martes, 21 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 21 DE JUNIO (LIMA)

BUENAVENTURA SOLICITA AMPLIAR CONCESIÓN EN TAMBOMAYO
Compañía de Minas Buenaventura presentó una solicitud para ampliar la concesión de beneficio del proyecto de oro y plata Tambomayo, en el distrito de Tapay (Arequipa).Esta solicitud se realiza luego que la Dirección de Normativa de Minería del MEM concluyera en mayo pasado que Buenaventura acredita la propiedad de unos predios sobre el terreno superficial en donde se desarrollará la ampliación del proyecto. Los predios reconocidos (Mosoqhipiña, Serhuillque, Tambomayo o Tambopampa, Occroya, Sipicha Pampa, Chayruña, Mosochipina y Sipichipampa) están en Tapay. ( Gestión Pág. 5 )


PRODUCCIÓN DE ORO CAERÁ EL 2017, PERO EL COBRE CRECERÁ
En el reciente reporte del Banco Central de Reserva del Perú (BCR) se proyecta que en el 2016 la producción de oro registre una caída de 2.8% y de 8.3% en el 2017, ante la menor extracción de los grandes proyectos de Yanacocha y Barrick, por el agotamiento natural de dichos yacimientos auríferos.Se prevé que este año se extraigan de Yanacocha 672,000 onzas finas y 400,000 tanto en el 2017 como en el 2018. La minera Barrick también tendría una menor producción: se calcula 425,000 toneladas finas en el 2016, 309,000 en el 2017 y 220,000 en el 2018.Por otro lado, se espera que la producción de cobre crezca 37.9% este año y 13.2% en el 2017, debido a la mayor extracción de Cerro Verde y Las Bambas; se estima que el próximo año, la producción de dicho mineral sea de 575,000 toneladas métricas y 462,000 TM, respectivamente. ( Perú 21 Pág. 11 )

CONCESIONAN PARTE DE ZONA INTANGIBLE DE SANTUARIO
El Instituto Geológico Minero (Ingemmet) otorgó 3 concesiones mineras que se superponen con el área intangible del santuario del Señor de Qoyllorit’i, ubicado en Ocongate (Cusco), denunció el Instituto de Defensa Legal (IDL).Además, hay otras 2 concesiones en Carhuayo que ponen en riesgo la zona religiosa. En los mapas de la página web del Ingemmet se ve que las concesiones rodean y en algunos puntos se superponen.Según el IDL, los beneficiados con las concesiones son: Los Apus (Rossana Montoya); Tantacocha (Rober Sánchez); Noe 20131 (Noe Turpo), Kcorimina (Minera Manecy); y Misterosito Uno (Inversión Zerón). ( República Pág. 11 )

RECHAZA PROTESTAS EN SU CONTRA
El alcalde de Arequipa, Alfredo Zegarra Tejada, calificó de "injustificadas" las medidas de protesta que se preparan en su contra en el valle de Tambo (Islay), debido a que el burgomaestre logró acuerdos con la empresa Southern Perú, dueña del proyecto Tía María.La compañía minera donará equipos médicos valorizados en S/2.2 millones a la municipalidad provincial para la implementación del hospital geriátrico.Según Zegarra, la donación para el nosocomio no tiene relación con el conflicto social en el valle de Tambo por el proyecto cuprífero Tía María, ni define la viabilidad del mismo."No está en mis manos poder decidir el futuro de Tía María, esa es una competencia del gobierno regional y del gobierno nacional", expresó.El presidente de la Junta de Usuarios del Valle de Tambo, Jesús Cornejo, en su momento, calificó de "indignantes" los acuerdos a los que estaría llegando el burgomaestre de Arequipa con Southern Perú. ( Perú 21 Pág. 18 )

MENORES TEMORES IMPULSAN AL COBRE MIENTRAS QUE EL ORO CAE

El cobre y otros metales básicos ampliaron ayer su alza por una menor preocupación sobre la posibilidad de que Reino Unido deje la Unión Europea, mientras que el níquel tocó un máximo en seis semanas por la inquietud sobre Filipinas, un importante proveedor de ese metal.Los metales que cotizan en la Bolsa de Metales de Londres subieron junto con las bolsas y el petróleo después de que sondeos indicaron una menor posibilidad de un Brexit en el referendo que tendrá el jueves. El complejo de metales fue impulsado también por un dólar bajo.El cobre a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) cerró con una ganancia de 2% a US$ 4,644 la tonelada, tras un incremento marginal el viernes.En tanto, los nuevos sondeos en el Reino Unido provocaron una caída del precio del oro. Los futuros de oro en Estados Unidos para entrega en agosto bajaron 0.2%, llegando a los US$ 1,292.10 la onza. La semana pasada, el temor a un Brexit impulsó al oro a sus precios más altos en casi dos años, mientras que los contratos en euros y en libras alcanzaron máximos en 3 años. ( Gestión Pág. 16 )

Precio del Oro

Precio Oro