera Barrick, porque a pesar que la construcción de la carretera fue suspendida las autoridades ediles pretendieron seguir con los trabajos.(La República,Sociedad,Pág.17)







VÍCTIMAS AÚN TIENEN LAS HERIDAS ABIERTAS
El dolor de los familiares de los policías fallecidos en el enfrentamiento con las rondas campesinas de Barro Negro aún continúa y tardará mucho tiempo para calmar .Ellos exigen sancionar a los responsables.
Pero en medio de este escenario también están los más de 30 heridos de bala , bombas lacrimógenas y piedras de los ronderos ,quienes padecen la indiferencia de las autoridades e instituciones.
Un grupo de estudiantes universitarios, naturales de la zona conformaron  el Colectivo Alto Chicama para apoyar moral y económicamente a los heridos, mientras que representantes de la Federación de las Rondas Campesinas de La Libertad culpan al alcalde de Quiruvilca,Walter Díaz Ramos, de promover el enfrentamiento. (La Industria, Mi Región, Pág.8)(www.pataznoticias.com)(www.rpp.pe)



Para mayor información,acceder al siguiente enlace:
http://www.pataznoticias.com/?p=36476

http://rpp.pe/peru/la-libertad/otuzco-anuncian-colecta-publica-a-favor-de-19-ronderos-heridos-en-conflicto-noticia-970853












































NECROPSIA CONFIRMA QUE POLICÍAS MURIERON POR AHOGAMIENTO
Fuentes del Instituto de Medicina Legal sostienen que, según la necropsia practicada, los policías Dani Gutiérrez y Moisés Abensur fallecieron por “asfixia mecánica por sumersión” en Quiruvilca.
Los dos agentes se ahogaron debido a un cuadro de hipotermia asociado al agotamiento físico muscular cuando intentaban cruzar a nado la laguna Grande para escapar de una turba. (El Comercio, País, Pág.11)(www.pataznoticias.com)

Para mayor información,acceder al siguiente enlace:

http://www.pataznoticias.com/?p=36479
















































NUEVO CONFLICTO SOCIAL PODRÍA ESTALLAR EN LA REGIÓN LA LIBERTAD
Un nuevo conflicto social podría estallar en  La Libertad. Unas 80 familias de los sectores Valdivia y Bello Horizonte, en el distrito de Huanchaco, se oponen a la ampliación del aeropuerto Carlos Martínez de Pinillos .Los pobladores temen que les expropien sus tierras.
En Quiruvilca, la población del caserío el Sauco exige a la minera Barrick el pago de una indemnización por afectaciones al ambiente, mientras que en Usquil, la población de Barro Negro se opone a la construcción de una vía muy cerca de la laguna San Lorenzo. (La República, Política, Pág.12)


 

Precio del Oro

Precio Oro