lunes, 20 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 20 DE JUNIO (LIMA)

SOUTHERN RETOMA PROYECTO PARA AMPLIAR CUAJONE
Southern Copper Corporation (SCC) estudia acuerdos con el fin de aumentar los gastos sociales con el Gobierno Regional de Moquegua, con el objetivo de acelerar la reanudación de la ampliación del yacimiento cuprífero de Cuajone.La empresa ya tenía comprometidos S/ 700 millones (US$ 212 millones) en desarrollar infraestructura local e impulsar proyectos en la zona.Ahora contempla presentar una contrapropuesta programada el próximo 30 de junio, reveló el Ministerio de Energía y Minas. Southern requiere el respaldo del Gobierno Regional de Moquegua para ejecutar la ampliación de US$ 166 millones en la operación de Cuajone. ( Gestión Pág. 15 )


AMPLIACIÓN DEL TAJO EN LA MINA DE ORO SHAHUINDO YA CUENTA CON LUZ VERDE
Tras once meses de trámites, Minera Shahuindo (empresa subsidiaria de la estadounidense Tahoe Resources) obtuvo la aprobación del Ministerio de Energía y Minas para realizar ampliaciones en el tajo de oro que explota en Cajamarca.Mediante la modificación de estudio de impacto ambiental (EIA), Shahuindo ampliará el área total de tajo de 98.9 a 174.4 hectáreas.Asimismo, triplicará su volumen de mineral procesado subiendo de 10,000 a 36,000 toneladas por día. ( Gestión Pág. 16 )

"MATARANI CUENTA AHORA CON EL MUELLE MINERO MÁS GRANDE DE SUDAMÉRICA"
La mitad de la producción de cobre del Perú: 1 millón de toneladas, aproximadamente, se exportará este año por el Muelle F del Terminal Portuario de Matarani, la obra de infraestructura portuaria más ambiciosa del sur del país. Terminal Internacional del Sur (Tisur), empresa del Grupo Romero y operadora del puerto, prevé inaugurar el muelle este miércoles, pero ya piensa en nuevos proyectos. "Ahora apuntamos a la petroquímica y a la soya del Brasil", comenta Gabriel Monge, gerente general de Tisur. Día1 conversó con él en exclusiva.Explíquenos, ¿qué es el Muelle F? Es el nuevo muelle minero del puerto de Matarani, un proyecto de US$280 millones que empezamos a construir en el 2014 y que terminamos con éxito en febrero de este año, de manera oportuna para embarcar el mineral de tres minas. ¿Qué minas? Cerro Verde (Freeport), Antapaccay (Glencore) y Las Bambas (Minmetals). Es decir, las minas de cobre más grandes del Perú. Así es. El Muelle F nos va a permitir duplicar el volumen de carga movilizada en el puerto, gracias a la ampliación de Cerro Verde [272 mil toneladas de cobre], la puesta en marcha de Las Bambas [450 mil toneladas de cobre] y la continuidad de Antapaccay [150 mil toneladas de cobre]. Eso reafirma nuestro compromiso de posicionarnos como el puerto que responde al crecimiento de la región sur. ¿El Muelle F es el muelle minero más grande de la región? ¿Es exagerado decirlo? No lo es. En términos de volumen, Matarani cuenta ahora con el muelle minero más grande de Sudamérica, pues concentra cerca de 1 millón de toneladas de cobre, producto del buen desempeño de los proyectos mineros del sur. ( El Comercio Pág. 12-13 Día 1 )

FORTUNA SILVER SE APRESTA A ENTRAR A SERBIA Y ARGENTINA

Puso su primera mina en el Perú, fue cofundada por un peruano y gestiona sus operaciones desde Lima. El productor argentífero Fortuna Silver acaba de concluir la expansión de su mina Caylloma (Perú), alista la ampliación de su mina San José (México) y ya piensa en construir su tercera operación minera, esta vez, en Argentina."Creemos que este es un buen momento para entrar en Argentina, gracias a los cambios implementados por Mauricio Macri [flamante presidente argentino], que están dando un giro de 180° al clima de negocios en el país", apunta el peruano Jorge Ganoza, presidente, CEO y cofundador de Fortuna.La minera ha efectuado una oferta de C$129 millones para adquirir Goldrock Mines , exploradora canadiense que desarrolla el proyecto aurífero Lindero, en la provincia de Salta.La transacción se encuentra supeditada a la decisión de la Junta de Accionistas. Pero Ganoza ve las cosas con confianza. ( El Comercio Pág. 6 Día 1 )

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