sábado, 4 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 04 DE JUNIO (LIMA)

ANCASH: DESTRUYEN CAMPAMENTOS Y EQUIPOS EN OPERATIVO CONTRA MINERÍA ILEGAL
Equipos diversos, valorizados en 120,000 dólares, fueron destruidos durante un operativo conjunto contra la minería ilegal, que por primera vez realizaron las autoridades en una zona que forma parte del Parque Nacional Huascarán, en la región Áncash, se informó.El operativo se realizó en la zona conocida como paraje Cancagua-Quebrada Honda, ubicada a más de 4,700 metros sobre el nivel del mar, en el distrito de Marcará, provincia de Carhuaz, indicó la Oficina del Alto Comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Interdicción de la Minería Ilegal y Remediación Ambiental de la PCM, que supervisó la acción conjunta.El operativo permitió destruir socavones, campamentos, pozos sépticos y mangueras, entre otros materiales que eran utilizados en la extracción ilícita de plomo y zinc principalmente, actividad ilegal que afecta el agua de las quebradas del lugar.( Agencia Andina , Correo Pág. 15 ,Expreso Pág. 13 )


SE DESTRUYERON MÁS DE 500 EQUIPOS DE LA MINERÍA ILEGAL
Durante el 2015 se destruyeron más de 350 dragas y 200 motobombas en intervenciones realizadas en diversas áreas naturales protegidas, como la Reserva Comunal El Sira y la Reserva Nacional Tambopata, informó el jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), Pedro Gamboa.El funcionario indicó a la agencia Andina que la minería ilegal de forma aluvial es la más detectada en las áreas naturales protegidas, donde se utilizan dragas y motobombas que dañan la biodiversidad, los recursos naturales y a la propia población.Refirió que a inicios del 2015 el personal del Sernanp efectuó patrullajes especiales e identificó 12 campamentos mineros localizados en el interior de la Reserva Comunal El Sira (ubicada en el ámbito de la Cordillera de El Sira y áreas aledañas, en una zona que comprende los departamentos de Huánuco, Pasco y Ucayali), por lo que se empezó a trabajar una estrategia para la erradicación de esta actividad ilegal. ( El Peruano Pág. 2 ,Perú 21 Pág. 18 )

AUTORIDADES SE UNEN CONTRA EL MERCURIO

El gobernador de Madre de Dios, Luis Otsuka, expresó su disponibilidad y la de los alcaldes de la región para trabajar con el gobierno en la prevención y ejecución de obras para combatir la contaminación por mercurio en el departamento."Debemos trabajar de la mano con el Poder Ejecutivo para reducir los niveles de mercurio que afectan a las familias de Madre de Dios", señaló Otsuka. Indicó que existen compromisos sectoriales concretos y un presupuesto de 50 millones de soles para realizar las diversas acciones en Salud, Educación, Turismo , Vivenda y Saneamiento. (Perú 21 Pág. 8 )

Precio del Oro

Precio Oro