lunes, 13 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 13 DE JUNIO (LIMA)

GREMIOS PIDEN A PPK ECHAR A ANDAR NUESTRA ECONOMÍA
Tras conocerse los resultados electorales al 100 %, los representantes de los principales gremios empresariales del país conversaron con EXPRESO y aprovecharon para expresar sus expectativas sobre el futuro gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que se instalará en Palacio de Gobierno el 28 de julio próximo.Representantes de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía, (SNMPE), la Asociación de Exportadores (Adex), la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas(Confiep), la Sociedad Nacional de Industrias (SNI) y Cámara de Comercio de Lima (CCL) coincidieron en pedirle a PPK echar a andar nuestra aún débil economía, así como poner énfasis en temas como la inseguridad ciudadana.Carlos Gálvez Pinillos, presidente de la SNMPE, planteó al próximo gobierno la necesidad de realizar una convocatoria urgente para lograr unificar al país y trabajar hacia el futuro con objetivos trazados en procura de reducir la pobreza y retomar la construir los proyectos inconclusos."Una condición básica para cualquier proyecto de minería, petróleo o energía en el Perú es que haya como soporte una buena normatividad de leyes que simplifiquen los procesos que conducen al desarrollo de proyectos. Pero hay que lograr antes la paz social. Que el nuevo presidente tenga capacidad de convocatoria y juntar no solo a su contrincante sino a la población para generar una visión de país, identificando las metas a seguir", indicó.Invocó la urgencia de simplificar los procesos administrativos de obras pendientes. "Cuando digo simplificar me refiero a eliminar simplicidades discrecionales que son la fuente de la corrupción. Que haya un marco legal claro. No puede haber tantas interrupciones dentro de un proceso que traben finalmente la culminación de un proyecto", subrayó.Gálvez consideró que debemos ser conscientes que un gobierno sólo tiene cinco años de gestión y un proyecto tiene entre 7 a 9 años, y si es así no habrá continuación. "Un ejemplo, el proyecto del Aeropuerto de Lima se suscribió en el 2001 y ya estamos 2016 y no hubo ampliación. Si esto sucede en Lima imagínese cómo será un proyecto minero en la lejanía del país", acotó. ( Expreso Pág. 2-3 )


PLANTEAN HACER INDIVIDUAL LA PROPIEDAD DE LA TIERRA
El virtual titular del MEF del electo Gobierno de PPK, Alfredo Thorne, subrayó la necesidad de que las tierras donde se ubican las minas, que hoy son de propiedad comunal, sean individualizadas, de manera que cada dueño individual de esos predios los pueda vender a los mineros o a los agricultores. Añadió que, así como se tiene que extender el beneficio del canon (minero) a las comunidades campesinas, simultáneamente "tenemos que titulizar la propiedad y la tenemos que individualizar". Esto, en vista de que muchos mineros han hecho acuerdos con la comunidad donde se ubican, pero eso genera problemas para el manejo de la tierra y su explotación."Hay que empezar a hacer un mapa de propiedades, con lo que se puede y, simplemente, intercambiar los títulos comunales por títulos individuales", aseveró. ( Gestión Pág. 6 )

DIRIGENTES ESPERAN QUE PPK RESUELVA CONFLICTO TÍA MARÍA

No son muchas las expectativas que tienen los dirigentes del Valle de Tambo con el electo presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK). La presidenta de la Junta de Usuarios Ensenada-Mejía-Mollendo, Marilú Marroquín, y el coordinador del Frente de Defensa de la Punta de Bombón, José Blanco, aseguraron que no confían en que PPK solucione el conflicto desatado por el proyecto minero Tía María.Las protestas sociales en la provincia de Islay contra la explotación de dos yacimientos de cobre dejaron siete víctimas en los enfrentamientos del 2011 y 2015.Marroquín aseguró que su desconfianza nace, principalmente, por la presencia de los dos vicepresidentes del mandatario electo, Martín Vizcarra y Mercedes Aráoz.El dirigente mencionó también a Alfredo Thorne, quien ocuparía el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).Los antecedentes de todos ellos, expresó Marroquín, están ligados a la empresa privada. "Eso nos deja claro cómo se manejará el gobierno entrante", sostuvo.Por su parte, Blanco mencionó que tampoco confía en el próximo mandato, pero aclaró que es necesario escuchar y reunirse con PPK para ver qué plantea para dar fin al conflicto. ( República Pág. 12 )

Precio del Oro

Precio Oro