domingo, 12 de junio de 2016

MONITOREO DE MEDIOS 12 DE JUNIO (LIMA)

EL PBI CRECERÁ POR ENCIMA DEL 3% EN SEGUNDO TRIMESTRE
La economía peruana cerraría el segundo trimestre con un crecimiento menor al 4,4% alcanzado entre enero y marzo de este año, debido a la caída del sector pesca, estimó el ministro de Economía y Finanzas (MEF), Alonso Segura."El PBI del segundo trimestre debería cerrar ligeramente por encima del 3%. El descenso en la pesca incide mucho, resta unos 0,7 puntos porcentuales de PBI al no iniciarse la temporada [norte-centro] y que, de abrirse, iniciaría tarde", dijo a El Comercio a la salida de su presentación ante estudiantes en la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). El titular del MEF explicó que la actividad minera -cuyos envíos representan cerca del 60% de las exportaciones totales" continuará siendo el soporte de la economía local para el período entre abril y junio, con un crecimiento a doble dígito para este sector.Mientras, agregó, el sector construcción continuaría acelerándose, al igual que la demanda interna, impulsada por mayores pedidos en servicios y comercio. Así, el PBI del segundo trimestre reportaría resultados similares a los alcanzados en similar período del 2015. ( El Comercio Pág. 26 )



EL DESAFÍO DEL NUEVO GOBIERNO ES HACER CRECER LA ECONOMÍA EN 4.5%
Una de las principales tareas del nuevo gobierno es asegurar que gran parte de las 270 mil personas que cada año se incorporan al mercado laboral accedan a un puesto de trabajo, señaló el director ejecutivo del Instituto de Economía y Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), César Peñaranda.En ese sentido, explicó que ello será posible si la economía peruana crece a su tasa potencial de 4.5% en los próximos años, de modo que se incorpore un mayor número de personas al mercado laboral y con ello se reduzca aún más la pobreza en el país."El gran desafío del nuevo gobierno es hacer que la economía crezca en su tasa potencial de 4.5%, considerando que en los últimos años lo está haciendo con una tasa baja, por debajo del 4%", comentó a Correo. ( Correo Pág. 12 )


MÁS DE UN MILLÓN DE NIÑOS TRABAJAN Y NO VAN A LA ESCUELA
Todas las mañanas hay 1 millón 67 niños peruanos entre 6 y 17 años que en vez de levantarse para ir al colegio, tienen que dirigirse a trabajar.Esta fría cifra - difundida por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) con motivo del día mundial contra el trabajo infantil que se celebra hoy - se agrava porque muchos niños laboran sin las condiciones mínimas.La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) sostuvo que la edad mínima para acceder a un empleo es de 14 años, sin embargo, para labores agrícolas no industriales la edad mínima es 15 años, para labores industriales, comerciales o mineras 16 años y para labores de pesca industrial 17 años.Los padres deben tramitar la autorización ante el MTPE, que se encargará de evaluar si las actividades productivas no exponen a los menores a peligros psicológicos, físicos o psicosociales. ( República Pág. 18 )


ECONOMÍA PERUANA CRECE CERCA A SU NIVEL POTENCIAL
La actividad económica nacional ya no solo se está recuperando, sino que además viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial (entre 4% y 4.5%) en los últimos meses, afirmó el gerente de Estudios Económicos de Banco Central de Reserva (BCR), Adrián Armas.Para el funcionario, lo importante es la tendencia que se viene observando en lo que va del año."La actividad económica viene creciendo a un ritmo cercano a su potencial y eso es importante", aseveró Armas.Agregó que se mantienen las características respecto a la recuperación de la economía peruana, luego de que tuvo un crecimiento de 2.4% en 2014 y de 3.3% registrado el año pasado.Además, sostuvo, se observó que los recientes indicadores de expectativas empresariales se mantienen en el tramo optimista. ( El Peruano Pág. 6 )







Precio del Oro

Precio Oro