jueves, 9 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 09 DE JUNIO (LIMA)

AVANZA EN TOQUEPALA
Para la expansión de la planta existente en su mina de cobre Toquepala (Tacna) y el incremento de su rendimiento, Southern Copper Perú contrató a ThyssenKrupp Industrial Solutions. Bajo el acuerdo, esta empresa suministrará dos molinos trituradores de alta presión y dos molinos de bolas, así como dos rodillos abrasivos, sistemas de cintas transportadoras, entre otros. ( Gestión Pág. 8 )


INSTALAN MESA DE DIÁLOGO DEL PROCESO DE REASENTAMIENTO DE MOROCOCHA
Una "Mesa de Diálogo del Proceso de Reasentamiento Poblacional de Morococha", fue instalada con la participación de representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), de la región Junín, sociedad civil y la minera Chinalco, que ejecuta el proyecto minero Toromocho. El Ministerio de Energía y Minas (MEM) indicó que durante la reunión, que contó con la presencia de 60 participantes, se acordó solicitar a la PCM la ampliación de la Resolución N°091-2016-PCM, hasta que se cumplan con los objetivos de la Mesa de Diálogo. Asimismo, se estableció la entrega de una propuesta de modificatoria del reglamento interno de la Mesa a los integrantes de la sociedad civil para el 22 de junio.Finalmente, los participantes convinieron que la próxima sesión ordinaria de la mesa se realizará el 7 de julio a las 10 de la mañana en la ciudad de La Oroya. ( Agencia Andina - El Peruano Pág. 3 )

COMBATIRÁN CONTAMINACIÓN EN LA REGIÓN MADRE DE DIOS
El Ministerio del Interior aprobó el Plan de Acción de Intervención en los distritos de la región Madre de Dios declarados en estado de emergencia por la contaminación con mercurio, cuyo fin es ejecutar acciones inmediatas en materia de seguridad.Las tareas comprendidas en el plan tienen como objetivo brindar seguridad, por intermedio de la Policía Nacional, a las diversas entidades públicas y privadas, así como a la sociedad en general que se haya visto afectada por la contaminación del mercurio. También a los encargados de realizar las acciones de respuesta y rehabilitación inmediata. El Ministerio del Interior coordinará con el gobierno regional y municipios, a fin de priorizar su intervención en las zonas más afectadas por esta contaminación. Entre las jurisdicciones detectadas están Tambopata, Inambari, Fitzcarrald, Manu, Huepetuhe, Iñapari, Iberia y Tahuamanu. ( El Peruano Pág. 5 Correo Pág. 15 Expreso Pág. 12 )

TRATA CONTINÚA IMPUNE EN INFIERNO DE LA RINCONADA
La trujillana Susy Delgado Quispe, de 21 años, era una "dama de compañía" en la discoteca "Mil Amores" de La Rinconada, un centro poblado puneño dedicado a la minería ilegal. El 25 de setiembre pasado, su cuerpo, atado de pies y manos, apareció lanzado en la calle. La apuñaron doce veces en el pecho. La policía de Juliaca concluyó que el autor había sido el novio de la muchacha. La mató porque había descubierto que se dedicaba a la prostitución.La minería ilegal en La Rinconada sí atrae al delito.De acuerdo con cifras policiales locales, en La Rinconada funcionan 400 discotecas y centros de diversión en donde "trabajan" más de 2,800 muchachas, una parte de ellas menores de edad. Se encargan de divertir y dar placer a los 70 mil mineros que laboran en la zona. Una de las muchachas que llegaron al lugar para ganar dinero con la prostitución fue Susy Delgado."En La Rinconada uno de los factores que originan la trata de personas es la minería, que en gran parte es informal. Esta actividad da lugar a que los mineros en su momento de ocio sean los principales clientes que concurren a los night clubs, bares y cantinas. Si el negocio es rentable es por la concurrencia de clientes, porque si no hubiera clientes no existiría esta clase de negocios en los que se comete el delito de trata de personas. Esa es la razón vista de manera objetiva", explicó el fiscal provincial de Puno especializado en delitos de trata de personas, Guido Pilco Delgado. ( República Pág. 2-3 )

ENFRENTAMIENTO CON COMUNEROS HABRÍA DEJADO UN POLICÍA MUERTO

Al menos un policía habría fallecido mientras que un número no confirmado de agentes permanece secuestrado tras un enfrentamiento con unos 4 mil comuneros de Barro Negro, centro poblado del distrito de Usquil, provincia de Otuzco, región La Libertad.Ambos grupos se enfrentaron a balazos al pie de la laguna de San Lorenzo, ubicada en el vecino distrito de Quiruvilca, provincia de Santiago de Chuco.Los comuneros se oponen a la construcción de una carretera que atraviesa la zona porque, aseguran, afectaría el ecosistema y favorecería a una empresa minera que opera la zona. El tránsito en la zona fue bloqueado en las primeras horas del día. Posteriormente acudieron al lugar un grupo de policías, tras lo cual se desató un enfrentamiento con piedras y después balazos. En un principio se dijo que había 15 heridos de bala, aunque luego se informó que eran 30. ( El Comercio Pág. 11 )

Precio del Oro

Precio Oro