viernes, 3 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 03 DE JUNIO (LIMA)

PRODUCCIÓN NACIONAL DE COBRE REGISTRÓ CRECIMIENTO DE 53.45% EN ABRIL
La producción nacional de cobre obtuvo un crecimiento de 53.45% en el mes de abril, al alcanzar las 187,983 Toneladas Métricas Finas (TMF), lo cual refleja que la extracción cuprífera en el país continúa en ascenso, señaló el Ministerio de Energía y Minas (MEM). Según el reporte del MEM, en el acumulado anual, la producción cuprífera registra a la fecha 702,477 TMF, así como un incremento interanual de 51.66%.El titular de la Dirección General de Minería (DGM) del MEM, Marcos Villegas, indicó que el crecimiento registrado en abril se debe al aporte de los nuevos proyectos mineros que iniciaron operación en los últimos meses, en especial la Ampliación de Cerro Verde, Las Bambas, Constancia y Toromocho."La producción de estas cuatro operaciones, sumada a la de las minas Antapaccay, Antamina, Cuajone y Toquepala, representan casi el 90% de la producción nacional de cobre del país", precisó.Cabe indicar que, a nivel regional, Arequipa lidera la producción cuprífera con el 24.42% de la producción nacional, seguida de Áncash (21.66%), Cusco (15.57%), Moquegua (8.11%), Apurímac (7.61%), entre otros. ( Agencia Andina - Diario Uno Pág. 9 Expreso Pág. 16 Gestión Pág. 14 El Comercio Pág. 21 )


MODIFICACIONES EN PUCAJIRCA
Minera Peñoles contempla la reubicación de plataformas en su proyecto de exploración minera de cobre Pucajirca ubicado en Áncash, así como el aumento en su cronograma de actividades en 5 meses al plazo inicialmente establecido. Los programas de exploración tenían 12 meses de actividades. A través de un informe técnico sustentatorio, Peñoles solicita al MEM un aumento en las perforaciones en cada plataforma, y una reducción en los accesos carrozables, así como reducción en los accesos peatonales. ( Gestión Pág. 10 )

SE AVIZORA MEJORA EN CUMPLIMIENTO DE NORMAS AMBIENTALES EN MINERÍA

Un estudio sobre la evolución del desempeño ambiental en el sector minero, que elaboró el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), encontró que se redujo en 50% en el número de hallazgos de posibles incumplimientos de la normativa ambiental en las unidades mineras que supervisa esa entidad.Así lo informó a Gestión la presidenta de OEFA, María Luisa Egúsquiza, quien indicó que ese estudio determinó que en el 2014, como resultado de 244 acciones de supervisión, se registraron 344 hallazgos de infracciones a las normas ambientales, versus los 685 hallazgos que se encontraron en el año 2013 en 216 labores de supervisión. La supervisión a la minería que realiza OEFA busca detectar el cumplimiento de obligaciones ambientales relacionadas a la disposición de residuos sólidos, cumplimiento de límites máximos permisibles (LMP), así como de los compromisos en el marco de instrumentos de gestión ambiental. ( Gestión Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro