domingo, 5 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 05 DE JUNIO (LA LIBERTAD)

PRODUCCIÓN DE COBRE CRECE 51% EN LOS PRIMEROS CUATROS MESES DEL AÑO
De acuerdo al último reporte estadístico del Ministerio de Energía y Minas (MEM), la producción nacional de cobre obtuvo un crecimiento de 53.45% en el mes de abril, al alcanzar las 187 mil 983 Toneladas Métricas Finas (TMF). En el acumulado anual, la producción cuprífera registra a la fecha 702 mil 477 TMF, así como un incremento interanual de 51.66%.
El MEM indicó que el crecimiento registrado en abril se debe al aporte de los nuevos proyectos mineros que iniciaron operación en los últimos meses, en especial la Ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, Constancia y Toromocho.(La República,Economía,Pág.19)





MÁS EXPORTACIÓN EN ABRIL
En abril, el valor de las exportaciones peruanas superó al de las importaciones en lo que va del año,haciendo positiva la balanza comercial ,según el Banco Central de Reserva.

El volumen exportado se incrementó en 23.5% ,lo que se explica principalmente por los mayores embarques de productos tradicionales (cobre,oro,café y harina de pescado).(Correo,Economía,Pág.14)







































1100 MINEROS FORMALIZADOS

“Cuando entramos en la base de datos encontramos 5 mil 677 mineros informales de los cuales vamos formalizando 1100 mineros”,sostuvo Ricardo Sandoval Pozo,el gerente regional de Energía,Minas e Hidrocarburos.(La Industria,Mi Bolsillo,Pág.9)


















CUANDO SE DEJAN LOS JUGUETES POR EL TRABAJO
Aproximadamente 1.6 millones de niños trabajan en distintas modalidades en nuestro país .Según el Ministerio de Trabajo ,La Libertad ocupa el puesto 16,con 16% de esta cifra.
Al respecto ,la jefa de Demuna ,Verónica León confirma que la mayoría de niños trabaja en las calles o los que trabajan cargando carretillas en el mercado la Hermelinda ,son maipulados por sus propios padres.
El psicólogo José Valderrama señala que se ha encontrado que el 20% de los menores de 11 a 13 años de Pataz trabajan en los socavones de las minas de oro sin ningún tipo de protección para su salud ,más allá de un casco.

Al especialista le preocupa cómo se están formando estos chicos,pues son más proclives a caer en el alcoholismo,prostitución y otros vicios.Señala que hay organizaciones que trabajan con los menores como Inabif y los Educadores de calle ,pero que esta labor es insuficiente. (La Industria,Suplemento Enfoques,Informe Especial,Pág.2-5)




























































Precio del Oro

Precio Oro